Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Alternative Medicine

LA TERAPIA DE BIORRETROLIMENTACIÓN

6 years, 1 month ago

16645  0
Posted on Mar 09, 2018, 6 a.m.

La biorretroalimentación es un modelo de terapia que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Cada vez se ha vuelto más frecuente entre los pacientes por una gran variedad de razones. Estas están fuertemente relacionadas con la capacidad de medir las respuestas fisiológicas en tiempo real para ayudar a ajustar los comportamientos psicológicos-físicos.

En pocas palabras, podemos entender que esta terapia les permite a los pacientes tener un mayor control sobre los ataques involuntarios que pueden llegar a padecer. Lo que les ha dado un nuevo tratamiento mucho más efectivo que los implementados anteriormente. Además que ha arrojado buenos resultados.

¿Cómo funciona la terapia de biorretroalimentación?

Los especialistas en la biorretroalimentación conectan una diversidad distinta de sensores en partes del cuerpo y lo monitorean. Realizan un seguimiento de los diferentes cambios que puede tener el paciente: la temperatura de la piel, el ritmo cardíaco, la respiración, la actividad cerebral y la tensión muscular.

Este es un tratamiento que les permite a los pacientes tomar un mayor control sobre su salud. Ellos mismos expresan, que comprenden de manera más tangible, cómo los comportamientos y pensamientos pueden llegar a influir en su salud. Lo que les permite tomar unas medidas adicionales después del tratamiento.

La sesión terapéutica puede llegar a durar al menos 90 minutos. Pueden incluir algunos métodos extras como la meditación, ejercicios de respiración profunda que liberen el estrés, la visualización guiada, todo con el fin de obtener una relajación muscular progresiva en el paciente.

Para tener una mayor tasa de probabilidad de éxito, los especialistas tienen algunas recomendaciones fundamentales. Sin embargo, lo que más recomiendan es que para resultados a largo plazo puede ser requerida una sesión individual de aproximadamente 10 o 20 minutos.

Los tipos de biorretroalimentación

Para los interesados en este tipo de terapia, existen varios modelos de biorretroalimentación. Algunas se relacionan directamente con la frecuencia cardíaca, ondas cerebrales, músculos, glándulas sudoríparas, electroencefalografía y electromiografía. Cada una de ellas corresponde a un tipo de paciente en específico.

Debemos tener en cuenta que en función del tipo de terapia biorretroalimentación que queramos, los sensores se conectarán a una parte específica del cuerpo. Esta medición permitirá precisar los cambios, dependiendo de las condiciones de salud que intenten ser tratadas o mitigadas.

Los dispositivos de biorretroalimentación

Existen dispositivos móviles que pueden funcionar como sensores para ayudar a controlar la biorretroalimentación. Estos se pueden unir a la punta de alguno de nuestros dedos para una supervisión. Además, algunos cuentan con una diadema para controlar la actividad cerebral con la meditación, ayudando así al paciente a mantener su mente más despejada con resultados exitosos. Almacena datos fisiológicos para ser leídos posteriormente.

Los beneficios de la terapia biorretroalimentativa

Esta terapia puede ofrecer una gran cantidad de beneficios a los pacientes que acuden a ella. Todo depende del aspecto de su salud que intente mejorar. La biorretroalimentación puede ayudar a disminuir la ansiedad, los dolores de cabeza, puede reducir el dolor, ayudar a prevenir la hiperactividad, y además, ayudar a mejorar la salud del corazón.

A pesar de todos estos beneficios que puede traer para mejorar nuestra salud, la mayor causa por la cual se recurre a la biorretroalimentación son los fuertes dolores de cabeza. Al ayudar a reducir la tensión y el estrés, ayuda a disminuir la frecuencia de los dolores de cabeza.

La mayor ventaja de algunas formas en que se aplica esta terapia, es que puede mostrarle al paciente como su cuerpo cambia. Ver la función del enfoque mental, y relacionarlo más claramente, puede ayudar a controlar los pensamientos con mayor efectividad. Reduciendo de esta forma los síntomas de la ansiedad.

Y aunque puede ayudar a disminuir la presión arterial, no se recomienda como un reemplazo para el tratamiento tradicional. Es sabido que tiene buenos resultados para mejorar la salud del corazón, sin embargo, el método recomendado por los especialistas en biorretroalimentación, para aquellos que sufren de una presión arterial severa, son los tratamientos y frecuentados habitualmente en el médico.

Fuente

Materiales provistos por:

Hechos orgánicos

Nota: El contenido puede editarse por estilo y duración

WorldHealth Videos