Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Advanced Preventative Medicine Healthcare and Information

ENFERMEDAD DE LA VACA LOCA DIAGNOSTICADA EN HOMBRE DE TENNESSEE

5 years, 2 months ago

6295  0
Posted on Jan 20, 2019, 6 p.m.

¿Alguna vez has oído de la enfermedad de las vacas locas? Lo más seguro es tu respuesta es afirmativa. Pero si no lo has hecho, se trata de trastorno cerebral que afecta al ganado vacuno. Este puede ser trasmitido a los seres humanos si se consume la carne de un animal que esté infestado.

Desde que fue descubierto este mal afecta a por lo menos 500 estadounidenses al año. Esto según datos apostados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ahora bien, un reciente caso ha devuelto a la palestra a esta enfermedad. Y es  que de acuerdo a lo informado por el portal noticioso ABC News, un nuevo caso fue diagnosticado en la población de Tennessee. Se trata de Tony Gibson de 32 años de edad.

Una terrible enfermedad

Por sus siglas en ingles esta enfermedad es conocida como Creutzfeldt-Jakob (ECJ).  Y científicamente es denominada encefalopatía espongiforme bovina. Básicamente puede afectar tanto al ganado vacuno como al hombre. A este último se le trasmite por la ingesta de carne contaminada.

Tanto en los animales como en los seres humanos la ECJ se caracteriza por deterioro mental muy acelerado. Esto se debe a que el cerebro se llena de agujeros. Esto hace que cuando se vea a través de un microscópico, se asemeje a una esponja.

Hasta ahora los científicos desconocen a ciencia cierta que causa  la ECJ en el ganado. Sin embargo, han determinado que tanto en animales como humanos, esta suele tener un largo período de incubación. Incluso de hasta 30 años. Posteriormente aparecen los síntomas y el deterioro se acelera.

Entre los síntomas que puede presentar una persona afectada por esta enfermedad están:

  • Cambios notables en el estado de ánimo. Puede presentar nerviosismo, ansiedad o apatía.
  • Problemas de coordinación
  • Contracciones musculares
  • Ardores molestos y hormigueo en sus extremidades
  • Demencia o confusión. Tiende a perder el sentido del tiempo y el espacio
  • Depresión o psicosis
  • Insomnio
  • ceguera

Para estar seguro que una persona padece de la enfermedad de las vacas locas se requiere de una serie de análisis de laboratorio. E incluso  estudios por imágenes.

Además de eso, es necesario que sea atendida por especialistas como neurólogos e infectólogo. Estos determinarán si efectivamente se trata de ECJ y harán las recomendaciones respectivas tanto al paciente como a sus familiares

El caso de Tennessee

El mencionado medio de comunicación reseñó que a Gibson de diagnosticaron la enfermedad debido a los olvidadizo que se volvía. De hecho según relató su esposa, Danielle Gibson, el hombre se perdía en la tienda de comestible. E incluso en su propia casa.

Esta situación, sumado varios síntomas que comenzó a presentar hace un año, llevó a que se le practicaran múltiples pruebas. Y tras varias visitas al neurólogo a Tony le diagnosticaron  CJD.

No se ha descubierto cura

Tras el diagnostico, este hombre ha requerido de atención constante de enfermería. La razón de ello, es que  hasta los momentos no se conoce cura para esta enfermedad. Así como tampoco ningún tratamiento que pueda retardar su avance.

De hecho, existe una lamentable estadística, de que  una vez que las persona comienzan a padecer de ECJ, su deterioro es muy acelerado.  Tanto  así que la mayoría de los pacientes fallecen en el trascurso de un año

Es por eso que básicamente el tratamiento, una vez se hace el diagnostico se basa en cuidados de apoyo. Es decir se le brinda al paciente una atención hospitalaria especializada, de tal manera que sufra lo menos posible. Para ello se le puede administrar medicamentos para regular supresión arterial.

WorldHealth Videos