Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Skin-Hair Aesthetic Medicine

El clima frío y los problemas que ocasiona en la piel

6 years, 2 months ago

15611  0
Posted on Feb 15, 2018, 11 a.m.

Tiempo de frio? Piel reseca?

Llega diciembre y con las bajas temperaturas, el clima seco, la lluvia poco a poco pasa a ser hielo, y de repente y si saber como esta nevando de nuevo en tu ciudad. Hasta aquí todo bien, el problema surge cuando decides que salir a disfrutar de ese fresquito y te das cuenta de que sin razón aparente no lo puedes soportar. La piel se enrojece, aparecen manchas que duelen, la comezón está a la orden del día y parece no haber razón.

El único factor responsable de lo anterior dicho es el frío, sus consecuencias para la piel pueden ser muchas, desde lesiones leves hasta permanentes e irreversibles, y todo esto porque las personas solemos creer que en invierno no necesitamos cuidarnos, pues ya lo ves, es un error, y a continuación intentaremos explicar un poco como afecta el frio a nuestra piel en las épocas decembrinas.

¿Cómo evitar la sequedad en la piel durante el invierno?

Mantente hidratado. El aire en el invierno puede ser increíblemente seco. Es posible deshidratarse y ni siquiera saberlo en invierno. Mantener tu ingesta de líquidos alta, hará que tu piel este preparada para el tiempo si necesitas salir de casa. Tu piel puede beneficiarse del uso de una buena crema hidratante durante estos meses. Teniendo precaución al comprar un producto, la mayoría de los humectantes comprados en tiendas pueden llegar a ser perjudiciales.

¿Cómo elegir una buena crema humectante para el invierno?

Aunque no lo creas, las cremas humectantes también son extremadamente necesarias, aunque sea invierno, puede que estés eligiendo mal la que usas con regularidad y es por ello que estés observando reacciones desfavorables en las épocas más frías del año. Debes tener en cuenta que el ingrediente principal de tu crema de invierno jamás puede ser agua, ya que solo resecará tu piel y empeorará los problemas existentes.  

Lo mejor que puedes hacer es buscar una crema hidratante de consistencia ligera (por lo general son aquellas diseñadas para pieles sensibles) esto ayudará a crear una capa protectora entre tu piel y el clima, evita cremas aceitosas o con supuestos extractos de frutas solo empeoraran el problema de resequedad que ocasiona el frío.

¿Qué otros cuidados son relevantes para la buena salud de la piel en invierno?

Si crees que porque es invierno te salvas de problemas del clima te equivocas. Si vas a estar mucho tiempo en el exterior lo mejor es abrigarse bien, aprovecha esta temporada fría para lucir esos hermosos abrigos que tanto te encantan, no olvides bufandas y protectores de ser necesario. El frío tiene la potestad de ser mucho mas agresivo que el calor, así que si vives en zonas donde cae nieve debes saber que tienes q protegerte.

El frío esta compuesto principalmente de aire seco y es el principal enemigo de nuestra piel, ya que lo único que hace es deshidratarla y volverla mas flácida, gracias a la perdida de turgencia de nuestras células. Si es necesario y los tienes a la mano, el uso de los humificadores siempre es una buena idea para mantener una temperatura estable dentro del hogar o el trabajo.

¿Existen algunos alimentos que ayuden a combatir los climas fríos?

Son muchas las creencias en la actualidad con respecto a esto, ninguna hipótesis es certera, sin embargo, existen estudios que afirman los poderes del chocolate amargo durante la época de frio. Nada esta 100% comprobado y como ya sabes cada cuerpo es distinto, pero puedes probar esta receta de la abuela y ver si a ti en particular te funciona.

En Conclusión…

Tu piel al igual que cada parte de tu cuerpo esta compuesta por miles de células, que a su vez se llenan principalmente de agua, los climas fríos pueden alterar esa composición en la piel gracias a que se caracterizan por producir mucho aire seco, este factor altera el balance natural y produce rosetones, quemaduras, grietas, arrugas, etc. Si sigues estos pequeños consejos te aseguro que vas a poder lucir una piel increíble, incluso en invierno.

Fuente: UC Irvine Health La alternativa diaria

WorldHealth Videos