Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diabetes Medications Skin-Hair

MEDICAMENTO PARA LA DIABETES NO PODRÍA DAÑAR LOS HUESOS

4 years, 10 months ago

17225  0
Posted on Jun 03, 2019, 8 p.m.

Las personas que han sido diagnosticadas con diabetes tienen la obligación de llevar una vida lo más saludable posible. Una vez que se encuentran en control, los médicos pueden recetarles unos fármacos para controlar la enfermedad. En el caso de la diabetes tipo 2, uno de los más frecuentes es la canagliflozina.

Este es usado para ayudar y regular los niveles de azúcar en la sangre. Para muchos pacientes tomar esta medicina resulta complicado debido a que consideran que traen consecuencias como fracturas óseas. Sin embargo, una nueva investigación afirmó que este medicamento para la diabetes no podría dañar los huesos.

Riesgos de deterioro óseo

De acuerdo a investigaciones previas las personas con diabetes tipo 2 que tomaban canagliflozina eran propensas a tener fracturas óseas. Pero este recién análisis afirmó que este medicamento para la diabetes no podría dañar los huesos, disminuyendo así el riesgo. Los investigadores se interesaron en hacer el estudio para comparar los diferentes argumentos.

Debido a que algunos especialistas consideran que el medicamento sí genera fracturas óseas, mientras que otros lo niegan. Para el ensayo, los científicos analizaron a aproximadamente 200.000 personas que tenían este tipo de diabetes. Al principio los especialistas esperaban que los hallazgos resultaran reveladores tanto para pacientes como para los médicos.

Michael Fralick, líder del estudio e integrante en Brigham and Women’s Hospital de Boston, recordó los beneficios del fármaco. Pues reiteró que la canagliflozina se utiliza con el propósito de mejorar la cantidad de azúcar en la sangre. Asimismo, detalló que esta ayuda a disminuir los riesgos de enfermedades cardiacas.

¿Qué es el medicamento canagliflozina?

Este es un medicamento perteneciente a la clase de inhibidores de SGLT-2. También se incluyen en esta categoría otros como dapagliflozin y empagliflozin. Este grupo de medicinas actúan en el cuerpo de los diabéticos. Primero comienzan por hacer que los riñones excluyan el exceso de azúcar en la sangre. Luego, arrojan esa cantidad a través de la orina.

De esta manera reduce la cantidad de azúcar en los glóbulos rojos. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos ha sido una de las instituciones que afirma que este medicamento trae complicaciones. Además de los daños en los huesos, señalan que los pacientes pueden presentar lesiones renales o infecciones genitales.

Ante esto, el doctor Fralick apuntó que hay maneras de evitar estos riesgos. Una de ellas es reduciendo la densidad mineral ósea. Por otro lado, otros científicos que formaron parte de la investigación agregaron que estos medicamentos se relacionan con la deshidratación. Cuando el paciente presenta dicho cuadro tienden a incrementar los riesgos de daños óseos.

Exploración

Con el fin de ejecutar la investigación se analizó la información de la base de datos de los comerciales de salud de Estados Unidos. Alrededor de 200.000 pacientes presentaban diabetes tipo 2. Estos empezaban a ingerir uno de dos medicamentos diversos para esta enfermedad. Entre ellos canagliflozina o los del GLP-1 como Victoza, Trulicity o Byetta.

Estos últimos no se han relacionado con riesgos de fracturas. Durante la exploración, los especialistas buscaron daños en el área superior o inferior de los brazos, caderas y pelvis. Igualmente, compararon aproximadamente 80.000 pacientes que tomaban canagliflozina con otros 80.000 tratados con cualquiera de los GLP-1.

La edad promedio de las personas analizadas fue de 55 años. Del grupo investigado, alrededor del 48% eran mujeres. En lugar de encontrar mayor fracturas entre los pacientes que ingerían canagliflozina, los investigadores descubrieron otro hallazgo. Revelaron que los que corren más riesgos de fracturas fueron las personas mayores.

Más información

Los investigadores acotaron que aunque el grupo examinado poseen riesgos menores, necesitan indagar sobre los que son más propensos. Las instituciones encargadas de regular los medicamentos exigen que la canagliflozina lleve una advertencia sobre posibles fracturas. Por lo que, los científicos señalaron que todavía es pronto para eliminar dichas etiquetas.

Comentaron que todavía no es posible porque hay que indagar acerca de los pacientes que tienen mayor riesgo. Igualmente, aconsejaron que las personas que son tratadas con dicho medicamentos acudan al doctor o hacia el proveedor del fármaco. De esta manera podrán pedirles más información y solicitarles información de cuáles son los peligros.

Fuente:

https://www.webmd.com/diabetes/news/20190103/type-2--diabetes-med-might-not-harm-bones-after-all

WebMD News from HealthDay.

Michael Fralick, M.D., S.M., division of pharmacoepidemiology and pharmacoeconomics, Brigham and Women's Hospital, Boston, and general internist, University of Toronto, Canada; William Leslie, M.D., professor of medicine and radiology, University of Manitoba, Canada; Jan. 1, 2019,Annals of Internal Medicine, online.

WorldHealth Videos