Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Behavior Health Tips

EL MATRIMONIO ES UNA BUENA MEDICINA PARA EL CORAZÓN

5 years, 9 months ago

22579  0
Posted on Jul 01, 2018, 3 a.m.

El matrimonio es conocido como una unión entre parejas que permite instaurar o instituir una familia mientras ambas partes goza de los mismos beneficios dentro de la unión. Pero, los resultados de un estudio científico revelan que además, el matrimonio es una buena medicina para el corazón.

La razón de los beneficios, según especialistas involucrados en el estudio, pueden ser los cuidados adicionales que suelen tener las personas casadas por encima de quienes no tienen una pareja. El estudio fue publicado en la revista internacional Heart; encargada de mostrar importantes avances en materia cardiovascular.

Estudios previos

El reciente estudio publicado en Heart resultó de una serie de investigaciones realizadas en períodos comprendidos desde la década de 1960 hasta el año 2015. En este período los especialistas intentaron investigar la posible relación entre el matrimonio y las afecciones cardiovasculares.

Uno de los estudios más recientes fue realizado por científicos del Reino Unido durante los años 2000 y 2013. En este caso, los especialistas de la Escuela de Medicina Aston de Birmingham en Inglaterra, analizaron  la influencia del matrimonio en la supervivencia de pacientes que han padecido ataques cardíacos.

Del mismo modo, se estudió cómo podía el estado civil estar relacionado con la resistencia de quienes tienen altas posibilidades de sufrir enfermedades del corazón. Ya sea de manera genética o por adquisición, dados sus hábitos previos.

Los resultados indicaron coincidencias con que el estado civil si tiene relación con la supervivencia de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Lo que ha sido sostenido con los resultados del nuevo estudio.

¿Es el matrimonio beneficioso para el corazón?

Para resolver esta incógnita, un grupo de investigadores de la inglesa universidad de Keele en Newcastle, estudiaron los datos de más de una treintena de estudios. Los cuales fueron elegidos de entre más de 200, realizados y publicados a lo largo de 52 años.

En el total de estudios analizados se vieron involucradas más de 2 millones de personas adultas con edades superiores a 42 años. Todos, de diferente sexo, región y continente; específicamente de Europa, Norteamérica, Asia, Escandinavia y del Medio Oriente, con estado civil soltero, casado y viudo.

Los especialistas realizaron un análisis combinado dado que los estudios analizados fueron realizados bajo diferentes procedimientos. Y, los resultados concretos de los 34 estudios coincidieron con que estar casado sí tiene un resultado favorable para la supervivencia de pacientes cardíacos.

Resultados concretos del estudio

  1. Los especialistas hallaron que las personas solteras que jamás han cambiado su estado civil, es decir, que no se han casado ni mucho menos enviudado, tenían un 42% más de probabilidades de padecer un ataque cardíaco. Por otro lado, el riesgo de padecer de enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es de 16% más.

En estos mismos pacientes la posibilidad de morir a raíz de la enfermedad de arteria coronaria supera a los casados por un 42%. Mientras que por accidente cerebro vascular las posibilidades son aún mayor, alcanzando el 55% de riesgo por encima de las personas casadas.

  1. El sexo fue irrelevante con los resultados. Pues, tanto los pacientes masculinos como los femeninos divorciados tienen las mismas posibilidades de padecer enfermedad cardíaca. En ambos casos el riesgo es de un 35% mayor.
  2. Del mismo modo, las personas viudas, independientemente del sexo, tienen un 16% más de probabilidades de padecer un accidente cerebro vascular (ACV).
  3. El estudio también arrojó que tanto las personas solteras, como viudas y casadas tienen el mismo riesgo de muerte después de padecer un accidente cerebro vascular. No obstante, según el estudio, durante el matrimonio las probabilidades de morir de un ataque cardíaco eran 42% menos que los solteros.

 

Sin embargo, el estudio no comprobó que el matrimonio haya sido la causa de la disminución de los riesgos de enfermedades cardíacas. Pese a eso, los especialistas aseguraron que los hallazgos indican que el estado civil podría tener influencia en el padecimiento de ataque cardíaco  y accidente cerebro vascular.

Del mismo modo, el estado civil podría tener mucho que ver en las posibilidades de supervivencia de pacientes con riesgos de ataque. Además de las posibilidades de los mismos de permanecer vivos una vez que hayan sufrido un ACV o un ataque al corazón.

En este sentido, los investigadores de la universidad de Keele sugieren que futuros estudios deben orientarse a responder los vacíos de este estudio. Por ejemplo, el director del grupo de investigadores, sugiere que deberían centrarse en evaluar si el estado civil marca otros comportamientos adversos.

Fuente:

https://www.webmd.com/heart/news/20180619/marriage-is-good-medicine-for-the-heart

HealthDay Copyright © 2013-2018 HealthDay. All rights reserved.

WorldHealth Videos