Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Healthcare and Information

LA ENFERMEDAD X, LA POSIBLE CAUSA DE LA PRÓXIMA EPIDEMIA MUNDIAL

6 years ago

17567  0
Posted on Mar 23, 2018, 5 p.m.

Las epidemias han atacado a la humanidad incontables veces. En algunos de ellos han sido tan fuertes e impactantes en la sociedad, que han logrado erradicar a una buena parte de la población humana. Estas enfermedades se propagan con gran velocidad, y su constante evolución las hace difíciles de combatir con las nuevas medicinas.

En la actualidad los virus han comenzado a desarrollar inmunidades a los medicamentos. Esto es lo que preocupa a muchos investigadores, científicos y médicos de renombre. Esta inmunidad de los virus a los medicamentos modernos, podría llevarnos a una catástrofe global, conocido con el nombre de epidemia.

Hace poco, la Organización Mundial de la Salud, mejor conocida por la OMS, lanzó una alerta a los científicos y trabajadores de la salud. Lo han hecho porque han conocido un nuevo patógeno que está evolucionando rápidamente. Se llama “la enfermedad X” y tiene un carácter agresivo que puede provocar la mortalidad de muchos seres humanos.

La nueva enfermedad

La OMS habló en su portal web sobre este nuevo virus que puede atacar a la humanidad: “Esta representa el conocimiento de una epidemia internacional. Puede ser causada por un patógeno desconocido en la actualidad, y provocar una baja considerable de la humanidad”.

Según la última revisión que tuvo lugar en febrero, “la enfermedad X”, se ha sumado a la lista de posibles enfermedades causantes de una pandemia, en ella también estuvieron: la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, el virus de Marburg, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo, entre otras más.

Se sumó este patógeno desconocido para incentivar una investigación y desarrollo (I+D) para enfermedades ya conocidas. Así se podría tener relevancia para algún otro virus desconocido, así lo explicó la OMS. La preparación contra un posible virus desconocido, podría ayudar a salvar muchas vidas.

Existen muchas teorías de la fuente de esta posible enfermedad. La más fuerte de todas, es la de una mutación de una enfermedad ya existente. Sin embargo, no se descarta que surja de una interacción humano – animal, o como causa de un acto terrorista. En la actualidad, no se descarta ninguna de estas posibilidades.

El trabajo constante de la OMS

Una vez al año, la OMS identifica todas las enfermedades que representan un riesgo considerable para la salud pública. Toman en cuenta su potencial para volverse una pandemia. Esas enfermedades se convierten en el foco del trabajo I+D blueprint, que nació como resultado de la emergencia del Ébola en África hace algunos años.

“La historia nos dice que es muy probable, que el próximo gran brote, sea algo que no hemos vista nunca antes”. Así se expresó John Arne Rottingen, director ejecutivo del Consejo de investigación de Noruega y asesor científico del comité de la OMS a The Telegraph.

¿De dónde podría surgir la próxima epidemia?

La manipulación genética es una de las mayores inquietudes de los científicos. “Puede parecer extraño agregar una ‘X’, pero el punto es que debemos prepararnos y planificar de manera flexible en términos de vacunas y pruebas de diagnóstico”, agregó el doctor Rottingen.

Los virus pueden evolucionar por sí mismos, pero con la ayuda humana, puede hacer mucho más rápido. Los avances en tecnología de edición de genes, hace que la manipulación o creación de virus nuevos, sea posible. Por este motivo podría surgir una nueva enfermedad a través de un accidente o un acto terrorista.

¿Está preparada la humanidad para combatir una epidemia?

La “enfermedad X”, puede ser provocada por una enfermedad zoonótica. Esta pasa de animales a humanos, y luego se propaga a una gran velocidad, volviéndose una epidemia o una pandemia. Ya se ha visto cómo ha sucedido en el pasado, con el virus de la gripe H1N1 en el 2009.

Las infecciones humanas del pasado que más estragos han provocado en la humanidad, han sido el ébola y el VIH. Este último se cree que pasó de los chimpancés a los humanos por accidente, otros argumentan que fue hecho con la intención de generar un nuevo virus.

Conforme los ecosistemas y el hábitat humano cambian, existe el riesgo de que se desarrolle una nueva enfermedad. Un salto de animales a humanos es posible. Es incluso, un proceso natural. Sin embargo, Rottigen agrega que: si nos preparamos el riesgo y el impacto de esta enfermedad será mucho menor.

WorldHealth Videos