Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Infection Protection Lifestyle

LO QUE PUEDE CAUSAR EL USO DE LENTES DE CONTACTO

5 years, 5 months ago

6824  0
Posted on Nov 10, 2018, 9 a.m.

Nuevas investigaciones surgen a diario y hoy les toca a los lentes de contacto. Se trata de una prótesis externa que se coloca en ambos ojos y permiten mejorar la calidad ocular de las personas. Sin embargo, quienes son usuarios de este sistema deben comenzar a preocuparse y tener un poco de cuidado.

En el estudio realizado se pudo constatar los riesgos de usar lentes de contacto. Estas pueden ocasionar infecciones oculares poco habituales pero muy potentes. Este estudio lo llevaron a cabo un grupo de investigadores británicos.

En el sureste de Inglaterra existen muchos casos de infección ocular bajo la descripción de Queratitis por Acanthamoeba. El estudio evaluó varios casos y desde 2011 se han triplicado los sucesos. La causa principal de este problema viene dada por la falta de higiene hacia los lentes de contacto.

¿De qué trata la infección ocular que ocasionan los lentes de contacto?

La infección se basa en la combinación de una ameba unicelular de poco tamaño llamada queratitis bacteriana. Cuando el ojo está infectado produce en la córnea un dolor e inflamación  a raíz de un quiste que se forma.

De acuerdo al equipo de investigadores 1 de cada 4 personas infectadas puede provocar una pérdida en gran parte de la visión. Para remediar esto necesitan afrontar la situación y tener paciencia tras un tratamiento prolongado. A pesar de ser poco común esta enfermedad puede ocurrir y en los Estados Unidos sucede.

El Dr. Jules Winokur, quien práctica en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York comentó: los brotes en el país ocurren por una mala higiene que practican los usuarios en sus lentes de contacto. Es importante destacar que especialista no participó en la investigación.

Winokur también agregó: los casos de acanthamoeba son más regulares en la práctica clínica y en la mayoría de los casos aplica en pacientes que usan lentes de contacto. Especialmente ataca a quienes no tienen un mínimo de cuidado con el aseo de sus lentes. Por lo general entra en contacto con agua contaminada proveniente de piscinas, parques acuáticos o en la propia ducha del hogar.

¿Cómo es el tratamiento de la acanthamoeba?

El tratamiento de la acanthamoeba es prolongado y muy difícil de llevar. La aplicación de medicamentos tóxicos como el trasplante de córnea, son las posibilidades con mayor fuerza ante esta situación. Esto lo aseveró Winokur.

Por parte del estudio desarrollado por del equipo británico el cual dirigió el Dr. John Dart del Instituto Oftalmológico del University College de Londres. Los datos que utilizaron fueron de un grupo de pacientes vistos desde 1985 hasta 2016 en el Moorfields Eye Hospital.

El hallazgo se basó en el aumento de enfermedades entre 8 y 10 casos por año. Entre 2000 y 2003 aumentó entre 36 a 65 casos por año. En total hablamos de un 25% de pacientes que fueron sometidos a un trasplante de córnea para mejorar su visión.

Además de este estudio, el equipo realizó un segundo pero en personas que usaban lentes de contacto. Consistió en comparar los 63 diagnosticados que queratitis por Acanthamoeba con 213 pacientes que llegaron al hospital tras padecer pero por motivos diferentes.

Hallazgos de la segunda investigación

El grupo de Dart pudo encontrar que el riesgo se triplica en personas que posee una mala higiene de sus lentes de contacto. Esto se traduce en personas que manipularon sus lentes de contacto sin lavarse y secarse bien las manos. También incluye a aquellos que limpian el producto con desinfectaste que no contienen Oxipol.

También entran en riesgo las personas que usan lentes de contacto en piscinas, parques acuáticos, jacuzzi y similares. Además, lavaban su rostro con los lentes de contacto puestos. Si eres de las personas que usan lentes de contacto reutilizables debes lavar y secar tus manos correctamente. Evita usarlos mientras nadas, lavas tu cara o te bañas.

A través de un comunicado de prensa se pudo conocer que lo lentes de contacto diarios que no usan estuches o soluciones son más seguras. Esto está en estudio para determinar los factores de riesgo.

Darte destacó que la enfermedad continúa siendo muy rara y solo afecta a 3 de cada 100 mil usuarios de lentes de contacto. Esto durante un periodo por año y en el sureste de Inglaterra. Lo importante de esto es que se puede prevenir fácilmente.

Fuente:

https://www.webmd.com/eye-health/news/20180921/contact-lenses-may-harbor-serious-blinding-infection#1

SOURCES: Matthew Gorski, MD, Ophthalmologist, Northwell Health, Great Neck, NY; Jules Winokur, ophthalmologist, Lenox Hill Hospital,, New York CIty; Sept. 21, 2018, press release, University College London, U.K.

WorldHealth Videos