Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Weight and Obesity Healthcare and Information

NO HAY PRUEBAS, PERO LOS EDULCORANTES PODRÍAN AYUDARNOS A PERDER PESO

5 years, 2 months ago

6507  0
Posted on Jan 25, 2019, 4 p.m.

Para los amantes del azúcar se abrió nuevamente una posibilidad de bajar de peso con el consumo de edulcorantes. Tras un nuevo estudio, que aún requiere mayores pruebas, se pudo conocer los efectos positivos del producto. A pesar que esto se escuchó en un pasado, ahora comienza tomar más fuerza gracias a las investigaciones.

La investigación lleva años y lamentablemente las pruebas aún son débiles. Sin embargo, hay indicios sobre los beneficios de los edulcorantes sin cal que permiten bajar de peso. Estos datos provienen de un grupo de investigadores alemanes tras 56 estudios realizados en adultos y niños.

El estudio se basó en una serie de resultados que se tomaron de investigaciones de la salud de estas personas. Dentro de los datos destacables podemos mencionar:

  • El peso
  • Niveles de azúcar en la sangre
  • Salud oral
  • Presencia de células cancerígenas
  • Problemas cardiacos
  • Enfermedades renales
  • Estado de ánimo
  • El comportamiento

El equipo que dirigió Joerg Meerpohl de la Universidad de Friburgo y dedujeron que los resultados no eran tan diferentes entre los grupos estudiados. Esto incluye a los no expuestos a edulcorantes sin azúcar. Pero al parecer, la cantidad de edulcorante sin azúcar que se expone tampoco es relevante.

El estudio de edulcorante en niños y adultos

En la muestra de niños no se pudo encontrar indicios de un aumento de peso tras el uso de edulcorantes con o sin azúcar. Tampoco se encontró evidencia de algún tipo de efecto de estos productos con o sin azúcar en los adultos con sobrepeso.

Los autores de la investigación explicaron que dentro de los pocos eventos en donde los beneficios eran leves, fue en muestras pequeñas. La salud mejoró parcialmente en grupo que consumieron edulcorantes sin calorías. Sin embargo, el tiempo del experimento fue muy corto como para establecer algunas conclusiones muy significativas.

El dietistas Sharon Zarabi comentó que no le sorprende los resultados y agregó: no debemos preocuparnos por la manera en que se venden los edulcorantes sin azúcar, estos siguen siendo procesados químicamente. Además utilizan un tipo de azúcar modificado de su estado natural para que este cumpla un propósito en el sabor.

Zarabi, es el encargado de dirigir el programa bariátrico en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, desde donde comunicó: el sabor no aporta nada a la salud de las personas, solo mejora el alimento o bebida para atraer al consumidor.

Lo que dicen los fabricantes del producto

Por parte del grupo que representa a los fabricantes de edulcorantes sin azúcar manifestaron lo siguiente: estas afirmaciones nos pueden llevar a pensar que el consumo de alimentos o bebidas con edulcorante sin azúcar benefician la salud de las personas. Esto está estrechamente vinculado con el peso de las personas.

Además, no genera antojos y no conduce a aumentar nuevamente de peso. Los comentarios vinieron de Calorie Control. Este consejo destacó don grandes publicaciones:

  1. International Journal of Obesity
  2. American Journal of Clinical Nutrition

En ellas se expresan dos conclusiones totalmente opuestas al análisis del grupo alemán. Por su parte, el equipo de Meerpohl comentó que estos edulcorantes aún siguen mostrando beneficios para futuros ensayos. Y esto es perfecto para poder dar un mayor peso a los resultados.

Conclusiones del experimento final

Zarabi agrego al final de todo que los endulzantes sin calorías no han generado un daño potencial en sus investigaciones. El trabajo de este investigador es muy variado, trata con pacientes de diferentes afecciones.

Desde anoréxicos, diabéticos obesos y tienen problemas para perder peso. El consumir una gaseosa dietética quizás no sea el problema de salud. Para esto debemos observar todo el proceso alimenticio que tenemos.

Desde el estado o calidad del producto, lo que utilizamos para cocinarlo, el tiempo de cocción, entre otros. Son una serie de efectos que se conjugan para dañar nuestra salud, pero no es la gaseosa.

Fuente:

https://www.webmd.com/diet/news/20190102/study-no-proof-no-cal-sweeteners-help-weight-loss

WorldHealth Videos