Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer

LA TERAPIA ADYUVANTE PUEDE NO MEJORAR LA SUPERVIVENCIA

6 years ago

6917  0
Posted on Apr 15, 2018, 2 p.m.

Si se somete al paciente a una cirugía para extraer un tumor maligno, y el cirujano logró extraer todo el cáncer de forma exitosa, el paciente no debe tener de qué preocuparse. De igual forma, muchos médicos derivan a otros médicos para analizar otros tratamientos. A estos se les llama “terapia adyuvante”.

Son muchas las personas que tienen la duda sobre este tratamiento. Es decir, que cuestionen los métodos de algunos médicos al recurrir al hecho de que si ya extrajeron todo el tumor, ¿para qué se vuelve necesario seguir bajo tratamiento de una terapia? Esto tienes sus motivos, y para muchos es una molestia.

Aún cuando la cirugía haya sido realizada satisfactoriamente, existe la posibilidad de que el cáncer se vuelva a producir. En algunas ocasiones, quedan trozos microscópicos de cáncer que no se logran detectar con los métodos actuales. Todo dependerá del caso específico. Es por esta razón por la cual se recomienda la terapia adyuvante.

Ventajas y desventajas de la terapia adyuvante

Con él se disminuye la posibilidad de que el cáncer regrese. Es un tratamiento adicional efectivo, que recomiendan la mayoría de los médicos. En general se usa luego de tratamientos primarios, como la cirugía o la radiación, es por ello que se le atribuye el nombre de “Terapia neoadyuvante” también.

Sin embargo, el beneficio que pueda generar, tiene sus claras desventajas. Algunas personas prefieren no recurrir a este tratamiento por sus efectos secundarios. Además de que no todas las personas se benefician con la terapia adyuvante. Por ello, es mejor hablar con el médico para aclarar si es la mejor opción.

Algunos tipos de cáncer y la terapia adyuvante

Se sabe que el cáncer ampular se origina cuando el páncreas y los conductos biliares se encuentran en la ampolla Vater. Los conductos viliares a menudo se bloquean y las ictericias se tornan ictericia. Esto es provocado por la acumulación de bilis en el cuerpo. Gracias a estos síntomas, este cáncer se detecta pronto y es fácil de tratar.

La duda en torno a la terapia adyuvante

Un grupo de investigadores analizaron la Base de Datos Nacional del Cáncer del American College of Surgeons. La idea de los investigadores consistía en hacer una tabla gráfica para establecer comparaciones. Es así como pretendían obtener evidencia sobre la incógnita de la terapia adyuvante y su supuesta ayuda a prevenir el regreso del cáncer

Fue así como identificaron a 5389 pacientes con tumores ampulares en estado de uno a tres, que fueron extirpados con cirugía. A partir de ahí, compararon a 316 pacientes que recibieron cirugía con quimioterapia, 1197 pacientes que recibieron radioterapia y quimioterapia y otros 3785 pacientes que sólo recibieron cirugía.

El mito de la terapia adyuvante

Las variables se tuvieron en cuenta para producir una tasa de supervivencia en los pacientes. Más de 1000 pacientes que tuvieron extirpación quirúrgica de sus tumores, recibieron terapia adyuvante, durante periodo de estudio. Sin embargo, no se lograron apreciar diferencia alguna.

Las tasas de supervivencia de una etapa específica no se apreciaron. En pocas palabras, los pacientes que recibieron cualquier tratamiento en las etapas de uno a tres de la enfermedad, no obtuvieron ningún beneficio. Esto resultó ser un duro golpe para los pacientes que recurrieron a este tipo de tratamiento post-cirugía.

Las incógnitas que deja el estudio

Con una falta de resultados, no se ha logrado establecer que la terapia adyuvante ayude o no realmente. Al menos en los casos de cáncer ampular, no se apreció ninguna cifra que pudiese brindar certeza alguna de su beneficio. Sin embargo, la investigación es una pieza clave para buscar mejorar los tratamientos existentes en la lucha contra el cáncer.

WorldHealth Videos