Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Parkinsons Disease

EL EXPERIMENTO DE CÉLULAS MADRE OFRECE ESPERANZA A LOS PACIENTES DE PARKINSON

5 years, 11 months ago

17135  0
Posted on May 20, 2018, 9 p.m.

En la ciencia médica, hay muchos aspectos que se ven con buenos y malos ojos. Siempre va a depender de la lupa con que se mire. Uno de los casos más polémicos, han sido siempre, las células madres. Algunos argumentan que es antiético su utilización en la cura de algunas enfermedades.

Sin embargo, algunas personas teorizan la gran cantidad de posibilidades. Su aplicación puede ser la clave para curar muchos males. Enfermedades degenerativas, complicaciones médicas, incluso algunas enfermedades sin cura. Ellas pueden ser el secreto para un nuevo paso en la ciencia médica.

Es por ello que hay tantas personas a favor o en contra de su utilización. Sin embargo, cada vez, demuestran lo útiles que pueden resultar para curar enfermedades. Un estudio reciente, ha mostrado su beneficio para curar el Parkinson. Una pequeña posibilidad para contrarrestar esta afección.

Una esperanza nueva contra el Parkinson

Esta afección, que se desarrolla con la edad, es la preocupación de muchas personas. Sobre todo, teniendo en cuenta, que incapacita al individuo para muchas actividades. En pocas palabras, hacen que el paciente necesite de un cuidado especial. Aunque existen muchos tratamientos para disminuir sus efectos.

Recientemente, un experimento llevado a cabo en ratas de laboratorio, dio buenos resultados. Es aquí cuando se ve la utilidad de las células madres para curar este tipo de enfermedades. Estas fueron incrustadas en los cerebros de ratas que padecían males similares al Parkinson.

Lo más importante, es que se podían diferenciar de las otras células destruidas por la enfermedad. Hablamos de las neuronas que producen la dopamina. Esto ayudó a que se tuviese un mejor control del desarrollo de la posible cura. Esta forma de tratamiento, no tardó demasiado en arrojar buenos resultados.

Sin embargo, esto no fue todo lo que obtuvieron en el experimento. Las células madres, se incorporaron al circuito de la dopamina en el cerebro. Esta era la principal preocupación de los investigadores. Que estas células fueran rechazadas por el cuerpo. Bordeado este problema, las expectativas son bastante altas.

Una posible cura contra el mal de Parkinson

El Dr. Ole Isacson, fue el encargado de dirigir el estudio. Él afirma que esta es la mejor posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos. Esto se debe a que este es el primero en su rama, en atacar los síntomas del Parkinson con células madres. Por lo que representa uno de los más grandes avances de la ciencia médica.

Esta ha sido, de todas las investigaciones, la que mejores resultados arrojó. La carencia de buenos tratamientos contra el mal de Parkinson es evidente. Por ello, tantos científicos, están interesados en conseguir un nuevo tratamiento. Los actuales, sólo buscan disipar de forma leve los síntomas. En la mayoría de los casos, sólo lo logran durante algún tiempo.

Las complicaciones de la investigación

A pesar de ser una de las luces de esperanza para cientos de personas, no todo resultó bueno. A pesar de los buenos resultados, se apreciaron algunos efectos alarmantes durante los experimentos. Algunas ratas tuvieron que ser sacrificadas, pues no mostraron el resultado esperado.

De hecho, muchas de ellas mostraron un crecimiento anormal de tumores en el cerebro. La preocupación de que las células madres fueran rechazadas, no resultó ser la mayor de las complicaciones. Este desarrollo desmedido, es una alerta roja para los investigadores.

De momento, son necesarias más pruebas y trabajos. Si este tratamiento quiere ser llevado a los humanos, necesita ser 100% seguro. De lo contrario quedará como uno de los muchos, que fracasaron. Sin embargo, las expectativas de los investigadores son altas y esperan resolver este obstáculo.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/stem_cell_experiment_offers_hope_to_park/

SOURCE/REFERENCE: Proceedings of the National Academy of Sciences Early Edition 2002;10: 1073

 

WorldHealth Videos