Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Bone and Dental Healthcare and Information

LAS PERFORACIONES EN LA LENGUA PODRÍAN DAÑAR TUS DIENTES Y ENCÍAS

5 years, 9 months ago

17771  0
Posted on Jul 21, 2018, 10 a.m.

Tal vez creas que practicándote una perforación en la lengua adquieres un estilo sexy y muy interesante. Y quizás tus expectativas en cuanto al aspecto sean cubiertas. Sin embargo, los investigadores afirman que todos estos modernos accesorios perjudican grandemente tu salud bucal.

Una gran cantidad de estudios se han realizado acerca de este tema. El más reciente realizado en Suiza ha arrojado resultados concluyentes y concordantes con los anteriores. Según este estudio, los individuos que tienen perforaciones en la lengua tienen mayor propensión a enfermedades bucales que los que las tienen en los labios.

Los Estudios en Suiza

Según el Dr Clemens Walter, distinguido galeno con un alto puesto en la universidad de Basilea, las perforaciones en la lengua son altamente peligrosas, además de comprometer toda la boca. Según quedo demostrado en su estudio, se pueden encontrar más casos de hemorragias o inflamación en personas con perforación lingual.

El doctor Walter afirma que mientras más cerca se encuentre el accesorio de la dentadura, más se ven perjudicados los dientes. Sin embargo, y en contraposición, el doctor también dice que durante las mismas pruebas pudieron comprobar que las perforaciones labiales no se relacionaban con afectaciones a dientes y encías.

La Experiencia Belga

A unos kilómetros de distancia, en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, se comprobó que dos mujeres adultas con perforaciones en sus lenguas padecieron por la presión del accesorio metálico contra sus dientes y encías. Síntomas como infecciones, abscesos y dientes flojos las llevaron a tomar la decisión de quitarse sus accesorios.

El médico investigador, el Dr Bernard Loir declaró que el papel que habían tenido las perforaciones en el precario estado de salud bucal de las pacientes era protagónico. Su recuperación seria tardía, e incluiría largos tratamientos, antibióticos y cirugía. Y aun con todo el tratamiento no recuperarían nunca los tejidos perdidos.

¿Qué dicen los expertos?

Durante un encuentro que sostuvieron los doctores Walter y Loir coincidieron en que las perforaciones en la lengua modifican de manera negativa la alimentación, el habla, causan inflamación e irritación y el roce constante con los dientes y encías puede deformar o fracturar la dentadura.

También el Dr Tyrone Rodriguez, vocero de la Asociación Dental Americana nos proporciona su opinión profesional. Este considera que los accesorios son bolas de demolición, que agrietan los dientes de quien los use. La estructura de los dientes se vuele muy sensible y con el tiempo estos cederán.

Por si fuera poco, las infecciones también aumentan exponencialmente con la aplicación de perforaciones en la lengua. El Dr Rodriguez afirma que dentro de la boca humana conviven más de quinientas bacterias, acompañados por algunos virus y hongos. La apertura de la perforación permite la entrada de estos agentes dañinos.

Todos los expertos coinciden en que no es realmente una buena tener una perforación en la lengua. La recomendación más común es que si un paciente se preocupa por su salud bucal nunca utilizará un accesorio en su lengua.

Pero si no estás dispuesto a renunciar a tu perforación lingual, es imperativo seguir la recomendación básica. La limpieza de la cavidad bucal debe ser prioridad, por lo que es muy recomendado que los accesorios sean desmontables para un aseo profundo y prolongado.

Fuente: 

https://www.webmd.com/oral-health/news/20180625/tongue-piercings-may-bring-harm-to-teeth-and-gums

WorldHealth Videos