Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Artificial & Replacement Organs & Tissues

LA NASA DESARROLLA LA TECNOLOGÍA DEL OJO BIÓNICO

5 years, 10 months ago

17933  0
Posted on May 29, 2018, 10 p.m.

Existen diversas enfermedades del ojo. Por este motivo, la retinosis pigmentaria no es la única. Esta es una degeneración congénita, progresiva en el paciente. El ojo, se ve afectado por una sensibilidad a la luz. La retina poco a poco va perdiendo sus principales células que van afectando la visión lentamente.

Las primeras formas de manifestarse en el paciente, suelen ser en la infancia o adolescencia. En muchas ocasiones, pasa desapercibida. Va avanzando lentamente en el paciente, hasta que se da cuenta que tiene dificultad para adaptarse a la oscuridad. En ocasiones, no ve en lugares con poca luz.

Ante la recurrencia de estos casos alrededor de todo el mundo empezaron las investigaciones. Los científicos comenzaron a desarrollar dispositivos que pudieran mejorar la calidad de vida de estos pacientes. La retinosis pigmentaria, luego de muchos ensayos, logró dar luz al proyecto Argus II.

La tecnología de la NASA

La nasa desarrollo una nueva tecnología en cuanto se refiere a las prótesis oculares. Esta nueva tecnología que han desarrollado, tiene un mecanismo de 3 partes, y es llamado Argus II. Le permite al paciente obtener un poco de movimiento y luz al momento de ver. Sin embargo, no evita la pérdida de la visión.

Se realiza una operación para instalar este aparato electrónico en la retina del paciente. Después se le dará unos lentes que contiene una cámara. Esta procesa las imágenes y son enviadas de manera inalámbrica al dispositivo instalado en la retina del paciente. Una tecnología bastante avanzada.

Este dispositivo o implante, funge como células en la retina. Eso es gracias a que el cerebro interpreta estas imágenes como visión. Una vez adaptado el paciente llega a descifrar las señales del ojo biónico. Con el tiempo también podrá leer textos de letras grandes, un aspecto bastante positivo.

Un nuevo tratamiento

Hay que destacar que la retinosis pigmentaria afecta a más de 2000 mil en todo el mundo. Por lo que será de ayuda para estos pacientes que tiene esta patología congénita. La ciencia médica siempre está buscando la forma más adecuada de mejorar la calidad de vida. Sobre todo con este tipo de afecciones hereditarias.

Para optar al implante del ojo biónico, es necesario que los pacientes sean sometidos a un estricto examen médico. Es la forma que hay, para aseverar que no existe otra razón física para que no puedan recibir este implante. Se debe al alto costo y riguroso tratamiento.

Cabe destacar la importante que el paciente tiene. Sobre todo cuando se sabe que este será sometido a este tipo de implantes, pues no mejorara su patología. Sin embargo, le ayudara a ver mejor. Además debe saber que su visión será en blanco y negro, con uno que otro detalle visual.

Expectativas de los próximos años

Tras tres años de estudios y de resultados favorables fue anunciado por fin el tan deseado ojo biónico. Se le ha conocido como Argus II. Es aprobado por la Comunidad Europea y por la Food and Drug Aminstration en los Estados Unidos (FDA).

Para la aprobación de la comunidad europea y la FDA se realizaron estudios o experimentos en 30 pacientes participantes. A todos los que se les adaptó el ojo biónico, tuvieron una notable mejoría visual. Los resultados numéricos fueron una cifra bastante alentadora, de casi un 80%.

Es importante resaltar que este dispositivo no falló en ninguno de los casos de estudio. Sin embargo, en una paciente hubo que retirarlo por daños presentados en las pestañas. Esto se debió a las suturas, que fueron diseñadas para conservar el dispositivo en su sitio.

Este ojo biónico, presentado por la empresa Second Sight. Ellos son los dueños del proyecto Argus II. Este dispositivo tiene por nombre Orión. Además cabe destacar que son ellos mismos, quienes sacan a la venta las gafas por un total de 250 gafas alrededor del mundo. El precio es sumamente accesible, solo 125$.

Existen diversas enfermedades del ojo. Por este motivo, la retinosis pigmentaria no es la única. Esta es una degeneración congénita, progresiva en el paciente. El ojo, se ve afectado por una sensibilidad a la luz. La retina poco a poco va perdiendo sus principales células que van afectando la visión lentamente.

Fuente: https://worldhealth.net/news/nasa_develops_bionic_eye_technology/

SOURCE/REFERENCE: Reported by www.bbc.co.uk on the 9th January 2002

WorldHealth Videos