Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Age-related Macular Degeneration Aging

ESTUDIO SUGIERE UN MÉTODO PARA ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE VASOS SANGUÍNEOS Y MÚSCULOS

6 years ago

17204  0
Posted on Mar 28, 2018, 6 a.m.

Conforme vamos envejeciendo, nuestra resistencia disminuye. Esto no es un secreto para nadie. Nuestros vasos sanguíneos pierden su capacidad de suministrar oxígeno y nutrientes al tejido muscular. Muchos años de investigación se han dedicado a estudiar este fenómeno.

Un grupo de investigación liderado por MIT, ha tenido un descubrimiento importante. Han descubierto que este proceso de pérdida de resistencia ligado a la edad, se puede revertir. Al menos en los ratones, cuando son tratados con un compuesto que promueve el crecimiento de unos nuevos vasos sanguíneos.

El estudio descubrió que el compuesto está ligado a una proteína llamada sirtuinas. Esta es capaz promover el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y la recuperación de los músculos. Esto aumentó considerablemente la resistencia de los ratones, en total, fue de un 80%.

El verdadero problema está en replicar estos resultados en humanos. La restauración de la masa molecular podría ayudar a combatir una gran cantidad de enfermedades. Pero el objetivo es los efectos de la fragilidad que están ligados, indefectiblemente a la edad. Ella es la causante de la osteoporosis y otras afecciones que debilitan el cuerpo.

Replicar el proceso en humanos

“Es nececario ver si esto se puede repetir en las personas, sin embargo, puede ser posible rescatar la masa muscular en una población que envejece por este tipo de intervención”, argumentó Leonar Guarente, Prof de Biología de Novartir en el MIT. Este problema tiene muchas dificultades, pero no es imposible.

Se sabe que hay mucha interferencia entre el músculo y el hueso, lo que promueve la pérdida inevitable de la masa muscular. En última instancia, esto puede llevar a la pérdida del hueso, osteoporosis e incluso, la fragilidad. Un problema que no tiene muchas soluciones pues está ligado al envejecimiento.

Carrera contra el tiempo

Fue en los principios del 90 cuando Guarente descubrió la función de las sirtuinas. Una proteína presente en casi todos los seres vivientes. Ella protege contra los efectos del tiempo, que nos hace envejecer. Desde entonces las investigaciones sigue, y se han visto efectos similares en muchos organismos.

En el estudio más reciente de Guarente, se estudiaron el papel de las sirtuinas en las células endoteliales, presenten en el interior de los vasos sanguíneos. Tuvieron muchas dificultades, pero lograron eliminar el gen SIRT1, codificador de la sirtuina mamífera principal en las células endoteliales de los ratones.

Se descubrió que a los 6 meses de edad, los ratones tenían una densidad capilar reducida y sólo eran capaces de correr la mitad de los ratones normales de 6 meses. Entonces procedieron a aumentar los niveles de sirtuinas para ver qué podía ocurrir. Los NAD disminuyen conforme se envejece, lo que causa una degradación del NAD más rápida.

Resultados obtenidos

Se trataron unos ratones de 18 meses de edad con NMN durante dos meses. Su densidad capilar se restauró a los niveles normales de los ratones jóvenes y se experimentó una mejoría del 56% al 80% en cuanto a su resistencia. Los efectos beneficiosos se pudieron apreciar aún en los ratones más viejos de 32 meses.

La actividad de la SIRT 1 en las células endoteliales es vital para los efectos positivos del ejercicio en los ratones jóvenes. Cuando esta fue removida en los ratones de 10 meses, y fueron puestos en un programa de cuatro semanas, descubrieron que la producción era bastante baja en lo respectivamente normal.

Efectivo en humanos

Si este mismo proceso se puede repetir en los humanos, sugiere que se pueden aumentar los niveles de sirtuina. Así se ayudaría a las personas de una edad avanzada a retener su masa muscular mediante una buena rutina de ejercicios. En pocas palabras, sería un nuevo tratamiento para combatir la vejez.

Algunos estudios han demostrado que la pérdida de la masa muscular se relaciona con la edad. Esta puede evitarse, en una buena medida con el buen ejercicio del cuerpo y la mente. El ejercicio más recomendados por los especialistas, es el levantamiento de pesas, que ha dado buenos resultados.

“Lo que esta investigación aporta a la ciencia médica, es muy importante. Sugiere que se puede rescatar la masa muscular en una población que envejece mediante este tipo de intervenciones, con un precursor de NAD”, así lo explicó el investigador Guarente. En la actualidad se vende un suplemento dietético cuyo precursor es diferente al NAD, conocido como NR, conocido por ser un activador del SIRT1.

Fuente:

https://www.sciencedaily.com/releases/2018/03/180322140926.htm

Journal Reference:

Abhirup Das, George X. Huang, Michael S. Bonkowski, Alban Longchamp, Catherine Li, Michael B. Schultz, Lynn-Jee Kim, Brenna Osborne, Sanket Joshi, Yuancheng Lu, Jose Humberto Treviño-Villarreal, Myung-Jin Kang, Tzong-tyng Hung, Brendan Lee, Eric O. Williams, Masaki Igarashi, James R. Mitchell, Lindsay E. Wu, Nigel Turner, Zolt Arany, Leonard Guarente, David A. Sinclair. Impairment of an Endothelial NAD -H 2 S Signaling Network Is a Reversible Cause of Vascular Aging. Cell, 2018; 173 (1): 74 DOI: 10.1016/j.cell.2018.02.008

WorldHealth Videos