Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Stress Healthcare and Information

ESTRÉS CRÓNICO AUMENTA PROBABILIDADES DE PADECER ENFERMEDADES AUTOINMUNES

5 years, 9 months ago

22563  0
Posted on Jul 01, 2018, 2 a.m.

El estrés es considerado responsable de una serie de desordenes que pueden causar alteraciones en el cuerpo, pero generalmente es responsable de trastornos mentales. Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio realizado en  Islandia indican que el estrés crónico aumenta probabilidades de padecer enfermedades autoinmunes.

El estrés es considerado como una respuesta natural conveniente del organismo y funciona como una alarma que activa los sistemas. Es una reacción que en otra época nos permitía estar a salvo, pero hoy estas reacciones se manifiestan en exceso y según especialistas puede ser responsable de diversas enfermedades.

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

El sistema inmune es el responsable de mantener nuestro organismo a salvo de enfermedades y agentes externos como bacterias y virus. Su función es atacar todo lo que pueda provocar problemas al cuerpo, de manera que logre mantenerse lo más sano posible.

Sin embargo, cuando el sistema inmune sufre algún trastorno puede equivocarse al momento de elegir qué atacar y llega a afectar a las propias células sanas del cuerpo. En este momento se dice que el organismo sufre una enfermedad autoinmune, pues este sistema es incapaz por si solo de evitar el ataque erróneo.

Como el sistema inmune protege el cuerpo de manera generalizada también puede afectarlo en la misma medida. Es decir, una enfermedad autoinmune puede atacar células tanto de órganos y sistemas internos como externos. Es esa generalidad, la que influye en la variabilidad de estas enfermedades.

Las causas de las enfermedades autoinmunes son poco conocidas, pueden ser ocasionadas por diferentes factores, entre las que el factor genético es muy importante. No obstante, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association apunta a que el estrés puede estar vinculado.

¿En qué consistió el estudio?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Islandia en Reykjavik, liderada por la Dra. Huang Song compararon en un estudio de observación a más de 1 millón de personas sin trastornos de estrés con, al menos  106 mil personas con problemas de estrés.

El estudio consistía en observar a pacientes de Suecia que fueron diagnosticados con estrés. Los más de 106 mil pacientes involucrados habían recibido un diagnóstico de estrés postraumático; conocido como PTSD. A otros se les determinó trastorno de adaptación y reacción aguda por estrés.

 Entre los individuos sanos comparados se encontraban parientes cercanos de los pacientes enfermos; como hermanos. Otra parte de los pacientes formaban parte de la población en general. Todos los involucrados habían sido diagnosticados durante el período de 1981 hasta el año 2013.

Resultados del estudio

Al comparar los casos de pacientes diagnosticados con trastornos de estrés con el grupo sano, los investigadores encontraron:

  1. Las personas con estrés tenían una posibilidad de hasta un 36% más de padecer enfermedades autoinmunes.

Esta cifra presume que las personas pueden desarrollar al menos una de 41 tipos de enfermedades autoinmunes. Entre ellas se encuentran la psoriasis, enfermedad de crohn, artritis reumatoide y la enfermedad celíaca.

  1. Las personas que recibieron tratamiento efectivo disminuyeron regularmente la probabilidad de padecer enfermedades autoinmunes.

A lo que la Dra. Song agregó que el tratamiento adecuado de los trastornos causados provocados por el estrés ayudaría significativamente a disminuir los riesgos de los pacientes de padecer enfermedades relacionadas con el sistema inmune. Asegura que los medicamentos actuales son lo suficientemente efectivos.

Song indicó que los pacientes que han sufrido reacciones severas deben buscar tratamiento. Pues de acuerdo con los resultados del estudio, estos pueden disminuir las  probabilidades de enfermedades autoinmunes.

Por otro lado, Mayer Bellehsen, director del Centro Unificado de Salud Conductual para Veteranos Militares y Familiares en Northwell Health en Bay Shore, N.Y sugiere que los esfuerzos deben orientarse a reducir los traumas. Según Bellehsen mejorar los tratamientos es de suma importancia.

¿Es responsable el estrés del padecimiento de enfermedades autoinmunes?

El estudio realizado fue de observación, razón por la que la Dra. Song indicó que los resultados sólo arrojan una relación entre el estrés y las enfermedades autoinmunes. Es decir, que no es posible demostrar que el estrés es causante de dichas enfermedades.

Del mismo modo, no se sabe con exactitud por qué el estrés se relaciona con las enfermedades autoinmunes. A lo que Mayer Bellehsen sugiere como posibles a las siguientes razones:


El estilo de vida actual implica un fuerte impacto del estrés, ya que este forma parte de la cotidianidad, lo que podría afectar al sistema nervioso. Un ejemplo de ello es la falta de descanso o dormir menos, así como el consumo de sustancias nocivas como las drogas y el alcohol.

Fuente:

https://www.webmd.com/balance/stress-management/news/20180619/severe-stress-may-send-immune-system-into-overdrive#2
Health Day Copyright © 2013-2018 HealthDay. All rights reserved.

WorldHealth Videos