Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Diabetes Cardio-Vascular Medications

MEDICAMENTOS PARA LA DIABETES INCREMENTARÍAN EL RIESGO CARDÍACO

5 years, 3 months ago

6547  0
Posted on Jan 07, 2019, 2 p.m.

Los diabéticos cumplen con un tratamiento estricto que incluye medicinas y una buena alimentación por el resto de sus vidas. Pero dichos pacientes deben tener cuidado debido al tipo de fármacos que ingieran. Ya que, según investigaciones, dos tipos de medicamentos para la diabetes incrementarían el riesgo cardíaco.

Estos fármacos usualmente se emplean para controlar o disminuir la cantidad de azúcar en la sangre. El problema surge porque dichos medicamentos aumentarían las enfermedades relacionadas con el corazón. Entre las cuales se encuentran los ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca o los accidentes cerebrovasculares.

Dos medicamentos concretos

Los medicamentos a los que el estudio hace referencia son las sulfonilureas y la insulina basal. Cabe acotar que los problemas cardíacos aumentan en los pacientes con diabetes de tipo 2 que ingieran dichos fármacos. Las sulfonilureas se emplean con el fin de que el cuerpo y los órganos liberen un mayor nivel de insulina.

Estas se ingieren por vía oral desde 1950. Mientras que el segundo tratamiento, a base de insulina basal, se suministra a través de una inyección. A lo largo del día, esta va teniendo efecto lentamente en el paciente. Los ciudadanos que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 por lo general reciben metformina primeramente.

Si no responden y requieren de una segunda opción se les da entonces sulfonilureas o insulina basal. El mismo experimento detalló que los fármacos más nuevos y caros podrían ser claves. Ya que estos tal vez pueden reducir el riesgo de fallas en el corazón. Matthew O’Brien, vocero del estudio, exhortó a que se hagan revisiones de estos nuevos medicamentos.

Porcentajes

A pesar que posiblemente las nuevas medicinas sean una opción, no todos los pacientes las reciben en la actualidad. Según el Centro Clínico de Diabetes en el Centro Médico Montefiore, Nueva York, solo una parte son tratados con  fármacos novedosos. Los porcentajes abarcan entre el 10 y 15%  de los diabéticos que cumplen un tratamiento con medicamentos nuevos.

Asimismo, han indicado que un gran número de pacientes son tratados con medicinas que no son tan eficientes. Esto trae también las enfermedades cardiovasculares. Debido a la cantidad de fármacos que existen para la diabetes, se empezaron los estudios con el fin de decidir cuál funciona o no.

O’Brien, quien también es profesor de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, declaró al respeto. Comentó que los especialistas recomiendan metformina, como se ha dicho previamente. Pero comenzaron a indagar porque a veces los pacientes no responden a este tratamiento. Se preguntaron cuál era la más conveniente después de esta.

Muestras sólidas del estudio

Para determinar que los medicamentos para la diabetes incrementarían el riesgo cardíaco se examinaron a 130,000 personas. Todos fueron diagnosticados con diabetes tipo 2 y estaban iniciando un segundo tratamiento contra la enfermedad. Para seleccionar a las personas se tomaron datos de algunos seguros de Estados Unidos, entre 2011 y 2015.

Las edades de la mayoría de los participantes se aproximaban entre los 45 y 64 años. Los expertos observaron a los pacientes por 1 o 3 años. Casi el 20% de este grupo de diabéticos aseguraron tener tratamientos con algunos inhibidores. Entre ellos los reconocidos como DDP-4, SGLT-2 y GLP-1.

En la mayoría hubo una disminución de riesgo de enfermedades del corazón. En cambio, los que tomaron las sulfonilureas aumentaron los riesgos en un 36%. Y los que estaban siendo tratados con insulina basal, las probabilidades fueron el doble de estos porcentajes.

Aclaratorias del hallazgo

Aunque en el mismo estudio aclaran que los riesgos también estarán sujetos a otras condiciones. Como por ejemplo los problemas individuales que tenga la persona. O la forma en cómo reaccionen a dichos tratamientos en específico. O’Brien, en cuanto a esto, explicó que los pacientes que ingieren insulina –por ejemplo– podrían presentar más enfermedades.

Quizás esto puede influir en los estudios, ya que cada paciente es diferente. Igualmente, hay otros factores como el nivel de azúcar, diversas enfermedades o la edad. Lo que sí aclaró es que tanto los sulfonilureas como la insulina basal no deberían ser considerados como una segunda alternativa.

Fuente:

https://www.webmd.com/diabetes/news/20181221/2-types-of-diabetes-meds-may-raise-heart-risk

WebMD News from HealthDay

 

SOURCES: Matthew O'Brien, M.D., assistant professor of general internal medicine, geriatrics and preventive medicine, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore Medical Center, New York City; Dec. 21, 2018,JAMA Network Open, online.

WorldHealth Videos