Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Industry News Healthcare and Information

LA FDA NO PODRÁ PROTEGER A LOS CIUDADANOS TRAS EL CIERRE

5 years, 2 months ago

6715  0
Posted on Jan 26, 2019, 9 a.m.

Todo lo que puede generar el cierre del Gobierno Federal en los Estados Unidos es un efecto en cadena. En donde los únicos perjudicados serían los ciudadanos estadounidenses. Uno de ellos y el más trascendental sería limitar la protección en materia de seguridad alimentaria. Esto se traduce en, mayor enfermedades y un déficit en la salud.

Por parte de Scott Gottlieb, un comisionado de la FDA dijo el pasado 14 de enero que se reabrirán las inspecciones de rutina de los alimentos con mayor riesgo. Uno de ellos es el queso, productos lácteos, entre otros. Para esto se van a activar más de 150 trabajadores.

Este trabajo se realizará para poder abarcar un rubro tan consumido. Debido a la gran baja que hay actualmente, estos funcionarios se limitaran a estos productos más riesgosos. Dejando a los demás sin supervisión.  

¿Por qué el cierre del gobierno Federal?

Este cierre lleva apenas tres semanas y ha sumado 800 mil despidos aproximadamente. Además, ha dejado que algunos funcionarios de la FDA, lo que siguen en acción, sin su pago mensual. Hasta que el Congreso aprueba una ley de financiamiento para activar nuevamente las agencias, la FDA sólo trabajará en productos de mayor riesgo.

Dentro de la lista de plantas de alto riesgo figuran: frutas, vegetales, lácteos, mariscos. Esto se traduce en un tercio del total de instalaciones que la FDA inspecciona habitualmente. Dentro de las inspecciones se incluyen:

  • Procesos de fabricación
  • Registro reglamentario de la planta

El compromiso por parte de la FDA con los consumidores sigue siendo el mismo. A pesar de trabajar con un personal muy reducido y enfocarse en algunos rubros, la organización tiene fe que todo se solucionara. Dijo un portavoz autorizado.

El trabajo no se detiene en la FDA

Hablamos de un 40% del personal de la FDA que ha sido eliminado durante este cierre. Otra parte trabaja a honores y en situación crítica. La alarma ya está activada en el Centro sin fines de lucro para la Ciencia en el Interés Público desde donde se emitieron los siguientes comentarios:

“Esta situación pone en total riesgo la calidad y salubridad de los alimentos que consumimos los estadounidenses”.

El trabajo debe continuar y desde la FDA lo saben y así lo han comunicado al mundo. Tal y como si nada estuviera pasando, realizarán todo lo necesario y llevaran a  juicio a quien incumpla la ley.

La ley federal indica que la verdadera línea de seguridad en los Estados Unidos está en la alimentación, no en un muro. A pesar que el presidente Donald Trump pretende gasta 5.7 millones de dólares en este proyecto, la salud del estadounidense se verá amenazada por una falta de regulación.

¿Quién más vela por la seguridad alimentaria en los EE.UU?

La FDA maneja el 80% de las operaciones de alimentos en el país. Comparte estas obligaciones con el Servicio de Inspección y Seguridad de los Alimentos del Departamento de Agricultura. El FSIS (siglas en inglés) se encarga de rubros como carne, aves de corral, berenjenas procesadas.

La USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) informa que los trabajadores de la FDA aún siguen en función, pese al cierre. En el caso de la CDC, es la encargada de investigar los brotes de enfermedades provenientes de los alimentos.

Esto nos indica que existen muchas instituciones que prestaran el apoyo a la FDA durante el cierre. A pesar de la gran baja y poca participación que tendrán, estas organizaciones seguirán haciendo su trabajo y velarán por la seguridad alimentaria del país.

Ya se han pospuesto varias inspecciones a raíz del cierre y las vacaciones. Normalmente realiza 8 mil inspecciona anualmente. Con esta baja el número podría llegar  a unas 600.

 

Fuente:

https://www.webmd.com/food-recipes/food-poisoning/news/20190110/shutdown-limits-fda-efforts-to-protect-food-safety

WorldHealth Videos