Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Addiction Neurology

¿LA MARIHUANA DE ALTA POTENCIA PUEDE VOLVERTE PSICÓTICO?

5 years ago

6789  0
Posted on Apr 04, 2019, 8 p.m.

A pesar de que la base de la película "Reefer Madness" ha provocado risa e incredulidad a lo largo del tiempo, un nuevo estudio argumenta que el filme de culto podría tener algo de verdad. Pero, para explicar todo mejor, ubiquémonos en el contexto.

“Reefer Madness” o “Locura de la marihuana” es una película de culto estrenada en el año 1936. Esta contaba la historia de un grupo de jóvenes que se volvieron locos por su adicción al cannabis. Además de que cometieron múltiples delitos.

Según un estudio, fumar marihuana todos los días podría aumentar el riesgo de actitudes psicóticas. Esto, so se tiene acceso a variedades de cannabis de alta potencia.

El estudio

Según la información recopilada de 11 hospitales de toda Europa, 1 de cada 5 casos de psicosis recién diagnosticados podrían relacionarse con el consumo diario de cannabis. Asimismo, aquellos que la consumen a diario tienen 3 veces más posibilidades de tener un diagnóstico de psicosis por primera vez.

A su vez, los que consumen marihuana de alta potencia (todos los días) tienen 5 veces más probabilidades. La vicepresidenta ejecutiva y directora de operaciones del Center on Addiction, Emily Feinstein dijo que dicha investigación plantea preocupaciones reales sobre los peligros de la marihuana de alta potencia.  

"Durante la última década, ha habido un aumento en la disponibilidad de productos de THC de alta concentración, tanto para uso médico como recreativo", dijo Feinstein, quien no participó en el estudio. Del mismo modo, indicó que “deberíamos estar monitoreando este problema muy de cerca y tomar medidas para proteger la salud pública".

Otras opiniones

Por su parte, el subdirector de la NORML, Paul Armentano, dijo que sería "prematuro en el mejor de los casos y sensacional en el peor de los casos" concluir que existe una relación causal entre el consumo de marihuana y los trastornos psiquiátricos.

Armentano observó que las tasas de psicosis y enfermedades mentales se han mantenido en gran medida estáticas a lo largo de los años. A pesar, de que el consumo de marihuana ha aumentado.

La psicosis

Los investigadores recopilaron datos sobre aproximadamente 900 pacientes diagnosticados con su primer episodio de psicosis en 11 hospitales de Europa entre mayo de 2010 y abril de 2015. Cabe destacar que, la psicosis implica una pérdida de contacto con la realidad, según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. (NIMH).

 La persona puede volverse delirante o sufrir alucinaciones

Hay que mencionar que, si una persona sufre episodios regulares de psicosis durante al menos seis meses, está abierta a un posible diagnóstico de esquizofrenia. Es un dato que se debe tomar en cuenta a la hora de hacer un diagnóstico.

Ahora bien, el consumo diario de marihuana fue 4 veces más probable entre los pacientes con psicosis en el primer episodio. El consumo de cannabis de alta potencia fue 2 veces más probable que se usara entre los diagnosticados con psicosis.

El uso de marihuana de alta potencia, con un nivel de THC superior al 10 %, fue un fuerte predictor del trastorno psicótico en Amsterdam y Londres, según informaron. En esas ciudades el cannabis fuerte está disponible. En los Países Bajos, el contenido de THC puede llegar hasta el 67 %.

Marihuana disponible

Es importante resaltar que en las ciudades europeas el cannabis de alta potencia está ampliamente disponible. Una proporción significativa de los nuevos casos de psicosis están asociados con el consumo diario mariguana. Por este motivo, hay que hacer mayor hincapié en este asunto y se recomiendan nuevos estudios.

Fuente: 

Emily Feinstein, J.D., executive vice president and chief operating officer, Center on Addiction.

 Paul Armentano, director, NORML.

 Marta Di Forti, M.D., Ph.D., research fellow, Kings College London's Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience.

 Suzanne Gage, Ph.D., psychologist, University of Liverpool, England.

 March 19, 2019, The Lancet Psychiatry.

https://www.webmd.com/mental-health/news/20190320/can-high-potency-pot-make-you-psychotic#1

WorldHealth Videos