Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer Behavior

EL APOYO SOCIAL MOTIVA A LOS JÓVENES QUE PADECEN DE CÁNCER

5 years, 8 months ago

18013  0
Posted on Aug 12, 2018, 10 a.m.

Según una nueva investigación los jóvenes que padecen de cáncer se sienten fortalecidos cuando reciben apoyo social. Este proviene tanto de las relaciones personales como de las redes sociales. Ambas en conjunto les dan una motivación mayor para afrontar la enfermedad.

Este hallazgo resulta especial ya que representa una manera de combatir el cáncer en la juventud. Tomando en cuenta las consecuencias de esta enfermedad se trata de un apoyo urgentemente necesario. Además, no presenta más costo que la participación de un grupo social selecto.

¿Cómo estuvo compuesto el estudio?

Este estudio contó durante su realización con 204 participantes en total. De ellos 102 habían sobrevivido al cáncer. Así mismo tenían una edad que rondaba entre los 18 y los 30 años. Por otra parte, los mismos habían recibido el diagnóstico de la enfermedad entre los 15 y los 30.

El resto de los participantes estuvo compuesto por hombres de la misma edad. No obstante, estos jamás habían padecido de cáncer en ningún momento de sus vidas.

¿Cuáles fueron los resultados?

El estudio encontró que los sobrevivientes de linfoma contaron con el más alto apoyo social. En segundo lugar, se ubicaron los de leucemia y de tumores sólidos.

Por el contrario, los pacientes que sobrevivieron al cáncer cerebral tuvieron mucho menos apoyo. El estudio incluso los posiciona por debajo de los participantes que no padecían de esa enfermedad.

¿Qué se dijo sobre los resultados?

En este estudio hubo colaboración de varios especialistas. Pero fue dirigido por el doctor I-Chuang Hang. Este es miembro del Departamento de Epidemiología y Control del Cáncer del Hospital de Investigación Infantil St. Jude. Al respecto de los hallazgos señaló lo siguiente:

El sentido de los hallazgos

Según I-Chuang Hang los hallazgos cobran sentido debido a un factor. Este es que los sobrevivientes de cáncer suelen contar con redes de médicos y seres queridos que los apoyan. En el caso específico de los doctores además reciben de ellos asesoramiento.

Tales relaciones son posibles tanto por la interacción real como también por la virtual. En consecuencia, resulta evidente el peso que tiene el apoyo de todo el grupo sobre los jóvenes.

El problema de los sobrevivientes de tumores cerebrales

I-Chuang Hang señaló que los sobrevivientes de tumores cerebrales corren el riesgo de tener problemas neurocognitivos. Estos se hallarían relacionados con el tratamiento. Sumado a eso dificultarían la formación de redes sociales y la comunicación entre el joven y su grupo.

La etapa transitoria de los participantes

Otro de los puntos tratados se enfocó en la etapa en la cual se hallan los sobrevivientes. La misma posee carácter transitorio e incorpora el deseo de independizarse de sus respectivos padres. En este aspecto contrastó los hallazgos de estudios previos.

Según esos últimos los sobrevivientes de cáncer infantil tenían ciertas propensiones. Estas refieren la lucha física y mental que ellos atravesaron. También reportaron padecer angustia y soledad.

¿Cómo afecta este estudio a las redes sociales?

Por lo general se suele ver a las redes sociales solo como formas de comunicación entre personas. Su papel ha sido casi siempre el de medio de conexión. Aunque este estudio cambia radicalmente eso.

Los hallazgos plantean que pueden ser tan beneficiosas como para salvar una vida. Esto último mediante el apoyo que puede brindar un grupo social dispuesto. Así las redes sociales se convierten en una especie de cura o tratamiento parcial.

Conclusión del líder del estudio

El doctor Huang señaló que la falta de conexiones sociales se asocia con varias cosas. Entre estas una mala calidad de vida, conductas que arriesgan la salud e incluso muerte prematura. Por ende, este especialista propone dichas relaciones como método de evitar esos problemas.

El líder destacó también que tras hallar la conexión entre la salud y las relaciones viene el paso siguiente. Este consiste en diseñar intervenciones a fin de utilizar las redes sociales para ayudar a los jóvenes con cáncer.

Fuente:

https://www.webmd.com/cancer/news/20180309/social-support-helps-boost-young-cancer-patients

Journal reference:

St. Jude Children's Research Hospital, comunicado de prensa, 8 de marzo de 2018.

WorldHealth Videos