Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Stem Cell Research Biotechnology Genetic Research Regenerative Medicine

LA PEQUEÑA CÉLULA MADRE

4 years, 10 months ago

7574  0
Posted on Jun 12, 2019, 3 p.m.

Desde que fueron descubiertas las propiedades de las células madre, muchas han sido las investigaciones que se han hecho en torno a ellas. Dichos estudios ha abordado diferentes aspectos relacionados con este tipo de células. Pero, principalmente su función y los beneficios que proporciona en el tratamiento de diversas enfermedades.

Y es que una célula madre, una vez están dentro del cuerpo específicamente sobre otra célula madre se convierten en otra célula. Puede ser una célula del corazón, de un hueso o de algún otro tejido que necesite ser reparado. Todo dependerá de lo que quiera el científico y necesite el paciente. 

Conociendo las células madre

Como lo mencionamos desde su descubrimiento las células madre han sido objeto de múltiples investigaciones. Dichos estudios comenzaron hace aproximadamente una década por científicos de todo el mundo. Gracias a ello cada día se tiene mayor compresión del funcionamiento de este tiempo de células. Así como también su uso para reemplazar células defectuosas,

Uno de estos estudios fue desarrollado por un científico de los Institutos Nacionales de la Salud. El mismo se basó en conocer la biología básica de las células madre. Así como también ampliar el conocimiento respecto sus propiedades y características. Fue así que se logró determinar lo siguiente:

Hay células madre denominadas embrionarias, pues provienen de embriones de entre 1 y 5 días de gestación. Estas tiene la capacidad de convertirse en cualquier célula por lo que resultan muy útiles. Mientras que las células madres adultas son células especializadas de algunos órganos.

Finalmente están las células madre pluripotentes que si se quiere son células madres creadas a partir de células maduras que se programan para que actúen como células embrionarias.

Conociendo las células madres a través de las investigaciones

Las diferentes investigaciones les han dado a los científicos importantes pistas sobre el funcionamiento de las células madre y cómo sacarles el mayor provecho a estas. En la universidad de Brown por ejemplo, un estudio determinó que se puede predecir el tipo de tejido para el cual una célula madre es más adecuada.

Esto gracias a un experimento a través del cual observaron cómo las  células óseas se desarrollaron mejor a partir de células madre rígidas. Mientras que las células madre blandas permiten la formación más fácil de la grasa. En el caso de las células de cartílago se forman mejor a partir de células madre que tengan una alta viscosidad.

Por otra parte gracias a un trabajo de investigación de la Universidad de California se hizo un descubrimiento muy importante.  Y es que las proteínas marcan los genes en la etapa temprana de pluripotente, que es cuando las células tienen un alto potencial. Se cree que de acuerdo  a estas marcas las células madre adoptan su capacidad de diferenciarse en diferentes funciones.

Trabajan en función de las investigaciones

Las investigaciones han llevado a los científicos a hacer innovaciones en torno a las células madre para sacarle mayor provecho. Ejemplo fueron los investigadores del Centro McEwen para medicina regenerativa. Estos encontraron la forma de engañar las células madres para que estas formen solo el tipo de células que necesitan. 

El método que utilizaron fue crear una mezcla de nutrientes y proteínas, con propiedades para estimular a las células madre embrionarias humanas. Específicamente en convertirse en células madres progenitoras del corazón. Este trabajo los llevó a tener una mejor comprensión del funcionamiento del  crear tejido cardíaco con fines terapéuticos.

Otra investigación desarrollada en la Universidad de Carolina del Norte, permitió a los científicos desarrollar terapias con células madres para reemplazar las células perdidas. Técnicas que les será muy  útil para tratar caso como la enfermedad de Parkinson. 

Otro descubrimiento importante fue el hecho por científicos de la universidad del Sinaí. Allí los científicos se percataron que no se puede generar células madres a partir de muestras de piel de paciente con trastornos genéticos. Pues cuando se hace las células resultantes se convierten en células cardíacas enfermas.

Conclusión

El campo de investigación de las células madres es muy amplio. DE ahí que cada día, científico de todo el mundo trabajan en estudios para tener mayor conocimientos de esta. Y así aplicarlas en función de la humanidad. Las células madres  bien aplicadas vienen a suponer un beneficios avance para la ciencia.

WorldHealth Videos