Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Mental Health Addiction Behavior Brain and Mental Performance

ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA ADICCIÓN AL TELÉFONO CREA UN DESEQUILIBRIO MENTAL

5 years, 10 months ago

16848  0
Posted on Jun 06, 2018, 6 a.m.

Las nuevas formas de comunicación han generado que la juventud de hoy en día tenga un sinfín de plataformas en las cuales puedan comunicarse de manera libre y segura. Sin embargo, la adicción a los aparatos electrónicos y al internet -según un estudio publicado por la Sociedad Radiológica de América del Norte-  genera un desequilibrio mental en los adolescentes. 

Los jóvenes no sueltan su teléfono ni para ir al baño. Muchos pasan las 24 horas del día conectado en las distintas redes sociales, otros prefieren jugar y un porcentaje muy pequeño lo utiliza para resolver algún problema. Ahora bien, lo que desconocen son las consecuencias de pasar tanto tiempo en un dispositivo móvil. Es por eso, que en los próximos párrafos encontrarás la información necesaria con respecto a este tema.

Estudio

Un nuevo estudio publicado por Pew Research Center demostró que el 46% de los estadounidenses no pueden vivir sin su teléfono inteligente. Te parecerá una cifra baja pero la cantidad de personas es de tal magnitud que podrían crear una nación entera.

Este sentimiento se expande a nivel mundial. Cada vez más aumenta la cifra de personas que dependen de dispositivos digitales. Incluso, la adicción al mismo se ha vuelto tal que las relaciones interpersonales en algunos casos se han perdido totalmente.

El profesor de neurorradiología, Hyung Suk Seo, junto a sus colegas de la Universidad de Corea en Seúl, utilizaron la espectroscopía de resonancia magnética (MRS) -una imagen que mide la composición del cerebro- para tener una visión más acertada del funcionamiento de la mente de los adolescentes adictos a los teléfonos inteligentes y al internet.

Detalles

El estudio involucró a 19 adolescente que fueron diagnosticados con adicción a los dispositivos electrónicos y al internet. Doce de los mismos recibieron nueve semanas de terapia conductual para mejorar su obsesión hacia los videojuegos y al mundo cibernético.

Los investigadores crearon pruebas estandarizadas para medir el nivel de adicción de los jóvenes. Las preguntas que utilizaron fueron las siguientes: ¿qué tiempo pasan en internet? ¿esto afecta sus rutinas diarias?, ¿su vida social se ve afectada?, ¿sus sentimientos cambian?, ¿les cuesta dormir?

El profesor Seo una vez encontradas las respuestas a las interrogantes informó que los adolescentes mostraron puntajes más altos en depresión, ansiedad, insomnio e impulsividad. Esto comprobó que la diversión en internet y los teléfonos celulares son un arma de doble filo no solo para los jóvenes sino para toda la sociedad.  

Otro diagnóstico

Los científicos no se quedaron con un solo diagnóstico, estos fueron más allá. Realizaron exámenes MRS antes y después de la terapia conductual con el objetivo de medir los niveles de ácido gamma aminobutírico (GABA) -un neurotransmisor que ralentiza las señales cerebrales- y la Glutamina (GLX).

Los resultados sorprendieron a Seo y a su equipo. La proporción de GABA a GLX tuvo un aumento considerable en los jóvenes que presentaron síntomas de depresión y ansiedad. El profesor mencionó que dicho estudio demostró como estos dos elementos se correlacionaron con las escalas clínicas y la adicción a los dispositivos móviles y al internet.

Dato importante

Gracias a la colaboración del profesor Seo y su equipo de investigadores se comprobó que tener demasiado GABA puede generar efectos secundarios graves. Entre los más importantes están: la ansiedad, el insomnio, la pereza y la falta de sensibilidad.  

Conclusión

Las consecuencias de tener una adicción no solo destruyen la vida de los que la padecen, sino que generan una gran preocupación en la familia de la misma. Es por eso, que cada estudio debe ser aprovechado como un llamado de atención por todos los jóvenes del mundo.

Si bien es cierto que se necesitan más investigaciones para comprender el aumento significativo de GABA en el desarrollo mental de los jóvenes adictos a los dispositivos y al internet, los resultados de la misma generan grandes expectativas en un mundo en donde la tecnología se apodera del universo rápidamente.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/smartphone-addiction-may-cause-brain-imbalance/

WorldHealth Videos