Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Bioengineering

INGERIR ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS ES UN PELIGRO PARA EL ORGANISMO

5 years, 10 months ago

17424  0
Posted on May 29, 2018, 8 p.m.

Durante un gran tiempo se ha generado un gran debate a nivel mundial sobre los beneficios o las consecuencias de consumir alimentos genéticamente modificados (GM).

Es por eso, que por medio de este artículo conocerás ampliamente las distintas matrices de opiniones que se han generado por estos organismos genéticamente modificados (OGM).

¿Qué son los alimentos GM?

Cada uno de los elementos que componen los alimentos GM son organismos vivos que tienen una gran cantidad de genes que han sido modificados por el hombre para darle una nueva propiedad. De hecho, gran parte de la comida para bebés y adultos contiene componentes modificados.

La mayoría de los alimentos han sido alterados sin que la sociedad levante alguna sospecha. Si, suena escalofriante, pero es una realidad latente. Inclusive, lo más probable es que en un futuro cercano los alimentos de animales también sean modificados genéticamente.

A pesar de esto, cada país tiene una serie de regulaciones con respecto a la salud y el medio ambiente. Este tipo de manipulación a los alimentos no son muy bien vistos por una gran cantidad de profesionales de la medicina que aseguran que estos métodos afectarán directamente al organismo de los seres humanos.

Alerta mundial

El impacto que ha tenido este tipo de información ha hecho que organismos internacionales como El protocolo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prohibiera las importaciones de alimentos que tengan componentes genéticamente modificados a sus países aliados. Sin embargo, adeptos a los alimentos GM catalogaron la prohibición como un retroceso a la diversidad biológica.

Muchas naciones siguieron el mandato emanado por las Naciones Unidas, otras no se han preocupado lo suficiente. Sin embargo, lo que sí es una realidad es la disminución de alimentos genéticamente medicados (GM) en el mundo. Esto genera mayor confianza en las personas que consumen a diario comidas de supermercados y abastos populares.

¿Con que fin se crearon los alimentos GM?

Son más las interrogantes que las respuestas que tienen las personas que por primera vez escuchan el término “alimentos genéticamente modificados”. Esto en ocasiones genera pánico y dudas, pero gracias a las distintas investigaciones y al internet esta realidad cambio para bien.

La creación de los alimentos genéticamente modificados fue creada principalmente para mejorar la resistencia que tenían las plantas hacia las plagas. No obstante, una vez que la ciencia y la tecnología avanzó, se descubrió que la modificación genética y el cultivo tenían una alta probabilidad de mejorar el contenido de los nutrientes de los alimentos.

Preocupaciones acertadas

Las preocupaciones que tienen muchas personas con respecto a la instalación definitiva de los alimentos GM en supermercados y establecimientos de comida -particularmente con respecto a la salud y el medio ambiente- generan un clima de incertidumbre en algunos países.

La principal preocupación son las reacciones alérgicas que puedan presentar las personas al consumir un alimento genéticamente alterado. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no se han encontrado efectos alérgicos hacia alguna persona hasta la fecha de hoy.

Asimismo, el miedo hacía la transferencia de genes (posibilidad intermedia) y la contaminación ambiental (posibilidad mediana) juegan un papel fundamental en la capacidad de denuncia que tienen las personas para tener una vida saludable. Es por eso, que este tipo de opciones tiene dos caminos: el éxito total o el fracaso inminente.   

Conclusión

El inicio de este proceso ha dejado consigo un sinfín de estudios en contra y a favor de los productos alimenticios genéticamente modificados (GM). La mayoría asegura que este tipo de mecanismo es contraproducente para las personas, ya que puede producir enfermedades graves en el organismo.

Siguiendo ese orden de idea, la directora ejecutiva de Soil Association, Helen Browning, aseguró que los cultivos alterados están siendo utilizados para hacerlos resistente al herbicida, es decir, están utilizando químicos, un hecho grave para la humanidad.

Estos químicos dañan seriamente tejidos en el cuerpo. Pueden producir tumores grandes y enfermedades crónicas. Todos estos cuestionamientos los han hecho profesionales de la materia, sin embargo, hasta el día de hoy no hay ningún caso que se pueda mencionar en donde quede en evidencia el mal manejo de ciertas propiedades químicas en los alimentos. ¡Mantente alerta!

WorldHealth Videos