Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Men's Health

LA PÍLDORA ANTICONCEPTIVA MASCULINA MUESTRA UNA PROMESA TEMPRANA

6 years, 1 month ago

17125  0
Posted on Mar 23, 2018, 5 p.m.

Los anticonceptivos masculinos se conocen por ser uno de los métodos más efectivos para no concebir con una mujer. Actualmente se está intentando desarrollar una “píldora masculina”, segura y efectiva que permita al hombre deshacerse del condón, emigrando a un modelo más actual.

Recientemente, un grupo de investigadores llevó a cabo una prueba con la nueva píldora anticonceptiva. Durante cuatro semanas, se probó en hombres menores a 50 años, y se encontró que es “bien tolerada” por el cuerpo masculino. Los resultados fueron bastante alentadores.

Los niveles de testosterona de los participantes se vieron disminuidos de una forma muy notable. Además, también se vieron afectadas dos hormonas fundamentales para la producción del esperma. Estas fueron las anotaciones del equipo de investigación de EE.UU.

La científica e investigadora, encargada de las pruebas es la Dra. Stephanie Page. Ella habló de los resultados como un prometedor avance en la ciencia médica para el desarrollo de un nuevo método anticonceptivo. Parece ser, acota la doctora, que estamos ante el desarrollo de una versión masculina de la píldora anticonceptiva femenina.

Sin embargo, asume que todavía se necesitan muchos experimentos y pruebas para comprobar que este es un método 100% efectivo. Que, a pesar de los resultados con resultados positivos, no es suficiente para que salga al mercado. En pocas palabras, todavía no es momento de dejar de utilizar los condones.

El interés por una píldora anticonceptiva masculina

“Se sabe que las mujeres cuentan con una gran variedad de opciones, pero muchas de ellas, no pueden utilizar los métodos hormonales disponibles para las mujeres.” Es lo que argumenta la Dra Page, quien dirige la división de metabolismo y endocrinología de la Universidad de Washington en Seattle.

Además, en los últimos años, se ha visto una tendencia en los hombres en este asunto tan importante de la sexualidad. Se les ve más interesados en compartir la carga de la anticoncepción, así como controlar también su propia fertilidad. Por ello es una buena oportunidad para desarrollar un nuevo método anticonceptivo.

Las formulaciones para la píldora

Para el estudio, los investigadores evaluaron tres posibles dosis: 100, 200 y 400 kilogramos. El prototipo anticonceptivo de una vez al día se llama dimetanolato de dimethandrolone (DMAU). Fue así como se probaron dos formulaciones distintas en las cápsulas, ya sea en polvo o aceite de ricino.

Este experimento de crear una píldora anticonceptiva masculina, difiere de otras de muchas formas. En primer lugar, tiene solo un esteroide, y en segundo lugar, no se relación con toxicidad hepática alguna, motivo de fracaso de los intentos anteriores por crear una píldora anticonceptiva para los hombres.

Estudio y resultados

Se dividieron a 100 hombres en grupos de 20 o menos para el estudio. Algunos hombres recibieron una pastilla de azúcar, mientras que a otros se les suministró una dosis oral diaria de DMAU, en una de las tres dosis elegidas. El DMAU se consumió siempre con la comida.

Los resultados que se obtuvieron luego de un tiempo consumiendo el DMAU fueron sorprendentes. Los análisis de sangre revelaron que los niveles de testosterona y otras dos hormonas como la LH y FSH, fueron suprimidos. Ellas son fundamentales para la producción de la testosterona.

Sin embargo, ninguno de los participantes del estudio mostró alguna complicación debido a la falta de testosterona. Se esperaban posibles cambios de humor o alteraciones en términos de la función sexual. Sin embargo, ninguna de estas se presentó como efecto secundario luego de ser administrado el DMAU

Complicaciones del DMAU

A pesar de todo, no estuvo libre de efectos secundarios, aunque los que se registraron no mostraron ser severos. En primer lugar, todos los participantes del experimento que tomaron DMAU, tuvieron una ligera ganancia de peso, entre 3 y 9 libras, y una disminución leve, pero apreciable, del llamado colesterol “bueno” (HDL).

Profundización de la investigación

La doctora Page argumentó luego de los exámenes, que una caída en la testosterona, no garantiza una disminución en el conteo de los espermatozoides. Agrega que se necesitan más exámenes y pruebas para verificar la probabilidad de éxito de esta posible píldora anticonceptiva masculina.

Sin embargo, se sabe por investigaciones anteriores, que la supresión de hormonas es el camino correcto para llegar a la píldora anticonceptiva masculina. Si se continúa con el estudio, podría ser adecuado para prevenir la maduración de los espermatozoides y dar con una respuesta adecuada a este problema.

Fuente:

http://demo.healthday.com/women-s-health-information-34/birth-control-news-62/male-birth-control-pill-shows-early-promise-732057.html

 Stephanie Page M.D., Ph.D., head, division of metabolism and endocrinology, and co-director, UW Medicine Diabetes Institute, and professor of medicine, lipid research, University of Washington, Seattle; March 18, 2018, Endocrine Society meeting, Chicago

Last Updated: March 19, 2018

WorldHealth Videos