Non-Profit Trusted Source of Non-Commercial Health Information
The Original Voice of the American Academy of Anti-Aging, Preventative, and Regenerative Medicine
logo logo
Cardio-Vascular Healthcare and Information

¿POR QUÉ LAS MUERTES CARDÍACAS REPENTINAS SON MÁS COMUNES EN LA POBLACIÓN NEGRA?

5 years, 3 months ago

15532  0
Posted on Jan 03, 2019, 9 a.m.

Un estudio reciente intentó demostrar por qué la población negra es más propensa a sufrir muertes cardíacas repentinas.

La investigación fue liderada por el doctor Rajat Deo y publicada en el Journal of the American College of Cardiology. Los resultados, sin embargo, no llenaron todas las expectativas.

El estudio

Características de los pacientes

Para la investigación se trabajó tanto como con gente blanca como con negra. De este último sector se utilizó información de más de 9.400 pacientes. Por su parte, de la otra población se consideró más de 13.000.

Todos los pacientes en cuestión contaban con una edad superior a los 45 años. Aunado a eso, los investigadores tomaron como criterio de selección la ausencia de de historial de problemas de corazón.

Tiempo empleado

Los investigadores realizaron un seguimiento de 6 años en total a la información de los pacientes. Durante dicho tiempo se llevó la cuenta de cuántos sufrieron este tipo de muertes y en qué población eran más comunes.

Hallazgos

Los resultados demostraron que en el transcurso de los 6 años el nivel de fatalidad fue doble en la población negra. Esto confirma que los integrantes de dicho sector sí son más propensos a sufrir una muerte cardíaca repentina.

De igual manera, otro de los hallazgos más sorprendentes tuvo que ver con el historial de enfermedades de corazón. Resultó que quienes no habían tenido ninguna se hallaban más propensos que los que sí.

Factores de riesgo

Los investigadores señalaron varios factores de riesgo que favorecen las muertes cardíacas repentinas. Entre ellos resaltaron la cantidad de ejercicio realizada, la tendencia a fumar, la educación, entre otros.

Durante el análisis de los datos se tomó en cuenta también los bajos niveles de colesterol. Aun cuando no se llegó a demostrar qué tanto hincapié tienen, lo cierto es que deben ser considerados.

Cabe resaltar que estas muertes no presentan síntomas al momento. En consecuencia, es imposible anticiparlas. Se presentan de modo sorpresivo y no dan margen temporal de actuación a ningún paciente.

Los esfuerzos de la salud pública

En el trabajo, el doctor Deo habló sobre los esfuerzos de la salud pública para identificar los riesgos de ataques cardíacos. Específicamente en la población negra. Según él, a pesar de que se trabaja mucho en este asunto los resultados siguen mostrándola más propensa que la blanca.

La población negra y su perspectiva del problema

El doctor Deo resaltó que la población negra ve este mal como un síntoma de otro. Este último son los problemas cardiovasculares. Para este sector un evento de muerte cardíaca repentina es una señal de que se padece de ellos.

Pero este especialista aclaró que hay factores que no se conoce. Por ejemplo, si la población negra ignora señales como dolores de pecho. Tampoco se ha demostrado que los eventos de muerte cardíaca repentina sí guarden relación con los problemas cardiovasculares.

La pregunta sin contestar

Por desgracia para los investigadores y para el mundo, el estudio no consiguió revelar la causa de la inclinación. De tal manera sigue siendo un misterio por qué la población negra es más propensa a sufrir muertes cardíacas repentinas.

No obstante, esta realidad no implica que no pueda ser develada el o los motivos a largo plazo. Quizás en un futuro próximo los investigadores puedan optar por una población que brinde hallazgos más certeros.

A este respecto el doctor Deo señaló la posibilidad de que haya factores genéticos que condicionen la propensión. En su opinión es necesaria una exploración aún más profunda para develar el secreto de la disparidad racial.

Fuente:

https://www.webmd.com/heart-disease/news/20181219/why-are-blacks-more-prone-to-sudden-cardiac-death

Journal Reference:

SOURCE: University of Pennsylvania, news release, November 2018.

 

WorldHealth Videos