Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Health Tips Respiratory

MÁS EVIDENCIA DE QUE ESTAR DEMASIADO TIEMPO SENTADO AUMENTA EL RIESGO DE COÁGULOS

5 years, 9 months ago

17156  0
Posted on Jul 22, 2018, 5 p.m.

Puedes que alguna hayas escuchado que estar sentado durante mucho tiempo, puede provocar la formación de coágulos de sangre en las piernas. Tal vez  te haya parecido algo exagerado. Sin embargo se trata de un problema latente denominado tromboembolismo venoso (TEV). De hecho se han hecho varios estudios al respecto.

Uno de los estudios más recientes fue realizado en el Departamento de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Kumamoto, en Japón. Desde allí analizaron los datos de 51 personas evacuadas durante el terremoto de Kumamoto en el año 2016.  Estas personas fueron hospitalizadas por tener coágulos de sangre en sus piernas.

Tal como fue publicado el 3 de mayo en el Canadian Journal of Cardiology; luego del mencionado evento sísmico, se produjeron muchas repicas durante la noche. Fue por esa razón que muchas personas tenían miedo de volver a sus casas y decidieron evacuar el lugar.

Algunos optaron por llegar a uno de los muchos refugios públicos que estaban disponibles. Mientras que a otros no les quedó más remedio que quedarse sentados en sus vehículos durante toda la noche.

Pues bien, resulta que de las 51 personas que ingresaron al hospital por presentar coágulos de sangre, 42, es decir el 82 % eran de las que habían decidido pasar la noche en su vehículo. De allí que el caso fue tratado como una “epidemia” de coágulos de sangre en las piernas de los evacuados.

¿Cual es la gravedad de la condición?

La gravedad de los coágulos de sangre en las piernas es que pueden derivar en otras afecciones. Una de ellas es considerada potencialmente mortal, como lo es la embolia pulmonar.

La embolia pulmonar ocurre cuando los coágulos sanguíneos desde las piernas viajan  hacia los pulmones y obstruyen una o más arterias de estos. Aunque, en muchas ocasiones esta condición se puede curar, en otras, si no es tratada a tiempo puede resultar mortal.

Importante destacar que de los 51 pacientes que ingresaron al hospital japonés con coágulos de sangre en su piernas, 35  presentaron luego embolia pulmonar.  Pues dicho coágulos les viajaron a los pulmones.

Llaman a la concienciación

Además de presentar los resultados de su estudio, los realizadores del mismo, entre los que se encuentra Dr. Seiji Hokimoto, autor principal de este, manifestaron su preocupación sobre la necesidad de educar a las personas sobre el riesgo y la prevención del tromboembolismo venoso.

"Las actividades de conciencia preventiva de los equipos médicos profesionales, respaldadas por la educación en los medios sobre el riesgo de TEV después de pasar la noche en un vehículo y sensibilizando a los centros de evacuación, podrían reducir el número de víctimas de TEV", dijo Hokimoto.

Por su parte,  para el  Dr. Stanley Nattel, editor en jefe de la revista donde fue publicado el estudio, lo calificó como un recordatorio importante para la salud pública. Señaló además que este "es un ejemplo dramático de los riesgos inherentes a pasar períodos prolongados inmovilizados en una posición apretada".

Un mal que se puede prevenir

Y es que saber a ciencia cierta las causas y consecuencia de TEV, definitivamente ayudaría a su reducción. Es importante tener presente que esta condición ha sido llamada síndrome de clase económica. Esto porque ha sido relacionada por períodos de inmovilidad prolongada, tales como los que suceden en vuelos de larga distancia.

Sin embargo evitar los coágulos de sangre en las piernas se puede hacer de manera sencilla. Basta con levantarse y  caminar con regularidad cuando se está en un avión o cuando se está obligado a permanecer en un automóvil durante mucho tiempo. También cuando se está en la oficina o en otra actividad que implique estar sentado.

 

Fuente: 

https://www.webmd.com/dvt/news/20180503/further-signs-that-too-much-sitting-can-raise-clot-risk

By Robert Preidt

HealthDay Reporter

WorldHealth Videos