Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cancer

LAS BACTERIAS DE LA PIEL PUEDEN AYUDAR A PROTEGERTE CONTRA EL CÁNCER

6 years, 1 month ago

18239  0
Posted on Mar 12, 2018, 5 p.m.

Investigadores de la Universidad de California han descubierto un posible nuevo rol para algunas bacterias sanas de la piel contra el cáncer hablando por supuesto, desde el punto de vista de la protección.

Si te interesa conocer un poco más sobre estos nuevos avances y cómo pudieran ayudar a prolongar la vida de muchas personas, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo.

¿Qué tipo de bacterias fueron estudiadas para este descubrimiento?

Una cepa de Staphylococcus epidermidis que es común en la piel humana sana ejerce una capacidad selectiva para inhibir el crecimiento de algunos cánceres. Esta variedad de bacterias de la piel produce una sustancia química que mata varias formas de células cancerosas que no parecen ser tóxicas para las células normales. Por lo que, podemos estar hablando de bacterias sanas de la piel contra el cáncer.

Se descubrió que la cepa Staphylococcus epidermidis produce el compuesto químico 6-N-hidroxiaaminopurina. Esta investigación fue dirigida precisamente a los roedores, ya que, se observó que los ratones que no tenían Staphylococcus epidermidis en la piel desarrollaron muchos tumores cutáneos después de la exposición a los rayos ultravioleta. Mientras que los ratones que sí tenían la cepa de Staphylococcus epidermidis que producía 6-HAP no lo hicieron.

¿Entonces que es la 6-N-hidroxaminopurina?

La 6-N-hidroxaminopurina es una molécula que dificulta la creación de la síntesis de ADN, previene la propagación de las células tumorales transformadas y la posibilidad de suprimir el desarrollo de tumores cutáneos inducidos por radiación ultravioleta. Esto parece indicar que cuantas menos bacterias sanas están en la piel mayor son los riesgos de obtención de cáncer.

Más de 2 semanas de inyecciones de marco de 6-N-hidroxiaaminopurina cada 48 horas se administraron por vía intravenosa a ratones, estos ratones no mostraron efectos tóxicos aparentes, cuando se trasplantaron en células de melanoma el tamaño del tumor se suprimió en más del 50% en comparación con los controles.

Entonces… ¿El microbioma siempre presente en la piel nos protege?

La creciente evidencia sugiere que el microbioma de la piel juega un papel importante en la salud humana, con estafilococos epidermidis, según los resultados de este estudio, que parece estar agregando una capa de protección contra algunas formas de cáncer. Se necesitan más estudios para comprender cómo se produce la 6-N-hidroxaminopurina y si se puede usar 6-N-hidroxiaminopurina para la prevención del cáncer o si la pérdida aumenta los riesgos de cáncer.

La preocupación existe, porque el problema es cada vez más grave. Cada año en los EE. UU. Se diagnostican más de 1 millón de casos de cáncer de piel, y más del 95% de estos casos son cáncer de piel no melanoma que generalmente es causado por la sobreexposición a los rayos UV. El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel que comienza en las células de la piel de los melanocitos.

En Conclusión…

El microbioma cutáneo es una especie de colección de microorganismos que viven en nuestra piel y suponen la primera línea de defensa contra posibles infecciones y enfermedades. Y esto, sabemos que siempre es dicho por profesionales de la salud, sin embargo, nadie le presta atención. Ahora sabemos que gracias a este microbioma siempre presente se previenen problemas como el cáncer cutáneo.

Y ahora sabemos que es una realidad completamente palpable el uso de bacterias benignas para la piel para poder contrarrestar el cáncer. Así que, si seguimos avanzando en las diferentes investigaciones, muy pronto vamos a poder conocer un poco más a fondo como erradicar para siempre una de las enfermedades que siguen afectando en gran medida a la población mundial.

Fuente

Materiales proporcionados por la Universidad de California - San Diego.

Referencias:

Teruaki Nakatsuji, Tiffany H. Chen, Anna M. Butcher, Lynnie L. Trzoss, Sang-Jip Nam, Karina T. Shirakawa, Wei Zhou, Julia Oh, Michael Otto, William Fenical, Richard L. Gallo. Una cepa comensal de Staphylococcus epidermidis protege contra la neoplasia de la piel. Science Advances, 2018; 4 (2): eaao4502 DOI: 10.1126 / sciadv.aao4502

WorldHealth Videos