Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Thyroid Hormone Healthcare and Information

LA ELIMINACIÓN DE LA TIROIDES GENERA EFECTOS SECUNDARIOS

5 years, 2 months ago

6623  0
Posted on Jan 29, 2019, 7 p.m.

La tiroides se encarga de controlar el metabolismo. En muchas ocasiones los pacientes necesitan extirparla con el fin de mejorar diferentes padecimientos. Como curar el cáncer o alguna enfermedad relacionada, entre ellas la tiroides hiperactiva. Sin embargo, en un nuevo análisis se demostró que la eliminación de la tiroides genera efectos secundarios.

Estas secuelas se pueden dar bien sea que se haya extirpado por completo o, por lo menos, una parte de la glándula. De acuerdo al estudio los pacientes experimentan diferentes síntomas. Después de la cirugía deben regresar a los centros médicos con el propósito de ser tratados.

¿Cuáles reacciones produce extirpar la GLÁNDULA?

La eliminación de la tiroides genera efectores secundarios, entre las cuales se encuentra principalmente sensación de hormigueo en las manos. Según dicha investigación el paciente comienza a sentir malestar de forma específica en los dedos. Incluso, algunos se convierten más adelante en temblores o espasmos en todo el cuerpo.

También afecta el corazón, diferentes músculos del organismo y los alrededores de los pulmones. Alliric Willis, responsable de la investigación, indicó que es necesario realizarles un seguimiento a profundidad a aquellos pacientes con mayor riesgo. Sobre todo a los que después de la cirugía se sospeche que puedan tener una reacción negativa.

Willis, quien también integra el Centro de Tiroides y Paratiroides de Jefferson de la Universidad Thomas Jefferson (Filadelfia), explicó más. Ya que aclaró que la operación para extirpar dicha parte es un método seguro. Pero agregó que cuando se presentan los efectos secundarios estos son de alto riesgo. Tienen como resultado que los pacientes sean hospitalizados de nuevo.

Datos concretos

Los investigadores emplearon la base de datos de Readmissions con el fin de hacer el estudio. Lograron analizar los datos, a nivel nacional, de los registros del año 2014. En dicho lapso recogieron las pruebas de aproximadamente 23.000 pacientes, quienes recibieron operaciones de tiroides por diferentes razones.

De dicha cantidad, según revelaron los expertos, el 4% fue hospitalizado otra vez entre los 30 días. Mientras que la mayoría de los pacientes fueron intervenidos luego de una semana de la operación. En total el 25% de las personas que requerían de atención –después de la cirugía– regresaron a los centros médicos en dos días.

De acuerdo a declaraciones de Arturo Ríos-Díaz, residente de esta universidad, el 4% es una cifra inferior. Esto si se compara con otros hallazgos que se habían hecho previamente, además eran análisis más pequeños. También expresó que ese porcentaje representa alrededor de 1.000 pacientes por año, quienes tienen efectos negativos muy graves.

Personas  con mayor riesgo

Durante el estudio igualmente se revelaron los pacientes que posiblemente tienen mayor riesgo de ser hospitalizados nuevamente. Los especialistas comentaron que los que poseen más probabilidades son las personas que presentan niveles bajos de calcio. También aquellos que necesariamente permanecieron en el centro médico luego de dos días o más.

Regularmente los niveles bajos de calcio se presentan luego de la cirugía, siendo este uno de los efectos más frecuentes. Asimismo la extirpación de las glándulas paratiroides puede generar hipocalcemia, un efecto similar. Estas se suelen controlar con pastillas que están fabricadas exclusivamente para ello.

El tratamiento para tratar la hipocalcemia es sencillo. Por lo que se sugiere a los pacientes cumplir estrictamente con el tratamiento. Además, es indispensable que estén alertas a cualquier síntoma una vez que son sometidos a la operación.

Cuidados

Los especialistas afirmaron que otro grupo que tenían riesgos de hospitalización eran aquellos que poseían cualquier programa de seguridad social. Un ejemplo es Medicare, pues a los pacientes se les suele hacer complicado costear económicamente los tratamientos.

Para cualquiera de los casos, los expertos sugieren que después de la intervención quirúrgica se les haga un seguimiento. Generalmente este se puede hacer por teléfono en los primeros días. Esto aplica sobre todo en aquellos que son considerados de alto riesgo ante posibles complicaciones.

Fuente:

https://www.webmd.com/women/news/20190108/thyroid-removal-can-trigger-risky-side-effects

WebMD News from HealthDay.

SOURCE: Thomas Jefferson University, news release, Jan. 3, 2019.

WorldHealth Videos