Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Behavior

LA TERAPIA GRUPAL DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA AYUDA A PACIENTES CON DEMENCIA

5 years, 10 months ago

17772  0
Posted on May 30, 2018, 10 a.m.

La demencia implica el deterioro de múltiples facultades. Incluidas las facultades intelectuales, memoria, disminuye la capacidad de desenvolvimiento diario y, entre otras cosas, afecta el comportamiento social y familiar. El principal número de víctimas responde a las personas en edades superiores a 60 años.

Pero la edad no es un indicativo de que una persona debe o no padecer algún tipo de demencia. La organización mundial de la salud indica que la cifra de personas con demencia sobrepasa los 50 millones y se prevé que la cifra se triplique en los próximos años. Para el 2050 alcanzará los 150 millones de personas enfermas.

Terapia grupal de estimulación en pacientes con demencia

Los pacientes dementes suelen ser tratados con terapias farmacológicas para ralentizar el proceso y disminuir los efectos. Un grupo menor alcanza a recibir tratamiento de psicoterapia.

A esto se ha sumado una terapia que puede ayudar de forma más eficiente a los pacientes con demencia. La terapia grupal de estimulación cognitiva que incluye algunas herramientas de psicoterapia. El objetivo de esta terapia es mejorar las funciones conductuales y cognitivas.

¿Qué es la terapia grupal de estimulación cognitiva?

Esta terapia consiste en la realización de un conjunto de temáticas que deben llevarse a cabo con pequeños grupos. La terapia suele realizarse durante varias semanas y es dirigido por un especialista de la psicología o enfermeros capacitados o incluso por un cuidador en centros psiquiátricos.

Cada sesión de esta terapia responde a un tema diferente que se ajusta de acuerdo con las capacidades del grupo. Su función es mejorar el estado de la demencia y evitar el deterioro de las capacidades.

Estudio y resultados

Un studio publicado en el British Journal of Psychiatry determinó la eficacia de la terapia de estimulación cognitiva. Arrojó mejorías significativas en los síntomas y otros elementos que permitieron mejorar la calidad de vida de las personas involucradas.

El estudio

Como objetivo del estudio se evalúa la eficacia y el costo de la aplicación del tratamiento. Para su realización los especialistas contactaron 169 centros de cuidado para ancianos. Los participantes fueron elegidos de acuerdo con el siguiente estándar:

1- Cumplir con un diagnóstico de demencia.

  1. Obtener un puntaje de entre 10 y 24, requerido luego de la aplicación de una examinación mental.
  2. Capacidad de participación y comunicación para ser evaluado.
  3. Comportamiento que le permita formar parte de una entrevista.
  4. No tener depresión ni confusiones en el aprendizaje que compliquen la evaluación.

Una vez realizada la selección general, los grupos fueron elegidos aleatoriamente para recibir tratamiento tradicional o para la terapia cognitiva. Cada grupo estuvo conformado por cinco pacientes. La terapia se realizó durante un período de siete semanas y se realizaron dos sesiones semanales de 45 minutos cada una.

Las sesiones consistían en tratar temas del día a día. También se realizaron actividades para mejorar y estimular el proceso de memoria y procesamiento se la información.

Resultados

El período del estudio cambió en estudios posteriores. Por lo que los resultados arrojados fueron diversos dependiendo de la cantidad de personas involucradas. En total se utilizaron más de 200 pacientes.

- El costo de la terapia de estimulación es superior a los tratamientos usados tradicionalmente y proporcional a los resultados.

- El grupo tratado con terapia cognitiva tuvo una mejoría significativa en contraste con el grupo usado como referencia y tratado de manera tradicional.

- Los pacientes tratados con la terapia obtuvieron uno o dos puntos más en las actividades terapéuticas que el resto de los participantes.

- Las personas que trabajan en centros de atención a las los adultos y personas con demencia pueden mejorar las funciones de los pacientes con la aplicación de la terapia grupal.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/cognitive_stimulation_group_therapy_help/

SOURCE/REFERENCE: Br. J. Psychiatry 2003;183:248-254.

WorldHealth Videos