Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information

IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA DE ALTA RESOLUCIÓN EN ESCALA NANOMÉTRICA

6 years, 1 month ago

18199  0
Posted on Mar 08, 2018, 8 p.m.

Una imagen de resonancia magnética (IRM), también conocida con el nombre de tomografía por resonancia magnética (TRM), o imagen por resonancia magnética nuclear (IRMN o NMRI), es un medio no invasivo para obtener información del cuerpo. Se trata de un medio recomendado y muy utilizado en el área de la medicina actualmente por los especialistas.

La información se procesa por ordenadores y es transformada en imágenes de lo que ocurre en el interior del cuerpo. Esto ayuda a los médicos a tener una noción de lo que puede tener el paciente. Ayuda en gran medida a hacer diagnósticos médicos sin hacer operaciones riesgosas con el fin de llegar a un diagnóstico.

En la medicina, campo donde es utilizado con mayor frecuencia, es utilizado para observar con precisión alteraciones en los tejidos, posibles tipos de cáncer y otras patologías. Aunque es bien utilizado y apreciado en otras áreas, como lo es en la industria, con el fin de analizar la estructura de materiales orgánicos e inorgánicos

Cómo funciona un IRM y qué debemos tener en cuenta antes de someternos a uno

Las imágenes por resonancia magnética trabajan con un imán y ondas de radio. Esto es lo que le permite observar los órganos y estructuras que se encuentran en el interior del cuerpo humano. Gracias a esto los médicos es que los médicos pueden detectar una variedad de afecciones que pueden colocar en riesgo la vida del paciente. Son el método más efectivo para examinar el cerebro y la médula espinal.

Durante el tiempo que dura el escaneo, el paciente se recuesta en una mesa, para ser deslizado dentro del aparato que tiene forma de túnel. Durante la realización de este examen, el paciente debe permanecer inmóvil. La exploración no causa ningún tipo de dolor. Aunque la máquina puede hacer mucho ruido.

Aspectos a tener en cuenta antes de someternos a una IRM

  • Si se sospecha de un embarazo, es necesario comunicárselo al médico.
  • Pizas de metal en nuestro cuerpo. Balas, perdigones, o en caso de ser un obrero que trabaje con soldaduras, hacérselo saber al médico.
  • Dar conocimiento si se tiene dispositivos electrónicos en el cuerpo como, marcapasos, o una articulación artificial.

Avances de la imagen de resonancia magnética

La IRM ha ido evolucionando progresivamente en su calidad de imagen. Mientras mayor sea la cantidad de detalles que proporcione al médico, mejor será la calidad del diagnóstico que el especialista puede hacer. El fin de la mejoría de este importante instrumento médico, es ayudar a los médicos a detectar posibles afecciones en sus pacientes.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo, desarrolló nuevas técnicas en la escala de la resonancia magnética, con una resolución sin precedentes. Los resultados de sus investigaciones abrieron las puertas a la comprensión de nuevos materiales, proteínas y partículas causantes de enfermedades como el Alzheimer y el mal de Parkinson.

Se utilizó un nuevo tipo de hardware y algoritmos numéricos para implementar un control de giro de alta precisión que le permitió obtener una imagen de espines de protones cuya resolución es inferior a 2nm. Esto puede revolucionar todo el conocimiento de las IMR que tienen los médicos sobre la estructura de los sistemas biológicos.

Barreras rotas del IMR

Se desarrolló una amplia capacidad de microscopía de Fuerza de Resonancia Magnética, que es una técnica extra sensitiva para la IMR a escala nanométrica. De esta forma es que lograron una mayor capacidad en la IMR a escala nanométrica, proporcionando una nueva lente para ver las funciones y estructuras de biomoléculas complejas.

Ahora existe un mayor grado de control de giro. Se tiene una nueva técnica de MRI bien desarrollada que se puede aplicar para obtener en una escala más pequeña que no se creía posible. De esta forma se abren una puerta a una nueva comprensión de las biomoléculas para estudiar y posteriormente, desarrollar tratamientos a algunas posibles enfermedades.

Fuente

Materials provided by University of Waterloo.

Note: Content may be edited for style and length.

Journal Reference:

William Rose, Holger Haas, Angela Q. Chen, Nari Jeon, Lincoln J. Lauhon, David G. Cory, and Raffi

Budakian. High-resolution nanoscale solid-state nuclear magnetic resonance spectroscopy.

Phys. Rev. X, 2018 [link]

 

WorldHealth Videos