Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Medications

EL USO EXCESIVO DE LOS ANTIBIÓTICOS INCREMENTA LOS NIVELES DE RESISTENCIA

5 years, 8 months ago

17402  0
Posted on Aug 12, 2018, 9 a.m.

Una nueva investigación ha revelado que el uso excesivo de antibióticos aumenta la resistencia de las enfermedades contra el medicamento. Esto tiene lugar una vez que el tratamiento ya no resulta efectivo contra el mal que debía combatir.

Los hallazgos de este estudio permiten apreciar los riesgos del aumento en la utilización excesiva de los antibióticos. En los años recientes se ha registrado un aumento considerable. Por lo tanto la amenaza no disminuye, sino que va creciendo progresivamente.

¿Cuáles fueron los resultados?

El estudio denotó un incremento notable en el consumo de antibióticos. De acuerdo con las proyecciones la cantidad ascendió en un 39% entre 2000 y 2015. Estos cálculos están extendidos a nivel mundial, de manera que el problema afecta a varios continentes.

El número total de países fue de 76. En todos los datos revelaron aumentos exponenciales de utilización de antibióticos. Dicho crecimiento se registró solo en los países de bajos o medios ingresos. Por su lado los de altos medios económicos presentaron una disminución.

Factores que intervienen en el aumento

La investigación también señaló algunos de los factores que generan el incremento. El principal de todos consiste en el uso inapropiado de los medicamentos. Un ejemplo claro es prescribir antibióticos para una persona resfriada.

Dicha prescripción sería una equivocación total. Esto se debe a que los resfriados son ocasionados por virus. En consecuencia son inmunes por completo a los antibióticos. Así que utilizarlos aunque fuese en gran medida no le daría ningún beneficio a la persona.

¿Qué dijeron los autores?

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de varios grupos. Estos fueron el CCDEP, el ETH Zurich, la Universidad de Amberes y la Universidad de Princeton. Por consiguiente la investigación contó con el paradigma analítico de cada una de esas instituciones.

Hay que aumentar el acceso a los medicamentos

A pesar de que se necesita controlar el uso de los antibióticos, hace falta también lograr que sean más accesibles. Esto se encuentra dirigido principalmente a los países de bajos ingresos. Los investigadores los escogieron por sus altas tasas de enfermedades.

Se necesita hallar soluciones viables

El investigador Eili Klein recalcó que resulta esencial encontrar soluciones viables. Esto desde su punto de vista es más posible gracias a los datos obtenidos. De ese modo se cuenta ahora con la información y con el medio para publicarla.

La necesidad de las intervenciones

Klein resaltó también que se necesita intervenciones que sean efectivas. Las mismas deben trabajar con la educación pública a fin de tratar la corresponsabilidad. Otro apartado que debe ser manejado es el uso en exceso de los antibióticos. Todos son para él puntos clave en la solución.

Ha habido poca acción en torno a la resistencia

El director del CDDEP Ramanan Laxminarayan recordó el reconocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mismo trata de la amenaza mundial que representa la resistencia a los antibióticos.

De esa aceptación Laxminarayan señaló que ha habido poca acción. Desde su perspectiva conviene que se actúe con decisión y pronto. La rapidez y la efectividad serán fundamentales para preservar la capacidad de los antibióticos.

Las soluciones posibles

Otro de los puntos tratados por Laxminarayan radica en las soluciones viables al problema. Entre ellas plantea crear algunas que permitan reducir el consumo. Las vacunas y las mejoras de infraestructura se postulan como candidatas ideales.

Así mismo enfatizó su preocupación por incorporar dichas soluciones particularmente en los países de pocos ingresos. A su vez recordó que los nuevos medicamentos son inútiles si son mal utilizados. De tal forma hace falta inculcar en las personas su uso correcto.

Fuente:

https://www.webmd.com/drug-medication/news/20180327/global-antibiotic-use-raises-resistance-fears

Journal reference:

Actas de la Academia Nacional de Ciencias, comunicado de prensa, 26 de marzo de 2018.

WorldHealth Videos