Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Fibromyalgia Health Tips Women's Health

EL TRASTORNO DE LA FIBROMIALGIA

6 years ago

7037  0
Posted on Apr 15, 2018, 2 p.m.

Cuando hablamos de fibromialgia, nos referimos a un trastorno de los músculos y las articulaciones. Es sumamente doloroso y se le pueden atribuir otros síntomas, tales como la fatiga, problemas de memoria, problemas para dormir y trastornos del estado de ánimo.

Muchos investigadores y médicos tienen teorías sobre su causa, pero no hay un origen determinado. Mayormente se cree que es debido a la intensificación de las señales del dolor durante el procesamiento del cerebro. Por ello es que existe una mayor percepción sobre los dolores por parte del paciente.

Síntomas de la fibromialgia y su desarrollo

Los síntomas principales de la fibromialgia, suelen aparecer luego de una cirugía, una lesión, un traumatismo mental grave o un episodio infeccioso. Sin embargo, en muchos casos se presenta sin un agente contable etiológico evidente. Se han encontrado que las mujeres tienen una mayor probabilidad de desarrollar fibromialgia que los hombres.

Se puede manifestar de diferentes formas, la más característica son los dolores de cabeza por tensión. No obstante se le pueden sumar otros síntomas como, el síndrome del intestino irritable, ansiedad severa y problemas de la articulación temporomandibular. Un síntoma común, es dolor al ejercer presión sobre uno o más puntos del gatillo, que en el cuerpo se cuentan hasta 9 pares.

Posturas médicas sobre la fibromialgia

A pesar de tener tantos síntomas, la fibromialgia no es reconocida como una condición médica a nivel mundial. Muchos profesionales médicos atribuyen al hecho de que es un diagnóstico de respaldo cuando no se logra identificar ninguna condición real. Sin embargo, ayuda al paciente a atribuirle sus síntomas a algo en específico.

Nunca se ha encontrado que los pacientes con fibromialgia tengan un trastorno mental preexistente, enfermedades psicosomáticas o antecedentes de trauma psicológico. Indiferentemente del caso que sea, algunos médicos consideran que este diagnóstico debe seguirse con una evaluación del estado mental del paciente.

Asociaciones de la fibromialgia

Los músculos del cuerpo están cubiertos y rodeados por una capa de tejido facial. Este es el encardo de conectar y decidir la extensión de la contracción y expansión muscular, que es atravesada por las envolturas de los nervios y vasos sanguíneos. Algunos médicos argumentan que este desgaste es lo que puede provocar la fibromialgia.

Por ello se le asocia con un aumento persistentemente anormal en el tono muscular. Esto es lo que da como resultado una tensión facial crónica que ejerce presión sobre el músculo, los nervios, los vasos sanguíneos y los tendones. De aquí se parte para establecer la teoría sobre la causa de la fibromialgia.

Se cree que dicho proceso es el inicio de la inflamación muscular crónica. Esta se ve seguida por la deposición del calcio dentro del tendón y el tejido muscular. El resultado final es una inflamación secundaria del sistema esquelético. En conjunto, esto provoca alteraciones en los neurotransmisores del nivel de dolor que puede sentir una persona.

Tratamientos contra la fibromialgia

El paracetamol es el medicamento que más se usa para combatir la rigidez y el dolor causado por la fibromialgia. Sin embargo, hay algunos casos donde los resultados varían. Con frecuencia se agregan otros analgésicos narcóticos con o sin fármacos antiinflamatorios no esteroideos sin receta. Todo según considerado por el especialista.

Algunos medicamentos antiepilécticos que actúan sobre las neuronas GABA-ergicas, pueden ayudar a disminuir el dolor. Esto es gracias al hecho de que logran interferir con las vías de señalización del dolor en los circuitos neuronales. De esta forma ayuda a reducir los síntomas.

Se cree que algunos antidepresivos son efectivos contra la fibromialgia. Por ejemplo, los tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y norepinefrina para el tratamiento del dolor y el cansancio, pueden tener buenos resultados. Incluso, hay algunos médicos que ayudan a mejorar el sueño de los pacientes.

Fuente: 

https://worldhealth.net/news/fibromyalgia/

Materiales provistos por:

Noticias Medical Net

Nota: El contenido puede editarse por estilo y duración.

WorldHealth Videos