Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Neurology

IMPLANTES DE CONTROL POR COMPUTADORA PARA PACIENTES CON PARÁLISIS

5 years, 11 months ago

17484  0
Posted on May 30, 2018, 10 a.m.

En el 2003 se dio a conocer a través del Boston Globe que Cyberkinetics Inc. solicitaría permiso para probar dispositivos que podrían permitir la comunicación a pacientes con parálisis. La función de dicho dispositivo consistía en controlar las computadoras directamente con el cerebro.

El dispositivo implantado en el cerebro podría ayudar a los paralizados a escribir, realizar maniobras con sus sillas de ruedas, controlar la calefacción, las luces, ventilación. El dispositivo recibió el nombre de Braingate.

¿Qué es Braingate?

Braingate es una interface de implante cerebral creada por Cyberkinetics. Actualmente pertenece a la compañía privada Braingate. Este sistema de implante puede leer las señales neuronales provocadas por el cerebro de una persona con discapacidad motora, como los pacientes con lesión en la médula espinal. 

Este sistema funciona por la inserción de un pequeño sensor que es implantado quirúrgicamente en la zona del cerebro encargada de la función motora. El dispositivo interpreta las señales neuronales transmitidas por el cerebro del usuario. Utiliza un decodificador externo que se conecta a una serie de objetos.

La persona implantada cambia de una intención a una acción, ya que puede controlar el cursor de una computadora. Consigue elegir ciertas acciones a través de una interfaz que muestra diferentes opciones. Los pacientes pueden controlar piezas robóticas protésicas como brazos o piernas robóticos.

Investigación y resultados

El sistema Braingate es el desenlace de más de 10 años de investigación iniciada en la Universidad de Brown por los especialistas fundadores de la compañía Cyberkinetics Neurotechnology Systems Inc. El estudio se desarrolló durante la década de 1990.

En el 2004 la administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos concedió el permiso para realizar las pruebas pertinentes de los dispositivos logrados durante la investigación. Las prácticas podrían realizarse en pacientes humanos.

El objetivo del estudio consistía en evaluar la seguridad del dispositivo y valorar su calidad. Así como el tipo y el nivel de control neural que pueden experimentar los pacientes sólo con el pensamiento o la intención de generar una acción. El propósito era perfeccionar el sistema para aplicarlo a otros aparatos.

En qué consistió el estudio

Los estudios pilotos fueron realizados en hospitales de los estados de Massachussetts, Illinois y Rhode Island. Durante el ensayo se podía inscribir a cinco personas cuadripléjica – sin movilidad en ninguna de sus extremidades- con edades comprendidas entre 18 y 60 años de edad.

El estudio se inició con cuatro personas tetrapléjicas. Uno de los pacientes se movilizaba en silla de ruedas y sufría parálisis del cuello para abajo. Con la colocación del dispositivo, el paciente pudo conducir una silla de ruedas con motor por medio de un tubo conectado en su boca, a través del cual podía soplar.

Resultados

- La interfaz consiguió realizar acciones impulsadas por el pensamiento de los pacientes. Las acciones se activaban y con un cursor de computadoras el paciente podía abrir correos electrónicos, obtener objetos con un brazo robótico, jugar videojuegos, y utilizar comandos que a distancia permitieron encender la luz.

- El sistema Braingate puede detectar, transmitir y analizar la actividad neuronal.

- Con Braingate los individuos con lesión en la médula espinal tienen la capacidad de utilizar el movimiento deseado de una extremidad, porque el sistema detecta dicha actividad cerebral.

- El movimiento realizado por el sistema en ciertas extremidades se ajusta con la actividad deseada en la acción cerebral. El movimiento es semejante al que podría realizar si estuviera en estado normal.

- Las funciones para convertir la actividad cerebral que detecta el sistema en la interfaz de control de la computadora utilizada son sencillas.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/computer_control_implants_for_the_paraly/

Source: http://www.transhumanism.com/news_comments.php?id=998_0_2_0_C

WorldHealth Videos