Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Aesthetic Medicine Women's Health

LA FDA DA UNA NUEVA MIRADA A LA SEGURIDAD DE LOS IMPLANTES MAMARIOS

5 years ago

6770  0
Posted on Apr 05, 2019, 8 p.m.

Nuevamente el tema de implantes mamarios es fuente de análisis e investigación por parte de la FDA (Food and Drug Administration). Es una agencia perteneciente al gobierno de los Estados Unidos que se encarga de regular todos los alimentos, medicamentos, productos, equipos y derivados sanguíneos que circulan en el mercado estadounidense.

En español sus siglas lo identifican como la Administración de alimentos y medicamentos, y actualmente disparó alertas sobre la seguridad que deben tener las mujeres al usar implantes mamarios. Esto especialmente por algunas preguntas realizadas por un grupo de féminas quienes están preocupadas por sus implantes.

Este grupo de personas manifestaron sentir dolor, incomodidad, ardor y mucha fatiga articular que las debilita mucho. Estas quejas llegaron directamente a la FDA que determino que el caso debe ser abierto y poner en alerta a las comunidades.

Los médicos hicieron caso omiso

Dentro del número de quejas que presentaron estas mujeres destacó la falta de profesionalismo de algunos médicos al hacer caso omiso a los malestares. También, los fabricantes de los implantes no acataron los reclamos y quejas realizadas por estas personas.

Es lamentable ver que estos involucrados directamente con el problema, no han participado como deben hacerlo. Han ignorado por completo las denuncias y la FDA deberá intervenir con todo el peso de la ley.

El problema viene porque muchas personas consideraban que el tema de la seguridad de los implantes mamarios ya había sido resuelto. Al confiarse sobre el tema dejaron pasar muchas oportunidades. Una de ellas fue la de ir al médico y conocer su estado de salud.

Según un reporte del New York Time, millones de mujeres poseen implantes mamarios deficientes. Están hechos de silicona, rellenos de agua salada o gel de silicona.

Acciones de la FDA

Luego de estas denuncias y reclamos, la FDA realiza una serie de advertencias a los fabricantes de estos productos. Se les acusa de no haber realizado las investigaciones y análisis correspondientes antes de ponerlas en el mercado.

Los efectos a largo plazo no fueron evaluados por los fabricantes, lo cual ha generado esta alerta en la seguridad de las mujeres. La importancia de estos estudios les permitía a los fabricantes recibir la aprobación. Además, si la compañía no acata estas denuncias podrían obligarlos a retirar su mercancía del mercado.

Tras esto la FDA decidió lanzar a la luz pública cuáles eran las marcas y modelos de implantes mamarios que no contaban con la calidad necesaria. Esto incluía a otros equipos de implantes que están hechos de materiales nocivos para la salud.

Algunos síntomas de los implantes mamarios defectuosos

  • Reacciones inflamatorias
  • Reacciones alérgicas
  • Alteraciones en la textura del tejido que causan dolor
  • Problemas emocionales
  • Baja calidad de vida
  • Movilidad reducida

La FDA indico que va a resolver este problema lo más pronto posible. Comenzará por realizar un levantamiento de la información existente con el fin de mejorar sus conocimientos acerca de los materiales y procedimientos que involucran la fabricación de esto implantes.

Además, buscan incrementar los niveles de seguridad antes de aprobar solicitudes de estos productos. Harán especial énfasis en la silicona, uno de los materiales más usados en la fabricación de los implantes mamarios.

La FDA está generando escenarios de alerta entre las comunidades. No quiere crear un pánico colectivo, pero si informará en los próximos días sobre las siguientes evaluaciones.

También ha iniciado una programación para que se reúnan los afectados en el tema y expresen sus opiniones. Serán plenamente escuchadas atendidas, participarán investigadores y especialistas como grupos de defensa de los pacientes y los fabricantes.

 

WorldHealth Videos