Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer

EL TIPO DE PÓLIPO DE COLON PUEDE SER FUNDAMENTAL PARA CONOCER RIESGO DE CÁNCER

5 years, 7 months ago

19948  0
Posted on Sep 18, 2018, 9 p.m.

Investigadores de la Universidad de Pittsburg determinaron que el tipo de pólipo de colon puede ser fundamental para conocer riesgo de cáncer.

Esto gracias a un estudio realizado por especialistas de la facultad de medicina de dicha universidad. Donde fueron estudiados alrededor de 16 mil pacientes.

¿Qué son los pólipos de colon?

Los pólipos de colon pueden llegar a ser muy comunes en la población mundial. Cerca del 20% de los adultos tiene pólipos. Sin embargo, pueden pasar desapercibidos y no causar ningún daño. No obstante, el pólipo de colon puede conllevar al padecimiento de cáncer de colon o cáncer colorrectal.

Pero para comprender este artículo, es importante entender qué son los pólipos de colon. Y estos no son más que un conjunto de células que se agrupan formando un tipo de tumoración en el colon. Pueden considerarse inocuos. Sobre todo en etapa inicial.

Sin embargo, en estados avanzados podrían provocar diferentes alteraciones a la salud del colon. Como nos indica el Dr. Robert Shoen, principal investigador en este estudio. De acuerdo con la investigación de Shoen, el tipo de pólipo puede indicar la probabilidad de cáncer.

En qué consistió el estudio

Cerca de 16 mil pacientes fueron sometidos a estudios clínicos que consistieron en la realización de colonoscopías. La intensión era detectar pólipos en el colon y determinar el tipo de pólipo que pudieran presentar los pacientes.

Las colonoscopías son un método común utilizado para determinas anomalías en el colon. Y estas, en muchos casos, permiten detectar cánceres en etapas tempranas, permitiendo salvar la vida de miles de personas.

No obstante, gracias a las colonoscopias realizadas durante el estudio se determinó que además, se podría predecir el cáncer. Esto al estudiar los pólipos presentes en el colon. Ya que los pólipos pueden clasificarse como avanzados y no avanzados.

Las colonoscopias realizadas a los pacientes involucrados revelaron que el 32% tenía, al menos un pólipo no avanzado. El número de personas con pólipos avanzados mostró un índice de 18%. Mientras que las personas sin pólipos representaba el 50%.

Resultados del estudio

Según los especialistas encargados de realizar el estudio, se obtuvieron las siguientes observaciones:

- Las personas con pólipos no avanzados tenían tanta posibilidad  de desarrollar cáncer de colon como quienes no tenían pólipos. Ya que estos no aumentaron la probabilidad de sufrir cáncer.

- Las personas con pólipos avanzados tenían cerca de 2,5% más probabilidades de padecer cáncer de colon. Esto al compararlos con pacientes que no presentan pólipos.

 - Una vez que ha sido eliminado un pólipo del tipo avanzado, se deben realizar colonoscopías rutinarias. Ya que el colon sigue en riesgo de presentar cáncer durante el estudio. Lo que no ocurre con los pólipos no avanzados. Estos no requieren colonoscopias preventivas seguidas, ya que el riesgo es menor.

En estos casos la periodicidad recomendada por los médicos suele ser de entre 5 a 10 años en los estados Unidos. Según indicó el Dr. Robert Shoen. Este especialista se desempeña como profesor de epidemiología en la Universidad de Pittsburg.

Pero, de acuerdo con lo dicho por Shoen, y basado en los resultados de este estudio, esto podría ser innecesario. Por lo que se lograrían disminuir gastos. Puesto que muchos de los exámenes no conseguirían prevenir el cáncer.

El Dr. David Weinber, por su lado hizo énfasis en que la mayoría de las personas no desarrollan pólipos avanzados. Por tal motivo, no requeriría el tratamiento preventivo cada 5 o 10 años. Considera que los esfuerzos deben orientarse a atender a los pacientes que si pueden desarrollar cáncer de colon.

Principalmente, porque las colonoscopias son limitadas. Incluso en un país como los Estados Unidos, Según indicó el Dr. Weinber.  Weinber es presidente del departamento de medicina de Fox Chase Cancer Center en Filadelfia.

Fuente:

www.webmd.com/colorectal-cancer/news/20180515/colon-polyp-type-may-be-key-to-cancer-risk

HealthDay

WorldHealth Videos