Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Human Enhancement

LAS NEUROPRÓTESIS PUEDEN SER DURADERAS

5 years, 10 months ago

17526  0
Posted on May 30, 2018, 2 p.m.

Una de las mayores preocupaciones de los especialistas que trabajan en la fabricación de prótesis con conexión cerebral para los pacientes con parálisis es la durabilidad de la prótesis. Sobre todo en los casos en los que el chip deba ir insertado en el interior del cerebro, ya que su extracción debe realizarse con cirugía.

De este modo los especialistas han desarrollado alternativas para que los implantes mantengan su durabilidad y se conserven inalterables. Una de las posibilidades es que los chips puedan decodificar las tareas repetitivas y transmitirlas en un comando que las englobe.

El papel de la estimulación neuromuscular

La estimulación neuromuscular puede reactivar la movilidad de un cuerpo. Puede ser utilizando neuroprótesis o estimulación neuromuscular con electrodos que causan pequeños choques eléctricos.

En diferentes tipos de parálisis el sistema neuromuscular se mantiene intacto en su parte más periférica. Esto ha llevado a que investigadores busquen alternativas para estimular la conexión que aún se mantiene con el propósito de activar la movilidad.

Las prótesis con conexión cerebral pueden reestablecer dichos movimientos. Ya sea si el paciente perdió una extremidad o si sufre algún tipo de parálisis. Se considera que también se puede causar la movilidad a pacientes con lesiones en la medula espinal con mayor efectividad.

El tratamiento que implica la neuroestimulación realizada a través de impulsos eléctricos permite liberar los factores causantes de la atrofia de los músculos. Posteriormente, se podría generar movimiento y recuperar la funcionalidad muscular.

¿Qué son las neuroprótesis?

Las neuroprótesis son un tipo de tecnología estimulante. Ese método utiliza impulsos eléctricos para asistir o crear sistemas neuromusculares que funcionan mal o que están dañados. De este modo intenta reestablecer los procesos corporales saludables.

En este sentido las prótesis neuromusculares funcionan como parte del tratamiento de estimulación para los pacientes paralizados. Bien sea a través de implantes colocados directamente en el cerebro o estimulando el sistema desde el exterior.

Neuroprótesis y su aplicación en las lesiones de médula

Las lesiones de médula espinal pueden terminar con la comunicación existente entre el cuerpo y el cerebro. Disminuyendo así la posibilidad de controlar los sistemas neuromusculares que se mantienen intactos.

Para aprovechar estos sistemas intactos se han desarrollado varias neuroprótesis que permiten restaurar las funciones utilizando estimulación eléctrica del sistema nervioso periférico y del sistema nervioso central.

Sistema de estimulación eléctrica

Se utiliza la estimulación eléctrica o la estimulación eléctrica funcional porque estas emplean neuroproteínas para controlar la función de los músculos paralizados. De este modo se previenen nuevas complicaciones mientras se mejora la función de los músculos y nervios.

La estimulación neuromuscular se puede aplicar en pacientes con lesiones totales o parciales de la médula espinal. El principal objetivo es fortalecer los músculos para mantenerlos activos. Con esta acción también se mejora la actividad cardiovascular.

¿Cómo funciona la estimulación eléctrica?

Los electrodos que envían los impulsos eléctricos son colocados en la zona en la que se pretenda causar movimiento. Por ejemplo, si se pretende movilizar un brazo se colocan los electrodos en el área del hombro. También se colocan en el área superior del brazo.

Los electrodos se implantan de forma quirúrgica a la altura de los nervios. Luego, son manejados por un equipo computarizado que procesa las órdenes del usuario. Gracias a la conexión con el sistema computarizado el individuo lesionado puede ordenar el movimiento que desea realizar con el miembro intervenido.

El uso de la estimulación muscular en la utilización de prótesis neurológicas es ventajoso por varios motivos:

- Estimula el sistema neuromuscular para que se mantenga activo.

- Fortalece los músculos de las articulaciones para mejorar la movilidad.

- Reduce la espasticidad.

- Favorece la salud psicológica de los pacientes.

Fuente:

https://worldhealth.net/news/brain-linked_prosthetics_prove_durable/

Source: http://www.betterhumans.com/News/news.aspx?articleID=2003-12-15-7

WorldHealth Videos