Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Stem Cell

LAS CÉLULAS MADRE ADULTAS PUEDEN AYUDAR A REPARAR LAS CÉLULAS MUSCULARES DAÑADAS POR EL ATAQUE AL CORAZÓN

5 years, 10 months ago

17245  0
Posted on Jun 16, 2018, 3 a.m.

Muchas investigaciones se han hecho por parte de científicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de pacientes. Sobre todo, de aquellos con problemas cardiovasculares. Estas enfermedades son la causante de las altas tasa de mortalidad en todo el mundo, sin ningún tipo de distinción en raza.

En Europa mueren aproximadamente ente 74 y 161 por cada cien mil habitantes. El número de muertes por esta causa en años anteriores era de un 20%. Ha ido disminuyendo relativamente hasta ser en la actualidad de un 5%. No obstante esta puede ir subiendo debido a la alta tasas de obesidad que existen.

Una de las causas de estas enfermedades es el sedentarismo en las personas. Específicamente en los niños, por lo que hace que los individuos estén más propensos a sufrir un infarto. Siendo para esto la edad promedio en adultos jóvenes de 35 a 50 años. No es esta una edad concreta, puede variar.

Las células madres ¿qué son?

Estas son células inferenciadas, nuevas y autorenovables, las cuales son capaces de formar nuevas células o más tipos de células. La diferencia de sus características esenciales, son su capacidad de auto renovación. Cimentada en la multiplicación ilimitada de células regeneradas.

En los últimos años todas las investigaciones están dirigidos a mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas cardiovasculares. Estas investigaciones se le han aplicado a un grupo de pacientes con un primer infarto. A estos se les aplicaron, células madres buscando regenerar las células dañadas del corazón.

Esta es una medicina alternativa, que ofrece un tratamiento  a las diferentes enfermedades cardiovasculares. Ha resultado ser además, una alternativa para la solución de otras enfermedades. Tenemos de ejemplo la diabetes, el infarto. el miocardio, leucemia, Alzheimer el Parkinson entre otras.

Clasificación de las células madres

Estas se pueden clasificar según su capacidad o potencial de diferenciación. Las podemos clasificar en cuatro grupos. Las toti-potente, obtenidas y observadas durante el proceso embrionario en su primera etapa. En el momento en que el ovulo es fertilizado cuando está en proceso de segmentación.

Otras de las clasificaciones de las células madre son las células pluripotentes. Poseen la capacidad de distinguirse en cualquiera de los tejidos que corresponde a 3 familias embrionarias  (endo- dermo, ectodermo y mesodermo). Incluyendo las células sexuales o germinales.

Células Madre multiponetes, son capaces de formar células de su propia capa embrionaria. Como los tejidos de endodermo y ectodermo, y las unipotenciales que también conocidas como oligopontenciales. No tienen tanta potencia regenerativa, solo pueden regenerar a un solo linaje de regeneración.

El uso de las Células Madre en la clínica

En la busca de tratamientos clínicos, las Células Madres Adultas se convirtieron en un tratamiento médico alternativo. Sobre todo en pacientes con problemas cardiovasculares. Ya que ayuda a reparar tejido cardíaco dañado por ataque cardíaco. Al menos, según o con los descubrimientos en Fase I completado por Gary L. Schaer.

Esta investigación se realizó en el Centro Médico de la Universidad Rush. Señala la importancia de las células madre de la médula ósea del donante. Ayudan al paciente que ha padecido ataques cardiacos. Esto gracias a que permite recuperar el crecimiento de los vasos sanguíneos oxigenando el corazón.

Estas investigaciones arrojan evidencia concreta ciertamente. Las células madres adultas, efectivamente pueden ser diferentes en células cardiacas para reparar el deterioro. Los resultados se dirigen a un tratamiento alternativo y prometedor para los pacientes afectados.

Las células madres adultas, en diferencia a otras células adultas en los últimos años son mayormente usadas en pacientes con problemas cardiovasculares. Uno de los inconvenientes encontrados en este estudio, es la posibilidad de que el sistema inmunológico del paciente rechace el tratamiento.

Fuente:

https://www.worldhealth.net/news/adult-stem-cells-may-help-repair-muscle-cells-dama/

Joshua M. Hare, Jay H. Traverse, Timothy D. Henry, Nabil Dib, Robert K. Strumpf, Steven P. Schulman, Gary Gerstenblith, Anthony N. DeMaria, Ali E. Denktas, Roger S. Gammon, James B. Hermiller, Jr, Mark A. Reisman, Gary L. Schaer, Warren Sherman.  “A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled, Dose-Escalation Study of Intravenous Adult Human Mesenchymal Stem Cells (Prochymal) After Acute Myocardial Infarction.”  J. Am. Coll. Cardiol., December 8, 2009; 54: 2277 - 2286. “Study Results Suggest Adult Stem Cells May Help Repair Muscle Cells Damaged by Heart Attack,” Rush University Medical Center, December 02, 2009, http://www.rush.edu/webapps/MEDREL/servlet/NewsRelease?id=1321.

WorldHealth Videos