Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance

EFECTOS DE LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL NO INVASIVA

6 years ago

16726  0
Posted on Mar 23, 2018, 7 p.m.

La estimulación cerebral ha sido utilizada durante muchos años con el fin de mandar impulsos de forma eléctrica a ciertas áreas del cerebro y de, esta forma, controlar ciertas enfermedades o males que atañen a los seres humanos. Al ser un proceso tan complejo se han creado mecanismos para hacerlo de la mejor manera posible sin necesidad de que tenga consecuencias en las personas a quien se lo práctica.

Los efectos de la estimulación cerebral no invasiva pueden ser muy diversos y es importante conocerlos antes de practicárselo. Un recién estudio demuestra que se puede cambiar los mecanismos durante este proceso y se trata de una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts donde expresan que hicieron los experimentos con ratones previamente.

Funcionalidad

Durante mucho tiempo se planteó que la estimulación cerebral profunda tenía que hacerlo los doctores abriendo primero el cráneo para luego introducir los electrodos en el cerebro y de esta manera estimularlo. Sin embargo, con el estudio antes mencionado se presentó la posibilidad de que con la estimulación interferente temporal no es necesario de que rompa el cráneo para poder hacer el estudio.

Por el contrario, este proceso sugiere que se empleen electrodos en la parte del cuero cabelludo con el fin de que no perjudiquen el cerebro en sus profundidades aun cuando este sea objeto de estudio en su máxima capacidad. Esto ha sido una posible solución para aquellos que todavía no se han atrevido a aprobar este método por miedo a que al darle apertura el cráneo este sufra consecuencias.

Cabe acotar que la estimulación cerebral profunda ha sido creada para aquellas enfermedades que están asociadas al cerebro, tales como Parkinson. Al hacer el proceso se manejan ciertos temblores, así como el desplazamiento que tienen los que sufren de este mal que por evidentes motivos no pueden manejar los movimientos y esto suele causar daños para la vida cotidiana.

¿Cómo funciona?

El estudio consideró también que la estimulación cerebral no invasiva tiene consecuencias positivas con el fin de estimular los tejidos que se ubican en las adyacencias del cerebro, pero no son tan capaces cuando se trata de introducirse en las partes que son más profundas cuando no se quiere perjudicar esa parte interna. Por ello, se plantea que al colocar los electrodos no se deteriore dicho tejido.

Al momento de hacer el procedimiento se debe tener en cuenta que las frecuencias de los electrodos van a varias, bien sea alto o bajo dependiendo del estudio que se haga y de la estimulación de las neuronas que se quieran. Hay frecuencias que pueden llegar a los niveles de 4,000 hz que se ubican en cierta parte de la cabeza mientras que otros que son con un mínimo elevado se pone en el otro lado contrario.

Esto dio como resultado que la estimulación se produjo una vez que se colocó las frecuencias en los cerebros de los ratones. Cuando se cambió el número de frecuencia de los electrónicos se evidenció que los animales cambiaron considerablemente y empezaron a hacer movimientos en diferentes partes del cuerpo. El hallazgo fue un reto para todo el grupo y evidencia otro avance.

Para más enfermedades

Hay otros mecanismos relacionados con los efectos de la estimulación cerebral no invasiva y este tiene que ver con el Alzheimer, en la cual se evidenció que en este caso se utilizó una clase de terapia de luz que puede favorecer dicha enfermedad en los ratones. En este caso se emplearon dichas luces que se apagaban y prendían con diferentes frecuencias y se ubicaban en los ojos de los animales. También hubo hallazgos similares.

Ahora se emplean recursos para demostrar si estos mecanismos sirven en el tratamiento del cerebro del ser humano para que se puedan aplicarlo. Los estudios avanzan y se deben esperar, pero la demostración de los ratos ha sido un gran reto para la humanidad todo con el fin de mejorar las condiciones de vida.

Fuente: 

 

https://worldhealth.net/news/non-invasive-brain-stimulation/

Medical news today

By: Dr. Michael J. Koch, Editor for www.WorldHealth.net and Dr. Ronald Klatz, DO, MD President of the A4M which has 28,000 Physician Members, and has trained over 150,000 physicians, health professionals and scientists around the world in the new specialty of Anti-Aging Medicine. A4M physicians are now providing advanced preventative medical care for over 10’s of Million individuals worldwide who now recognize that aging is no longer inevitable.

WorldHealth Videos