Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Medications Healthcare and Information

LAS DROGAS REDUCEN LAS TASAS DE MORTALIDAD POR SIDA EN MÁS DEL 80%

5 years, 10 months ago

18487  0
Posted on May 22, 2018, 5 p.m.

El consumo de sustancias ilegales es un problema de salud que afecta al 5% de la población mundial. Eso lo que indica es que unos 200 millones de personas pueden presentar problemas relacionados con su consumo. En el mundo hay al menos 85 millones de personas, que han consumido una droga ilegal en algún momento.

En el 2016, la relación por la muerte causada por el SIDA con el uso de medicamentos, fue alta. Sin embargo, se notó una gran disminución en la última década. Fue al menos de un 16% en su totalidad, sólo en américa latina. De 43000 pacientes en el 2000, bajó a 36000 en el 2016.

El sida también famoso como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Es una infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana. Tiene un recuento de los linfocitos TCD4 positivo en una lectura menos a 200/µL. Esto, cabe destacar, no toma en cuenta los síntomas de una o varias enfermedades

Hay que tener presente unas características claves para comprender esta enfermedad. Se le llama a este virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) “la enfermedad fantasma”. Pasa de una primera infección, por una etapa sin síntomas. Sin embargo, evoluciona, y lo hace de manera silenciosa.

Acceso a las drogas

En la actualidad existen tratamientos que privan las enzimas esenciales. Estas son las conocidas como transcriptasa reversa o la retro transcriptasa y la proteasa. Se les ha llamado, inhibidores nucleosidos de las transcriptasas (INTR) e inhibidores de la proteasa (IP). Esto debido a su funcionamiento.

El tratamiento para el SIDA, también conocido como antitetroviral (TAR) es un coctel de medicamentos dos o más drogas. Pues busca disminuir la infección, mutando las células malignas del cuerpo. Sin embargo, no las eliminan del mismo, a estas personas se les recomienda el tratamiento TAR.

A los pacientes con el virus de VIH, generalmente se les recomienda empezar con un tratamiento TAR. Pacientes portadores del virus, en especial las pacientes embarazadas y pacientes con SIDA. También aplica para otras infecciones o confecciones. Siempre y cuando se relaciones directamente con el virus de VIH.

El tratamiento para el VIH

Para utilizar el tratamiento TAR los pacientes seropositivos deben ser informados. Es necesario conocer de los riesgos y beneficios que este tratamiento trae como consecuencia. Esta información debe ofrecerla el profesional de la salud como es el médico de cabecera. O acudir a charlas que ofrecen a este tipo de pacientes.

Los efectos adversos de los antiretrovirales pueden ser inmediatos (a corto plazo) y/o tardíos (a largo plazo). La hecho y factores de riesgo relacionados a los efectos adversos inmediatos son definidos bien por lo que se puede anticipar su aparición. Suelen ser leves y fáciles de controlar, por lo que es infrecuente la retirada del fármaco implicado.

Disminución de la mortalidad por el uso de drogas

La primera vez que aparecieron, fue en los cocteles terapéuticos. Se les conocía como terapia antirretroviral. Se observa una disminución grande de la morbilidad y mortalidad de los pacientes infectados por el VIH. Sin embargo, sólo los países desarrollados ofrecen este tratamiento.

Ahora bien, paciente con infección VIH/SIDA, debe estar consciente de la carga del tratamiento. Se le debe hacer una evaluación del perfil lipídico por lo menos cada 3 meses. Así se puede detectar alguna alteración de los parámetros que miden esta condición metabólica.

Un seguimiento a los valores del colesterol, triglicéridos, HDL-c y LDL-c. En el caso de detectar alguna variación de los mismos, mostrar medidas terapéuticas fuertes. Esta es la mejor prevención primaria incluyendo una calidad de vida saludable. Así se puede frenar a tiempo el VIH/SIDA.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/drugs_cut_aids_death_rates_by_more_than_/

SOURCE/REFERENCE: Reported by www.reutershealth.com on the 17th October 2003.

WorldHealth Videos