Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Bioengineering Artificial & Replacement Organs & Tissues

FUNCIONAMIENTO DEL TEJIDO RENAL PRODUCIDO POR CIENTÍFICOS

6 years, 1 month ago

16319  0
Posted on Feb 23, 2018, 1 p.m.

esta puede ser la cura para los pacientes con problemas renales!!!

Las enfermedades renales, llevan muchos años en constante desarrollo para intentar combatirlas de la mejor forma posible. Stem Cell Reports, aseguró que se ha realizado un gran descubrimiento al respecto, ya que los científicos de la Universidad de Manchester, han logrado producir tejidos de riñones humanos, dentro de un organismo vivo que es capaz de producir orina.

Se inició con glomérulos renales

Los glomérulos renales, son partes microscópicas que constituyen el órgano. Estos fueron capaces de generarse a partir de células de tallos embrionarios humanos, que se cultivaron en placas especiales para los cultivos de este tipo, en un laboratorio que incluía un medio para poder nutrirlas, compuesto por moléculas diseñadas para promover un mejor desarrollo del riñón.

El siguiente paso fue la combinación con una sustancia parecida al gel que funcionaba como un tejido conjuntivo natural, el cual se inyectaba como un pequeño grupo, en la parte inferior de la piel de los ratones.

Se estableció un tiempo de espera de 3 tres meses, para analizar los exámenes del tejido, y este reveló, la aparición de neufronas, las cuales son unidades microscópicas, que son estructurales y funcionales del riñón. Se pudo apreciar que las estructuras que estaban formadas recientemente, tenían la mayoría de las partes constituyentes que se encuentran en las nefronas de los seres humanos tales como, los túbulos proximales, distales, la capsula de bowman y el asa de Henle.

Los resultados…

Uno de los resultados más llamativos fue que, se formaron pequeños vasos sanguíneos capilares humanos en los ratones, que tenían la función de nutrir las nuevas estructuras renales.  Estos diminutos riñones recién formados, no tenían una de las principales arterias que, sin la función renal, solo sería a una fracción de lo normal y por este motivo, el equipo decidió trabajar con cirujanos, para tratar de incluir una arteria que lograría que llegara más sangre al recién creado riñón.

Era necesario probar la funcionalidad de estas estructuras, y por este motivo decidieron utilizar Dextran. una potente proteína fluorescente que tiñe la orina para revelar las sustancias producidas cuando el filtrado glomerular, filtra la sangre de las nefronas. Esto tuvo como resultado, la prueba de que el filtrado no solo se produce, sino que también se excreta en forma de orina.

La estructura formada por células humanas, son de mucho interés, ya que estas están desarrollando un gran suministro de sangre capilar, que fue vinculada a la vasculatura del ratón la cual fue creada a partir de cientos de glomérulos. Por otro lado, los seres humanos tienen aproximadamente un millón en los riñones, la cual es una cifra importante.

Un gran avance para el mundo

Esta investigación es un gran avance y puede considerarse una prueba de principio. Pero aun es necesario seguir trabajando, investigando y analizando, para lograr desarrollar un camino que logre que salga la orina y también una forma de poder aplicar esta nueva tecnología a los riñones enfermos.

Existe un estimado de alrededor de 2 millones de personas que diariamente se tratan con diálisis o trasplantes por insuficiencia renal, y otros 2 millones que, por desgracia, no logran acceder al tratamiento y finalmente fallecen.





Fuente:

Materials provided by University of Manchester.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

Ioannis Bantounas, Parisa Ranjzad, Faris Tengku, Edina Silajdžić, Duncan Forster, Marie-Claude Asselin, Philip Lewis, Rachel Lennon, Antonius Plagge, Qi Wang, Adrian S. Woolf, Susan J. Kimber. Generation of Functioning Nephrons by Implanting Human Pluripotent Stem Cell-Derived Kidney Progenitors. Stem Cell Reports, 2018; DOI: 10.1016/j.stemcr.2018.01.008

WorldHealth Videos