Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Addiction Behavior

MIENTRAS MÁS POTENTE ES LA MARIHUANA, MÁS ADICTIVA RESULTA

5 years, 3 months ago

6454  0
Posted on Jan 05, 2019, 3 p.m.

En los últimos años ha tenido lugar un aumento significativo en los niveles de adicción a la marihuana.

Este hecho, según un estudio reciente, se debe a que la misma se ha vuelto más potente cada año. Los resultados, publicados en la revista Drug and Alcohol Dependence, lo evidencian estadísticamente.

Niveles de THC en la marihuana usada hoy en día

El THC, o tetrahidrocannabinol, es uno de los componentes químicos presentes en la marihuana. Igualmente es uno de los más fundamentales y también el responsable de causar inflamación. Su presencia ha ido ganando más terreno con el pasar del tiempo.

De tal forma la concentración de THC hallada en la marihuana confiscada ha aumentado de porcentaje. De un 3.5% en 1994 ha llegado a un 12.3% en el año 2012. Y esta cifra no ha parado de crecer a partir de entonces.

Relación de aumento entre potencia y adicción

Los investigadores descubrieron que a la par con el aumento de la concentración de THC otro factor incrementaba. Este último es nada más ni nada menos que la posibilidad de desarrollar desorden de consumo de marihuana. Dicho de otra forma, la adicción al cannabis se elevó.

Por cada 1 punto de aumento en el porcentaje de concentración THC, el riesgo de adicción subió en un 40%. Esto da cuenta de una relación bastante desproporcional y preocupante. Un ligero crecimiento del tetrahidrocannabinol supone un alto peligro para los consumidores.

¿Qué opinan los especialistas?

Luego de los resultados de la investigación, diversos especialistas ofrecieron su opinión al respecto. Esto implicó tanto a los que participaron en ella como a los que no, y envolvió varios puntos:

La claridad de la relación potencia-adicción

El profesor Brian Hicks, participante del estudio, señaló que es evidente la relación entre el aumento de potencia y de adicción. Según sus palabras, está más que claro que la primera condiciona a la segunda y los hallazgos son irrefutables.

Falta de regulación

Hicks resaltó también que no existe una ley que regule el aumento de la potencia. En su opinión es necesario empezar a considerar el peligro que supone la adicción para ciertas actividades. Así mismo mencionó que en los últimos cinco años el aumento ha sido más significativo que nunca.

E. E. U. U. no posee bases para establecer un rango seguro de THC

El Dr. Harshal Kirane, aunque no estuvo involucrado en el estudio, tomó participación en las opiniones. De la mano con el punto anterior, este especialista señaló que Estados Unidos carece de información para regular el THC. Por ende, le es imposible establecer un nivel seguro de su uso.

Ante esta imposibilidad, exhortó a que se promueva más investigaciones. Esto debe hacerse con el mismo fervor con que se promueve la marihuana. Solo de esta manera se irá creando el corpus necesario para establecer hasta qué punto el THC es sano.

La legalidad no exenta riesgos

El Dr. Kirane opinó también que el hecho de que la marihuana sea legal no la exenta de ser peligrosa. Ciertamente ha habido múltiples movimientos para conseguir que sea permitido su uso más allá de las funciones médicas. No obstante, todavía no se la conoce con la plenitud ideal.

Pronunciamiento del grupo NORML

NORML, un grupo que aboga por la legalización del uso de marihuana, reaccionó ante los resultados. Paul Armentano, uno de los directores, aseguró que la adicción a ella no está aumentando actualmente. Más bien, se encuentra en un declive.

Además de lo anterior, Armentano resaltó que la marihuana resulta menos riesgosa que otras sustancias que sí son legales. Según él en el peor de los casos el aumento de adicción afecta a uno de cada 10 usuarios. Esta cifra es cercana a la que ofrecen la cafeína y ciertos medicamentos.

Fuente:

https://www.webmd.com/mental-health/addiction/news/20181217/study-todays-stronger-pot-is-more-addictive#1

Journal Reference:

SOURCES: Brian Hicks, Ph.D., associate professor, University of Michigan Addiction Center; Scott Krakower, D.O., assistant unit chief, psychiatry, Zucker Hillside Hospital, Glen Oaks, N.Y.; Harshal Kirane, M.D., director, addiction services, Staten Island University Hospital, New York City; Paul Armentano, deputy director, NORML; Drug and Alcohol Dependence, Dec. 17, 2018.

WorldHealth Videos