Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Medications

ESTUDIO: ESTÁ BIEN DEJAR DE TOMAR ASPIRINA 3 MESES DESPUÉS DEL STENT

5 years ago

6869  0
Posted on Apr 08, 2019, 8 p.m.

Cuando una persona se somete a un tratamiento quirúrgico debido a problemas cardíacos, reciben una endoprótesis para abrir una arteria bloqueada. A ellos, por lo general, se les receta un tratamiento farmacológico basado en anticoagulantes y aspirinas. Este proceso debe ser constante por un año completo.

Esto ocurre luego de haber sido intervenido y según un estudio, es recomendable dejar el tratamiento con aspirinas por tres meses luego del stent. La investigación indica que es completamente seguro hacerlo en el tiempo estipulado porque ayuda a reducir el sangrado durante el proceso.

Actualmente el proceso de confirmación no cuenta con el apoyo del gremio. Los especialistas solicitan más averiguaciones y comprobaciones en otros ensayos. El Dr. Joo-Yong Hahn explica que el uso de las aspirinas se puede suspender en muchos pacientes luego del stents.

El especialista hace énfasis en aquellos cuyo proceso de sangrado es fluido y muy potente. También lo recomienda dejar en personas con problemas cardíacos isquémicos estables. Hahn es profesor de medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Sungkyunkwan en Seúl, corea del Sur.

¿Qué es en Stent?

Se conoce como angioplastia a un procedimiento médico que se usa para realizar aperturas de vasos sanguíneos obstruidos o muy estrechos. Estos ductos son los encargados de trasladar la sangre al corazón. Los vasos son conocidos con arterias coronarias.

Cuando hablamos de stent nos referimos a un endoprótesis vascular que se realiza en las arterias coronarias. Es un tubo muy pequeño de malla metaliza que se expande dentro de la arteria.

Su uso es permitido en pacientes luego de haberse sometido a una angioplastia. Su función es evitar que la arteria se cierre con el pasar de los años. Los especialistas recomiendan ingerir un stent liberador el cual ayuda a los pacientes a evitar que la arteria se cierre.

¿Cuáles son las recomendaciones más recientes?

Los expertos están recomendando que los pacientes utilicen aspirinas y el P2Y12, un inhibidor muy efectivo. Algunos de ellos son: Plavix, Effient o Brilinta.

 Esto durante al menos un año para pacientes a quienes se les coloco un stent a raíz de un ataque cardiaco. En paciente con stent por angina, se les recomienda por seis meses.

Con respecto al estudio en cuestión sobre suspender la ingesta de estas aspirinas por tres meses y solo utilizar el inhibidor P2Y12 por el año, es perfecto para reducir el riesgo de sangrado. Además, este tratamiento no incrementa el riesgo de coagulación durante el proceso.

¿Cómo se hizo la investigación?

El proceso se basó en el estudio de 3.000 pacientes ubicados en Corea del Sur. Todo había recibido un stent liberador el cual se usa para evitar futuras obstrucciones. Los pacientes se sometieron a un proceso de elección al azar y se les suministraron los dos medicamentos durante un año o por tres meses.

El estudio incluía algunas estadísticas dignas de compartir. Por ejemplo, la tasa de ataques cardíacos, ACV o causas similares con consecuencias letales era de 2,9%. Este dato aplica para pacientes que dejaron el tratamiento con aspirina. En el caso de los pacientes que no interrumpieron su uso, el porcentaje fue de 2.5

Sin embargo, la interrupción temprana del consumo de la aspirina genera una reducción significativa del proceso de sangrado en los pacientes. Esto ocurrió al menos en el 40% de los analizados. Con respecto al índice de hemorragias presentadas, solo el 2% ocurrió en los pacientes que dejaron la aspirina.

En el caso de los que tomaron ambos medicamentos durante todo el año, el porcentaje de ocurrencia de hemorragias fue de 3.4. El resultado de los análisis arrojo que la diferencia no era tan significativa en los diferentes escenarios. Por eso el estudio sigue siendo preliminar y hasta no tener indicios más sólidos no se recetará la interrupción del tratamiento.

Fuente:

American College of Cardiology, news release, March 18, 2019

https://www.webmd.com/heart-disease/news/20190319/study-ok-to-stop-aspirin-3-months-after-stent

WorldHealth Videos