Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Healthcare and Information

IMÁGENES POR RESONANCIA MAGNÉTICA ARROJAN NUEVAS LUCES SOBRE LAS REDES CEREBRALES RELACIONADAS CON EL AUTISMO

5 years, 8 months ago

18065  0
Posted on Aug 13, 2018, 7 a.m.

Una investigación reciente sugiere que una técnica especial de Imágenes por Resonancia Magnética (MRI) puede detectar conexiones anormales en el cerebro de niños en edad preescolar con autismo.

Los datos resultan prometedores, ya que la técnica permitiría la obtención de información realmente importante, que permita conocer más acerca de esta condición de vida que padecen muchas personas.

Una Gran Noticia Para la Ciencia

El Dr. Lin Ma, radiólogo del Hospital General PLA chino en Beijing, emitió un comunicado de prensa en el cual daba a conocer los resultados de las pruebas. Afirmo que el descubrimiento puede ser una pista para el diagnóstico e incluso para la intervención terapéutica en niños autistas en edad preescolar. También, un experto de EE. UU. Estuvo de acuerdo en que el avance de las imágenes podría ser de gran ayuda.

El Dr. Matthew Lorber. Es un reconocido psiquiatra en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. El manifestó que dicho descubrimiento proporciona un método de diagnóstico más objetivo mediante el uso de imágenes de resonancia magnética para ayudar en el diagnóstico de niños con autismo. De la misma manera también da una mejor comprensión de las estructuras anormales en el cerebro.

El Estudio

Durante el estudio, el equipo chino utilizó una tecnología de resonancia magnética conocida como imágenes de tensor de difusión (DTI). Según explicaron los investigadores, dicha técnica proporciona información sumamente importante sobre las condiciones de la "materia blanca" del cerebro. Una técnica muy novedosa que se viene desarrollando con esfuerzo conjunto de equipos internacionales de medicina.

El grupo de científicos comandado por Ma comparó los resultados de DTI de 21 niños y niñas preescolares con autismo, cuya edad promedio fue de 4 años y medio, y 21 niños de edad similar sin autismo. Después de un arduo trabajo investigativo y la aplicación de los protocolos más avanzados de la tecnología moderna se obtuvieron resultados concluyentes.

Los niños con autismo tenían diferencias significativas en lo que se conoce como la red de ganglios basales, un sistema cerebral que es importante en el comportamiento. También tenían diferencias en la red para límbico-límbica, otro sistema involucrado en el comportamiento, dijeron los investigadores. Las comparaciones entre niños con autismo y los que no tienen resulto en datos bastante significativos.

El Dr. Ma manifiesta que, los hallazgos sugieren que las conexiones cerebrales alteradas pueden jugar un papel importante en el desarrollo anormal del cerebro en niños pequeños con autismo y contribuir a los problemas cerebrales y del sistema nervioso asociados con el trastorno. También dijo que la investigación no terminaría allí, se hallaran muchos más datos que puedan ayudar a comprender mejor el autismo.

Opiniones y Conclusiones

La Dra. Victoria Chen es pediatra del desarrollo conductual en el Cohen Children's Medical Center en New Hyde Park, Nueva York. Ella calificó los nuevos hallazgos de "emocionantes" porque podrían apuntar a nuevos medios para diagnosticar y tratar el autismo. Indico que esto es lo que los padres de todo el mundo siempre esperaron, que se conociera más acerca de la condición para poder prevenirla.

Pero también resaltó que la investigación está en sus primeras etapas, por lo que no incluyó a una amplia gama de niños con diferentes trastornos del espectro autista. Sin embargo, existe la esperanza de que con el avance de la tecnología y el desarrollo de nuevos procedimientos y técnicas médicas, se puedan encontrar más datos que permitan el tratamiento de todos los trastornos del espectro autista.

En palabras de la Dra. Chen, es probable que sea demasiado pronto para incluir escáneres cerebrales en cualquier evaluación diagnóstica del autismo. Sin embargo, los resultados de la investigación son extraordinarios y permiten pensar en un futuro prometedor para los estudiosos del autismo, los pacientes y las ciencias médicas en general.

 

WorldHealth Videos