Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDA A MEJORAR LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE SENO

6 years, 1 month ago

16526  0
Posted on Feb 28, 2018, 5 a.m.

El cáncer es más frecuente en la población femenina. Esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento anormal en las células de las mamas.  La detección a tiempo aumenta las probabilidades de cura, lo que denota la importancia de tomar en cuenta las medidas de protección para un tratamiento adecuado.

El cáncer es más frecuente en la población femenina. Esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento anormal en las células de las mamas.  La detección a tiempo aumenta las probabilidades de cura, lo que denota la importancia de tomar en cuenta las medidas de protección para un tratamiento adecuado.

La mortalidad de esta enfermedad a enlutado a millones de familias. En el 2012 murieron más de 14 millones de personas. Los estudios realizados por la Organización Mundial de Salud (OMS) demuestran que para las próximas dos décadas esta cifra podría aumentar a 22 millones. Además, dicha institución prevé que los casos se presentarán en África, Asia, Suramérica y Centroamérica.

Son muchos los métodos que han aparecido para buscar la solución definitiva para esta terrible enfermedad. En ese contexto, la profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Regina Barzilay, centró su trabajo en el procesamiento del lenguaje natural -computadoras de entrenamientos para comprender el habla humana- hasta que fue detectada con cáncer de seno.

Estudio avanzado

La inteligencia artificial (IA) al ser exhibida por máquinas, genera un amplio mundo de tecnología que le ofrece a las personas soluciones efectivas a la hora de presentar cualquier enfermedad. Si bien es cierto que la IA genera dudas, este programa le permite al médico tomar decisiones certeras en beneficio de la persona que está padeciendo la afección.

Este tipo de métodos algunos los consideran como el cambio radical que necesita la salud. No es para menos, su inversión está generando ganancias a empresas de la talla de Watson, Philips de BMI y Alphabet. Cabe destacar, que el mercado actual de la inteligencia artificial en el cuidado de la salud aumentará sus ganancias a 6,6 millones de dólares para el 2021, esto según cifras de Frost y Sullivan.

En ese orden de ideas, para la profesora Barzilay las computadoras tiene una capacidad para investigar y adentrarse un poco más en la detección temprana del cáncer de mama. A su juicio, las imágenes que muestran algunas mamografías para este tipo de enfermedades no reflejan la realidad del resultado.

Entrenando computadoras

Son muchos los científicos que buscan mejores resultados a través de máquinas que detectan el cáncer de manera segura y rápida. Los elementos de la inteligencia artificial generan un alto beneficio cuando de salud se trata.

En abril del 2016, el doctor Andy Beck, un patólogo que se encargaba de realizar la misma tarea que las maquinas inteligentes, logró reducir a un 3.5% la tasa de error en uno de sus diagnósticos. El resultado fue tan positivo, que la combinación entre un humano y la tecnología de la IA aumentó la efectividad del mismo en un 85%.

Futuro

La tecnología siempre se ha caracterizado por brindarle nuevas opciones a las personas en el mundo. Su vital importancia en la sociedad sigue generando adeptos a estos procesos que suman a la ciencia nuevos métodos para la curación y detección de enfermedades graves.

La inteligencia artificial (IA) es una de las plataformas tecnológicas que veremos en un futuro como método de solución y garantía de una salud libre de afecciones. Existen un amplio número de investigaciones que ayudarán, pero para que esto suceda es necesario recibir con las manos abiertas las nuevas formas de medicina que nos presentará la ciencia en un porvenir esperanzador.

Fuente

https://www.cnbc.com/2017/05/11/from-coding-to-cancer-how-ai-is-changing-medicine.html

WorldHealth Videos