Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Clinical Research Abstracts Aging

EFECTOS DE LOS FACTORES DE CRECIMIENTO INSULÍNICO DURANTE EL ENVEJECIMIENTO

5 years, 10 months ago

17121  0
Posted on May 30, 2018, 2 p.m.

La vejez es un proceso biológico, biológico que lleva a una reducción de la capacidad del cuerpo para conservar la homeostasis. Primeramente, ante situaciones de estrés y al final también en situaciones basales. Es el resultado de múltiples cambios en las funciones biológicas y fisiológicas de las células del cuerpo.

Los elementos que lo producen son variados y determinados del cuerpo humano e inclusive de órganos y células. Lleva a un cambio en el que existe un descenso del número de la capacidad funcional de las células diferenciadas. Incluso de su capacidad de ser reparadas o sustituidas por la proliferación de células madre.

Medicamente, se presenta por una disminución de la masa muscular. Esta se acompaña de un crecimiento de grasa y de otros cambios. La mengua de la fuerza muscular y de la capacidad de ejercicio físico, por ejemplo. A su vez disminuye el contenido mineral óseo. También deterioro de la capacidad cognitiva.

La teoría simplista que se le da a la vejez, al déficit de hormonas, tiene parecido a muchas sintomatologías. Podemos verlas presentadas en diferentes pacientes a con deficiencias hormonales. Son los cambios más significativos en cuanto a los que presenta el sistema endocrino en el proceso de envejecimiento.

El sistema endocrino y el envejecimiento

La vejez ocasiona cambios en la composición celular y la cantidad de las mismas. Afecta la función del sistema endocrino secretor. Este de manera general se presenta por la disminución progresiva de la respuesta del paciente ante el estrés. Y la activación de sistema de regulación de la hormona luteinizante (LH).

En el cuerpo humano se producen cambios en todas las glándulas endocrinas. Cada una de estas glándulas reduce su tamaño y crea áreas de atrofia que se acompañan de cambios vasculares. También son acompañados de fibrosis, tendiendo a desarrollar adenomas.

En este sentido, el incremento en los niveles de insulina es típica en la vejez. Es acompañada por los altos niveles de glucosa en la sangre. Esto favorece a una llegada tardía del hambre. Por lo que los niveles persistentemente elevados de glucosa postprandial aumentan.

La influencia de la insulina

Es así, como la insulina puede explicar la regulación del vaciado gástrico durante el proceso de envejecimiento. Este es cada vez más lento. En la mayoría de los pacientes con estos problemas no le da hambre. Lo que será tardío el proceso de la digestión en el afectado que presenta los síntomas.

Por otro lado, lo anterior no es la sola realidad sobre el consumo de la comida en pacientes de edad avanzada. La absorción de manera tardía de la glucosa por los musculo y el hígado, afecta de otras formas. También podemos hallar otras explicaciones para estos casos.

La falta de la acción de la orexina, está directamente relacionado con el envejecimiento de la persona. Esto lo que indica que la orexina es un factor importante para prevenir la resistencia a la insulina. Por lo que es un factor clave en el proceso de envejecimiento.

El vaciado gástrico y sus efectos del envejecimiento

Muchas investigaciones realizadas, llegan a la misma conclusión en muchos de los casos de pacientes de edad avanzada. Se habla de que el retardo del vaciado gástrico es directamente proporcional a la reducción del hambre. En estos casos, el hambre es un indicio de la baja concentración de glucosa en la sangre.

En los adultos jóvenes el hambre se manifiesta por la regulación de la energía y a baja concentración de la glucosa en la sangre. Por lo que el retardo del vaciamiento gástrico, se presume que no solo la glucosa. De hecho, se fe afectado por otros sustratos de energía que se absorben.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/the_endocrine_regulation_of_aging_by_ins/

Tatar M, Bartke A, Antebi A.
Science 2003 Feb 28;299(5611):1346-51
Department of Ecology and Evolutionary Biology, Brown University, Providence, RI 02912, USA.
PMID: 12610294 [PubMed - indexed for MEDLINE]

WorldHealth Videos