Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Anti-Aging Research Science Aging

EL ENVEJECIMIENTO Y EL ANTI ENVEJECIMIENTO ¿CÓMO FUNCIONAN?

6 years, 2 months ago

18847  0
Posted on Feb 12, 2018, 11 a.m.

podemos dejar de envejecer?

se refiere como su nombre bien lo indica a las acciones que se pueden realizar para retrasar, ralentizar o incluso revertir en una gran parte lo que conocemos como el proceso del envejecimiento. Comúnmente se asocia esta palabra a “sentirse y verse más joven” pero eso sería una forma un tanto equivocada de definirlo. Te invito a continuar leyendo este artículo para conocer un poco más sobre las grandes novedades de esta nueva área de la medicina.

¿Cómo surge esta iniciativa de las técnicas pro anti envejecimiento?

Cuando se habla del término de medicina antienvejecimiento nos referimos a la detección y prevención de enfermedades relacionadas con la edad lo cual es completamente distinto de las acciones para retrasar el proceso de envejecimiento para lo cual hay terapias y medidas muy evaluadas a nivel de laboratorio hoy en día.

Todo esto de la nueva moda de verse y sentirse más joven viene determinado porque en la actualidad existe una necesidad urgente de aumentar la cantidad de geriátricos completamente funcionales, al menos en los Estados Unidos, esto lo indicó recientemente un estudio impulsado por la Sociedad Estadounidense de Geriatría. Al parecer existe una gran crisis médica en este sector ya que no son suficientes los centros que prestan esta labor actualmente.

En el caso de la medicina geriátrica, recordemos que es esa institución que ofrece atención médica integral para ancianos frágiles, con la finalidad de poder promover el bienestar y la atención preventiva. Esto tiene gran importancia, ya que, sirve para darles más independencia a la vez que se pueden evitar viajes innecesarios y costosos a hospitales y hogares de ancianos cada vez que suceda algo con ellos. Recordemos que en el caso de los geriátricos estos están certificados por la junta de medicina familiar o medicina interna.

¿Cómo avanzará esta investigación con respecto al tiempo?

Un estudio reciente refleja que, en los próximos 30 años, más de 70 millones de estadounidenses tendrán 65 años o más, sin embargo, se espera que la cantidad de geriátricos certificados disminuya drásticamente que aquellos que practican ese servicio hoy en día, según la Sociedad Estadounidense de Geriatría en su más reciente estudio el problema es grave, y será más complicado con el paso del tiempo.

En la actualidad en los EE. UU se está tratando la llamada Ley de atención geriátrica destinada a cubrir los servicios conocidos como básicos para personas mayores, como son: La evaluación geriatría y la coordinación de la atención, lo que permitiría al geriátrico administrar los medicamentos de una forma mucho más efectiva. Esta ley también actúa sobre la obtención de espacios adicionales de capacitación para personas mayores en los hospitales docentes.

La importancia de esto radica en que esta ley de la capacitación geriátrica se eliminó de muchos programas a fines de la década de 1990 debido a recortes presupuestarios legislados. Y ahora es cuando se están observando las consecuencias tan graves y palpables que tuvo esta decisión sobre la población.

¿Cómo puede ayudar la medicina del anti envejecimiento con esta problemática?

Recapitulando, debemos recordar que, la medicina antienvejecimiento es " aquella considerada como la nueva especialidad médica de más rápido crecimiento del siglo XXI", esta es una investigación basada en las nuevas juntas de certificación que fueron realizadas recientemente para examinan y certificar a médicos, farmacéuticos, dentistas, quiroprácticos, enfermeras y otros profesionales de la atención médica en medicina antienvejecimiento.

Debemos recalcar que tanto la geriatría como la medicina anti envejecimiento tienen la finalidad de perseguir y cumplir la meta de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, pero en el caso práctico y único del anti envejecimiento se enfoca mucho más en extender el número de años en los que se debe tener una mejor calidad de vida, es decir, en promover un metabolismo mucho más despierto a pesar de no estar tan joven.

Este nuevo enfoque es realmente importante ya que puede reflejar un gran cambio en cuanto a las prioridades de los problemas de los ancianos se trata, y tan sólo haciendo estas pequeñas modificaciones podemos ver la gran diferencia de lo que esto representaría para las personas mayores en cuanto a las oportunidades de vidas más largas.

Fuente: https://worldhealth.net/news/aging_versus_antiaging/

he American Geriatrics Society, The Empire State Building, 350 Fifth Avenue, Suite 801, New York, New York 10118 USA. Telephone 212-308-1414; Web site www.americangeriatrics.org.

WorldHealth Videos