Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Depression Women's Health

LA DEPRESIÓN ES MAYOR EN 1 DE CADA 20 MUJERES JÓVENES

5 years, 8 months ago

17391  0
Posted on Aug 10, 2018, 11 a.m.

Una investigación realizada en la Universidad de Stanford ha arrojado un resultado interesante sobre la depresión en mujeres. Los hallazgos revelan que casi el 5% de las que rondan los  22 y 44 años la ha sufrido profundamente. A su vez denotan que un 4% la ha vivido en menor grado.

Esos resultados procuran brindar un mayor conocimiento sobre la depresión femenina. Sus síntomas, sus consecuencias y su tratamiento. Los autores de la investigación proponen usar lo encontrado para poder atender a las mujeres que experimenten este mal.

El estudio

El trabajo de investigación en sí mismo tuvo su propio diseño y estuvo configurado en pro de los fines perseguidos. Los autores del mismo lo orientaron de acuerdo con los criterios que mejor se adaptaron a su paradigma.

¿Cómo estuvo diseñado?

El estudio consistió en una encuesta. Esta fue realizada a nivel nacional en los Estados Unidos y con miras a la salud y al estado nutricional. Así mismo la recopilación de los datos fue dividida en ciclos de dos años. Ahora bien el período total elegido abarca desde 2007 hasta 2014.

Por otro lado la encuesta estuvo compuesta por 9 preguntas. Todas estuvieron dirigidas a lograr comprender el nivel de depresión de las participantes. A su vez se buscó precisar un grado mayor y uno menor.

¿Cómo se determinó el grado de depresión?

El estudio necesitaba dividir a las mujeres según el grado de depresión que presentaban. En consecuencia el nivel mayor requirió que tuviesen cinco o más síntomas. Estos además debían haber tenido lugar en más de la mitad de los días que componían las últimas semanas.

Por el contrario el grado menor fue atribuido a las que presentaron menos de cinco síntomas. Así la conformación de los resultados contó con un modo de determinar con precisión los niveles de depresión.

¿Quiénes participaron en él?

Las mujeres participantes contaban entre 22 y 44 años. Los autores decidieron excluir a las que estuviesen embarazadas durante el estudio. De esa misma forma no se consideró a las que habían concebido en los últimos 12 meses.

¿Cuáles fueron los resultados?

El estudio arrojó que un 5% del total sufría de depresión mayor. En contraste un 4% sufre depresión menor. Esa diferencia en las cifras denota una profundización de este problema. Y es precisamente ese hecho lo que alerta a los investigadores.

Los resultados además señalaron algunos de los factores relacionados con dicho mal. Algunos fueron tener presión arterial alta, conducta de fumador y carencia de un seguro médico del gobierno.

Los autores

La autoría del estudio corresponde a dos especialistas. Estos participaron cada uno en un punto distinto de la investigación. No obstante, la contribución de ambos fue imprescindible. Y la colaboración mutua permitió un análisis mucho más objetivo del problema.

¿Quiénes fueron?

El primer investigador fue el profesor Alexander Butwick. Es especialista de la Universidad de Standford. Su área comprende la anestesiología, la medicina del dolor y la perioperatoria. A su cargo corrió la recopilación de los datos.

Ahora bien la revisión profunda de los resultados estuvo en manos de Chris Karampahtsis. Este es un psiquiatra del hospital Winthrop. Su trabajo reside en el departamento de salud conductual.

¿Qué enfatizaron?

Los autores apuntaron varias cosas. Entre ellas que no se ha hecho muchos estudios en mujeres no embarazadas durante su edad fértil. Señalaron que a pesar de ser un subconjunto del total merecen atención.

Además destacaron que la depresión es muy posible de tratar. Aunque para ello antes debe ser identificada. Respecto a ese punto mencionaron que muchas de las participantes carecen de tratamiento. Pero especificaron que puede deberse a que no saben que tienen este mal.

Fuente:

https://www.webmd.com/depression/news/20180312/1-in-20-younger-women-suffers-major-depression#2

Journal reference:

Alexander Butwick, MBBS, profesor asociado, anestesiología, medicina perioperatoria y del dolor, Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, California; Chris Karampahtsis, MD, psiquiatra, departamento de Behavioral Health, NYU Winthrop Hospital, Mineola, NY; 12 de marzo de 2018, Obstetricia y ginecología

WorldHealth Videos