Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Anti-Aging Alternative Medicine

HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA

5 years, 11 months ago

8009  0
Posted on May 07, 2018, 7 p.m.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos padecido alguna lesión, incapacidad o enfermedad que ha afectado nuestra fuerza física. En este sentido, si ya has pasado por esto sabrás lo que es la fisioterapia. En este artículo conoceremos su historia. ¿Quieres conocerla?

Empecemos por definir qué es la fisioterapia. Se trata de un tratamiento que se especializa en restablecer el movimiento. En otras palabras, las funciones físicas que ejercemos los seres humanos. Esta profesión de la salud también conocida como terapia física o quinesioterapia, se practica desde hace miles de años.

Hace miles de años atrás…

A pesar de que en la actualidad es la tercera profesión de atención médica a nivel global, ¿Cuáles fueron sus inicios? Registros descubiertos por diversos historiadores, nos muestran que todo empezó hace miles de años. ¿Dónde? En Grecia, China y la India.

1000 aC las culturas chinas emplearon los ejercicios Kong Fu, para mejorar la respiración y además corregir el posicionamiento del cuerpo. Asimismo, las culturas indias usaban los masajes y ciertos ejercicios para tratar problemas como la artritis. No se pueden dejar de lado los ejercicios de Herodicus en la Antigua Grecia. Luchar, caminar y levantar pesas formaban parte de estos.

Incluso antes de cristo (aC)

Por ejemplo, en la antigua Grecia, Hipócrates resalto la importancia de los ejercicios para mejorar la fortaleza física. Esto fue 460 aC. Aristóteles recomendó los masajes con aceite de oliva como un modo de aliviar el cansancio y Héctor empleo la hidroterapia.

Pero eso no es todo, Galen enseñó ejercicios para el aumento de la fuerza y en 180 aC, los romanos adoptaron una forma de gimnasia. Con la misma, buscaban mejorar su apariencia física. Del mismo modo, desde 1500-1700 aparecieron una variedad de libros sobre la fisioterapia y sus ejercicios.

Y la historia continua…

Nicholas Andry ideó un ejercicio para desarrollar los músculos de las extremidades (1723). Por su parte, Per Henrik Ling introdujo PT en todo el mundo (1813). Estos ejercicios fueron reconocidos como suecos y recorrieron América y Europa. Asimismo, las nuevas técnicas de masaje fueron llevadas hasta el continente americano por George H. Taylor (1860).

Los métodos de Ling, fueron muy efectivos, pero exigieron la necesidad de un gimnasta. Gustav Zander superó este problema inventando máquinas de ejercicios para ayudar a realizar los ejercicios (1864). En 1894 la Sociedad de Fisioterapia Charted fue formada por 4 enfermeras británicas.

En cuanto a la Escuela de Fisioterapia, esta se estableció en el año 1913. Por su parte, el Colegio Reed se fundó en 1914 para educar a las personas sobre los ayudantes de reconstitución. Durante la Primera Guerra Mundial (1917) se trataban a los heridos con los movimientos de Ling y las máquinas de Zander.

Improvisar con las técnicas existentes

Los sucesos inesperados o catastróficos requieren medidas que en ocasiones son desesperadas. En 1920 hubo un brote de polio que condujo a que se improvisara con las técnicas existentes. Sin embargo, en 1921 se estableció una mejora significativa.

Un nombre que se debe destacar es el de Mary Mcmillan quien contribuyo con los servicios de fisioterapia y estableció la Asociación Terapéutica Física de las Mujeres Estadounidenses. Por otro lado, en la Segunda Guerra Mundial (1935-1945) se emplearon clínicas especiales para tratar a los soldados heridos.

En 1950 PT se realizó dentro y fuera de los hospitales. Ya en 1974 se formó la Federación Internacional de Terapia Manipuladora Ortopédica. En los ochenta se introdujeron los dispositivos en la asistencia sanitaria y las computadoras. Los continuos avances han evolucionado en PT y esto es súper ventajoso para todas las personas.

Conclusión

A lo largo de la historia, la fisioterapia ha crecido paso a paso. El renombre que se ha ganado a lo largo del tiempo la ha hecho crecer en popularidad y aceptación. Es innegable que ha ayudado a millones de pacientes a mejorar una amplia variedad de condiciones físicas. También, ha evolucionado en campos como la neurología, la piel y los deportes.

WorldHealth Videos