Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Brain and Mental Performance Parkinsons Disease

LAS CONMOCIONES CEREBRALES PUEDEN AUMENTAR EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDAD DE PARKINSON

5 years, 8 months ago

7033  0
Posted on Aug 13, 2018, 7 a.m.

Una persona que alguna vez sufrió una conmoción cerebral leve, puede presentar una elevación de su riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

Estudios afirman que en un 56 por ciento aumenta esta probabilidad, según la investigación que se practicó en una población de más de 300000 veteranos originarios de norteamérica. Los descubrimientos son sorprendentes y hasta preocupantes.

En Palabras de los Investigadores

La Dra Raquel Gardner, profesora de neurología de la Universidad de California y en el Centro Médico VA de San Francisco expuso algunos bosquejos de la investigación. Según dijo, la comunidad médica se encuentra muy preocupada, y no es para menos. Se calcula que más del 40% de los adultos en todo el mundo alguna vez en su vida han tenido o tendrán una conmoción cerebral.

Pero Gardner enfatizó que los hallazgos no significan que todos los que alguna vez tuvieron una conmoción cerebral están condenados a desarrollar el trastorno neurológico degenerativo que afecta la coordinación del movimiento. Manifestó que incluso dentro de los veteranos con lesiones traumáticas bastante graves no existen grandes porcentajes de individuos con Parkinson

Pero Podría No Ser Tan Grave

Por su parte la Dra. Rachel Dolhun, vicepresidente de comunicaciones médicas de la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, señaló que el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Parkinson durante toda su vida es bastante bajo. Este se ubica sobre el 1 o 2%, por lo que un aumento de más del 50 por ciento en ese riesgo no es tan alarmante como suena.

La Dra Dolhun ha dicho que hay un tramo muy grande entre una conmoción cerebral y la enfermedad de Parkinson. Si alguna vez se tuvo una lesión craneal que pudiese llegar afectar el cerebro, no puede plantearse una relación directa con el padecimiento degenerativo. Estadísticamente es extremadamente poco probable que se desarrolle el Parkinson.

Acreditar o Descartar Teorías

Probablemente estos hallazgos den crédito a la idea de que algunos atletas profesionales han desarrollado la enfermedad de Parkinson como resultado de contusiones o fuertes golpes recibidos durante su carrera. Si hablamos de deportistas, el caso más famoso es probablemente el boxeador Muhammad Ali, quien después de una fructífera carrera deportiva se vio sufriendo la enfermedad degenerativa.

Gardner resaltó que quizá nunca se sabrá a ciencia cierta si las contusiones cerebrales en deportistas y personas comunes aumentan las posibilidades de padecer Parkinson. Sin embargo, es una posibilidad latente, y muchas personas han sospechado que sus lesiones en la cabeza contribuyeron a que desarrollaran enfermedad de Parkinson.

Las Doctoras Expusieron sus Ideas Acerca de la Posible Relación

Tanto Gardner como Dolhun hablaron acerca del tema, exponiendo sus teorías que podrían indicar de una vez por todas cómo una lesión cerebral, incluso tratándose de una leve, podrían llevar a la persona a padecer la enfermedad de Parkinson. Ambas profesionales coinciden en que es posible que haya alguna relación, pero que será muy difícil hallarla.

Gardner expuso que es posible que las lesiones cerebrales traumáticas puedan causar la acumulación de proteínas anormales en el cerebro, completamente dañinas para todo el sistema nervioso central. También es posible que una lesión cerebral pueda hacer que el cerebro sea menos resistente al envejecimiento, por lo que los padecimientos relacionados con la edad pudieran causar estragos.

En cambio, Dolhun afirmó que está presente la posibilidad de que una lesión en la cabeza pueda causar daño a las células productoras de dopamina, que por naturaleza no funcionan adecuadamente en personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Parece haber un consenso entre ambas científicas en pensar que las contusiones cerebrales producen afectaciones permanentes en la persona.

La Prevención Como Única Arma

La Dra Gardner dijo que el estudio destaca la necesidad de prevenir lesiones en la cabeza. También dijo que las personas deben evaluar su estilo de vida, con el objetivo intentar vivir de la manera más sana posible. Ella expresa que un estilo de vida saludable le proporciona al cerebro muchas más oportunidades para recuperarse de lesiones y ser resistente durante toda la vida.

La Dra Dolhun manifestó que no está claro qué es lo que causa el Parkinson o qué puede prevenirlo. Pero ella estuvo de acuerdo en que el mejor consejo es tratar de prevenir las lesiones cerebrales traumáticas y llevar una buena y sólida vida sana con ejercicio regular y una dieta saludable.

El estudio fue publicado en línea el 18 de abril en la revista Neurology

WorldHealth Videos