Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo

LAS DIETAS CETOGÉNICAS PUEDEN RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO

6 years, 1 month ago

17403  0
Posted on Feb 26, 2018, 3 p.m.

Esta dieta revierte los  efectos del envejecimiento?

Si alguna vez has pensado en seguir una dieta para bajar de peso, seguro ya habrás escuchado de las dietas cetogénicas. Sin embargo, lo que quizá no sabías es que un estudio asegura que ayuda a retrasar el envejecimiento. Pero no te preocupes, en este artículo te explicaremos esta hipótesis detalle a detalle. ¡Empecemos!

¿Qué es una dieta cetogénica?

Primero lo primero, ¿Qué es una dieta cetógenica? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? Empecemos por explicar el origen de su nombre que se basa en la producción de las cetonas (moléculas de energía). Las mismas, son un combustible alternativo cuando hay una escasez de glucosa en la sangre.

¿Para que el organismo busca o necesita a la glucosa? Para darle energía al cuerpo; pero cuando esta falta toma los cuerpos cetónicos como combustible para ponerse en marcha. Tengamos en cuenta que las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa; aquí es donde radica su relevancia a la hora de buscar bajar de peso.

Esta dieta revierte los efectos del envejecimiento

Ahora bien, aquí no hablaremos sobre cómo bajar de peso. Hablaremos sobre cómo esta dieta ayuda a revertir los efectos del envejecimiento. El Gladstone Instritute asegura que seguir este régimen bajo en calorías y carbohidratos puede retrasar los signos de la vejez. Tales datos, fueron publicados en la revista Science.

Los investigadores descubrieron que un compuesto químico que se manifiesta cuando el cuerpo está en inanición, juega un papel vital en lo que se refiere al envejecimiento. Para ser exactos, hablamos del químico denominado B-hidroxibutirato. Ahora te preguntarás, ¿Qué tiene que ver esto con la dieta cetogénica? Pues que esta índice este compuesto.

Posibilidad de nuevas terapias para tratar afecciones de la edad

Tengamos en cuenta que en el caso dela población estadounidense, específicamente los que tienen 64 años o más, enfrentan mayores riesgos en cuento a las enfermedades se refiere. Esto hace que sea más pesado la parte de atención médica, por lo tanto, buscar un modo de revertirlo es un buen paso al frente.

Investigaciones demuestran que una dieta baja en calorías puede retrasar el envejecimiento

Aumentar la longevidad, gracias a esto ahora es posible. Tengamos en cuenta que la investigación que llevó acabo demostró que el B-hidroxibutirato es una fuente de energía al pasar hambre, ayunar o hacer ejercicio. Este mismo compuesto actúa como un bloqueador de enzimas que promueven el estrés oxidativo.

¿Qué significa esto? Que paraliza estas enzimas que hacen que nuestro cuerpo envejezca. Estas conclusiones se probaron en experimentos de laboratorio. Primero en placas de Petri y luego en ratones. La dieta cetogénica en ratones elevó los niveles de B-hidroxibutirato y estos a su vez bloquearon la enzima denominada histona desacetilasas.

Por su parte, las desacetilasas inhiben las acciones de dos genes Mt2 y Foxo3a. Al final, todo el proceso reduce el daño genético de las células que causan la vejez. Lo que significa que este estudio es un paso enorme en relación con las enfermedades que parten del envejecimiento. Se espera que el estudio se mantenga, para evaluar el efecto que guarda con las enfermedades del corazón y el cerebro.





Fuente:

Materials provided by:

Note: Content may be edited for style and length.

EurekAlert

WorldHealth Videos