Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Aging Healthcare and Information

LA ESTATINA NO MEJORA EL CORAZÓN

5 years, 7 months ago

16946  0
Posted on Sep 14, 2018, 12 p.m.

Un estudio logró demostrar que, al usar, de forma generalizada estatina, el colesterol no se puede reducir. En ese sentido, prevenir las enfermedades cardiacas o accidentes cardiovasculares en personas mayores no es posible.

El estudio se basó en el análisis de la muestra de 47.000 personas de mayores de 75 años de edad. Dentro de sus historiales médicos no habían enfermedades cardiacas. En estas personas no hubo un índice reducido de enfermedades cardiacas o de muerte asociadas al consumo de estatinas.

En el caso de los pacientes con diabetes, cuyas edades eran entre 75 y 84 años, la estatina se relacionó con un índice muy alto de riesgo en un 24% por debajo de las enfermedades cardiacas y un 16% por debajo de morir.

Además de esto, se pudo conocer que el efecto protector de la estatina pasados los 85 años de edad disminuye. En el caso de los pacientes mayores de 90 años de edad, el efecto desaparece.

¿En qué consistió el estudio?

El estudio fue dirigido por Rafael Ramos, un investigador de la Universidad de Girona en España, el cual se publicó en el BMJ el 5 de septiembre. Los resultados arrojados por el estudio no lograron avalar el uso de la estatina, en forma generalizada en pacientes muy ancianos o de edad avanzada.

En el caso de los pacientes menores a 85 años de edad con la diabetes tipo 2, los efectos fueron otros. El estudio pudo determinar que, en este tipo de pacientes, el consumo de estatina si era respaldado el tratamiento.

Por otra parte, un miembro clínico académico del University Hospital Southampton del Reino Unido llamado Aidan Ryan, junto a un grupo de colegas fueron los autores de una editorial que respaldó el estudio.

Lo que sí dejaron claro estos editoriales es la factibilidad de dejar confirmado el estudio en ensayos aleatorizados. Esto llevó a descubrir que los pacientes, por los momentos, prefieren seguir utilizando el principio reactor mientras se generan mayores evidencias.

La principal causa de muerte en el mundo

De acuerdo a investigaciones y reportes por parte de organizaciones internacionales, la principal causa de muerte en el mundo se le asocia a enfermedades cardiacas. Este problema ataca a personas mayores de 75 años de edad.

En ese sentido, el número de recetas médicas que incluyen el consumo de estatinas en pacientes de edad avanzada, ha incrementado su valor. Esto lo resaltaron los autores del estudio a través de comunicado de prensa en la revista.

En personas mayores el riesgo es mayor que en otras, sobre todo si cuentan con un cuadro clínico muy delicado. Ante esto, los investigadores buscan poder lograr evidenciar mejor sus estudios con el fin de solventar el problema.

Por otra parte, las evidencias que denotan a la estatina como beneficiosa para personas mayores de 85 años de edad son escasas. Esto ha generado en la sociedad una gran zozobra del tema, sobre todo en pacientes de alto riesgo. Incluyendo pacientes con diabetes.

Hay que desarrollar más estudios que evidencia los efectos de la estatina

Este es el punto de encuentro dentro de los investigadores y editores, quienes están conformes con los estudios iniciales, pero exigen mayores evidencias.

Recordemos que las enfermedades cardiacas representan en la actualidad un índice de mortalidad muy alto. Esto genera la necesidad por parte de las distintas comunidades el poder evidenciar mejor los efectos de la estatina en pacientes de edad avanzada o ancianos.

Si esto hallazgos no toman un mayor interés para poder evidenciar mejor sus efectos, se podría desmontar la investigación. Algo que realmente no gustaría dentro de la comunidad científica.

WorldHealth Videos