Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer Advanced Preventative Medicine

LA COLONOSCOPÍA COMO SALVADORA DE VIDAS

5 years, 8 months ago

17340  0
Posted on Aug 09, 2018, 11 a.m.

Una investigación dirigida por el Dr. Charles Kahi ha demostrado una verdad discutida durante años por muchos especialistas. La misma consiste en la posibilidad de que la colonoscopía permita prever el cáncer. Y que esto a su vez reduzca el riesgo de muerte de las personas.

Dados los resultados ese procedimiento médico adquiere una relevancia sin antecedentes. Para poder atribuírselo se recurrió a una gran cantidad de pacientes cuyos estados de salud permitieron aclararla. Por ende estamos frente a un método de prolongar la vida humana.

¿Qué es una colonoscopía?

Primeramente, hay que entender lo que es una colonoscopía. Muchas personas carecen de esta información, así que es necesario aclararla. Pues bien se trata en síntesis de una prueba médica cuyo fin es diagnosticar enfermedades en el colon. Este se halla en el intestino grueso.

Ahora bien ¿cómo se realiza el procedimiento? Mediante el uso de un aparato llamado “colonoscopio”. Este consiste en un tubo flexible que tiene un diámetro de un centímetro. Por otra parte puede llegar a contar hasta con 183 centímetros de largo. En su punta se instala una cámara.

Dicha cámara es la encargada de registrar las cavidades internas del colon del paciente. Para ello se lo introduce por el orificio anal y se lo hace avanzar tanto como sea necesario.

¿Con quiénes se hizo el estudio?

El estudio se llevó a cabo con una cantidad total de 25000 pacientes. Las instalaciones escogidas para el mismo fueron las del Veteran Affairs (VA). En ellas la colonoscopía tiene una frecuencia de uso muy alta. Eso por supuesto facilitó bastante la labor de los investigadores.

La razón del peso que tiene la colonoscopía para Veteran Affairs es simple. Para esta institución representa la mejor prueba de detección de cáncer de recto en pacientes de cincuenta años o más.

Los hallazgos

Los resultados arrojaron que entre 2002 y 2008 20000 pacientes no tuvieron cáncer de ningún tipo. En contraste con ellos los otros 5000 presentaron cáncer colorrectal en ese mismo transcurso de tiempo. Y perdieron la vida a causa de esa enfermedad en 2010.

Es aquí cuando tiene papel la colonoscopía. Según los hallazgos los pacientes enfermos eran menos propensos a hacerse una. De ahí que esta prueba médica posea argumentos basados en resultados reales de su efectividad.

A su vez se hizo una comparación entre antecedentes de detección. La misma arrojó que la colonoscopía está asociada con una reducción de 61% de la mortalidad por cáncer. Fue el mismo Dr. Charles Kahi quien corroboró esa valiosa información.

¿Es verídico el papel de la colonoscopía como salvavidas?

Dados los hallazgos del estudio el Dr. Kahi resaltó que es indudable el papel de la colonoscopía en la reducción. Esta prueba médica tiene la capacidad de disminuir los riesgos de muerte por cáncer. En consecuencia debería ser hecha a manera de prevenirlo.

Sumado a eso el Dr. Kahi señaló también que el VA tiene la calidad de atención más alta del país. Por lo tanto se convierte en un centro médico de confianza respaldado por el presente estudio.

Ambas afirmaciones del Dr. Kahi fueron apoyadas por el Dr. Andrew Chan. Este es un profesor de la Escuela de Medicina de Harvard. Él también hizo una revisión de los resultados y coincidió en el peso que tuvo la colonoscopía.

¿Qué recomiendan los doctores del estudio?

El Dr. Chan enfatizó que los médicos deben encargarse de que sus pacientes se aseguren de prevenir el cáncer colorrectal. De igual modo apuntó la necesidad de mejorar el alcance total de la colonoscopía.

El fin último es que la colonoscopía permita detectar la enfermedad en cualquier lado del colon. Según él para lograrlo hace falta hacer una preparación intestinal óptima a los pacientes. Así mismo es necesario que el examen sea de calidad y que aborde esa región en toda su totalidad.

Fuente:

https://www.webmd.com/colorectal-cancer/news/20180314/study-confirms-lifesaving-value-of-colonoscopy#2

Journal reference:

Charles Kahi, MD, profesor de medicina clínica, Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, y jefe de la sección de gastroenterología, Roudebush VA Medical Center, Indianápolis; Andrew Chan, MD, MPH, profesor de medicina, Harvard Medical School, y vicepresidente, educación, departamento de gastroenterología, Massachusetts General Hospital, Boston; 13 de marzo de 2018, Annals of Internal Medicine.

WorldHealth Videos